El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presentará el próximo mes de enero  una nueva exposición sobre los fondos de su colección y, por primera vez, la publicación del catálogo razonado de la misma que incluirá sus 1500 obras y un análisis de un centenar de las mismas a cargo de 10 prestigiosas voces de la crítica de arte contemporáneo.

Con el título de Colección III, la exposición se acercará a las diferentes formas de mirar la contemporaneidad a partir de la definición de las identidades personales y sociales. Comisariada por Ferran Barenblit, director del CA2M, la exposición mostrará más de 60 obras pertenecientes a la colección.

La colección, iniciada en la segunda mitad de los años ochenta, ha estado vinculada desde el principio a la política cultural llevada a cabo por la Comunidad de Madrid y a la programación de exposiciones. Sus fondos están compuestos por más de 1500 obras entre pintura, escultura, instalación, fotografía, video y edición, con especial interés por los lenguajes de vanguardia y los creadores vinculados a la Comunidad de Madrid.

La publicación del catálogo razonado incluye, además de la referencia a todas las obras de la colección, imágenes y fichas detalladas de 100 obras, la  selección de las piezas ha sido realizada por los profesionales que han colaborado en su composición: Rafael Doctor, Victoria Combalía, Berta Sichel, Lorena Martínez de Corral, José Guirao, Ferrán Barenblit y Carlos Urroz. La parte más significativa de la publicación la constituyen éstas obras seleccionadas, a las que se dedica una imagen de mayor tamaño y un texto que ayuda a situar la obra y darle sentido en el conjunto de la Colección.

Para la selección de este centenar de obras se ha contado con la colaboración del equipo de expertos que ayudaron como asesores en las sucesivas comisiones de adquisición. No se trata de las cien mejores obras, sino aquellas que han ido conformando el sentido mismo de la Colección, aquellas que vertebran y aportan coherencia a una forma de ver el arte y su historia reciente.

La redacción de las fichas fue confiada a Francisco Carpio, Juan Manuel Costa, Kristian Leahy, Alberto Martín, Mariano Mayer, José María Parreño, Abel Pozuelo, Andrés Isaac Santana, Virginia Torrente y Elena Vozmediano.

del 22 de enero al 25 de abril

Artículo anterior«Agua» de Melli Pérez Madero en el Museo del Objeto Encontrado
Artículo siguienteNuevas exposiciones en las salas de la Comunidad de Madrid

Los comentarios están cerrados.