- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Belén Napolitano del Museo Nacional Colegio San Gregorio también en el Centro Comercial

Se repartirán 5.000 entradas para visitar el original en el Museo

El Centro comercial VallSur acoge la exposición de fotografías del Belén Napolitano del Museo Nacional Colegio de San Gregorio bajo el lema “¿todavía no lo conoces?” y se reparten invitaciones para que puedan ver el original  en el Museo. Esta iniciativa se presentó ayer de la mano de Cecilio Vadillo, Subdelegado de Gobierno de Valladolid y María Bolaños, directora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

El Museo Nacional Colegio de San Gregorio recibe anualmente una media de 130.000 visitantes, y las cifras aumentan cada mes tras la reforma culminada en el año 2009. Sin embargo, conscientes de la necesidad de llegar a todos los públicos, el Museo ha tomado una serie de iniciativas para estar presente más allá de sus muros. De esta manera, además de abrirse camino en las redes sociales, internet, medios de comunicación…etc, ahora pretende dar un paso más, y el lugar escogido no puede ser otro que uno de los principales focos donde se concentra la actividad en Valladolid: el centro comercial VallSur.

El Museo ha pensado que el resultado de llevar la imagen de una institución cultural a un ambiente tan distinto como un centro comercial, puede ser del todo favorable. Acercar el Museo a todos, a los públicos potenciales y a quienes ni siquiera nos conocen, es su reto.

Para este fin se ha escogido un conjunto clave en la colección del Museo: el Belén napolitano, tanto por la amabilidad de la imagen que proyecta, por su calidad y su relevancia artística, que le hacen único en España, así como por lo sorprendente de los detalles que alberga.

Planteado el proyecto como una exposición fotográfica que desglosa los detalles del Belén, el lema escogido es “¿todavía no lo conoces?”, de manera que juega con la doble invitación para conocer el Belén y, por supuesto, el propio Museo San Gregorio. Queremos despertar la curiosidad en el público y nuestro fin último es que los clientes de Vallsur aprovechen para conocer el Museo más importante de su ciudad.

INVITACIONES

Esta exposición se completa con invitaciones al Belén del Museo, que serán repartidas por los comercios del centro Vallsur.

EL BELÉN

El Belén está instalado en el Palacio de Villena, una de las sedes del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, en la calle Cadenas de San Gregorio nº 1. Hasta el próximo 4 de enero, el Belén dispone de un horario de visita especial y gratuita, ampliado respecto al horario de visita del Museo:
Martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 21 h
Domingos de 10 a 14 y de 19,30 a 21 h
Cerrado los lunes y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero
El horario de visita al Museo es el siguiente:
De martes a sábados: 10 a 14 h – 16 a 19.30 h
Domingos y festivos: 10 a 14 h
Cerrado: Todos los lunes del año y los festivos 1 y 6 de Enero, 1 de Mayo, 8 de Septiembre, 24, 25 y 31 de Diciembre.
El Belen napolitano

El Belén del Museo está fechado en el siglo XVIII, momento de esplendor de este tipo de representaciones en Nápoles.

Está compuesto por 629 piezas, reunidas durante años por los coleccionistas García de Castro y adquiridas por el Estado en 1996.

La espectacularidad de este Belén se debe a la intención por parte de los artistas que en él participaron (arquitectos, escultores, pintores, plateros, ceramistas, sastres…) de reproducir la vida popular y cotidiana de Nápoles, como comparsa que acompaña la Natividad de Jesús.

Burgueses, artesanos, campesinos, zíngaros, ángeles, arménides… que portan vestidos y joyas de la época, se acompañan de animales, bueyes, ovejas, cabras, asnos, caballos, elefantes… así como de un importante número de accesorios, instrumentos musicales, cofres y bandejas, frutas y hortalizas, vajilla y cristalería… todo ello tratado con una minuciosidad escrupulosa para sorpresa de quien lo observa. Un cúmulo de pequeñas maravillas.