- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Agua» de Melli Pérez Madero en el Museo del Objeto Encontrado

La muestra de fotografía que se podrá visitar desde el martes 21 de diciembre al 31 de enero de  2011, tiene como punto de partida el agua y su entorno. El objetivo del conquense  Melli Pérez Madero ha fotografiado distintos paisajes de la Serranía de Cuenca, Teruel, o Guadalajara entre otros.

Es la segunda exposición que acoge el Museo del Objeto Encontrado de San Clemente desde que abrió sus puertas el pasado mes de septiembre.

Un trabajo realizado durante unos cuatro años viajando y descubriendo lugares. El proyecto inicial en el que se embarcó fue localizar emplazamientos relacionados con los cuatro elementos, fotografiarlos y dedicar un libro a cada uno de ellos. Este proyecto conocido como, agua, tierra, aire y fuego, por ese orden, comienza con la exposición y edición del primer ejemplar, el agua. Cuatro elementos inspirados directamente en los cuatro soles de la cultura Tolteca del Méjico precolombino.

El Sol del agua, es el primer elemento que nos muestra Melli. Se trata de un agua en estado de calma en ocasiones, y en pleno apogeo en otras, representada incluso en forma de hielo. Nos propone admirar su belleza en diferentes entornos, en los que el agua  fluye en parajes insólitos a los que únicamente el objetivo de la cámara puede llegar. Agua representada en forma de cascada, fosilizada, fluyendo sin más o incluso ausente, pero en las que se ve su rastro en mosaicos de color, en todos los casos produciendo imágenes bellas, haciéndonos ver como la fotografía es quizá, el medio más fiel para reproducir con exactitud ciertas visiones casi escultóricas del agua, formas artísticas y en ocasiones irrepetibles. Fotografías que sin duda hacen al espectador querer conocer de primera mano los lugares mostrados.

Melli Pérez Madero nació en Cuenca en 1949, y como todos los artistas que confluyeron en la ciudad en esos años tuvo contactos y colaboraciones con artistas de la talla de Zóbel, Antonio Saura, Torner, Gerardo Rueda, Bonifacio…entre otros. Comenzó con la fotografía en el Colegio Salesianos de Cuenca, en 1967. Desde el año 75 ha trabajado como fotógrafo para varias galerías de arte de Madrid como; Buades, Theo, Nieves Fernández, etc, así como para el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante y el Museo de Arte Abstracto de Cuenca. Ha participado en diferentes exposiciones tanto individuales como colectivas, tiene varias publicaciones como; la carpeta de heliograbado ; “La Romería de la Virgen del Rocío” ( 1975), el portafolio “ la Matazón” (1977), colaboración en el libro “ Crónica de un tiempo, una ciudad” (1985), el libro “Semana Santa de Cuenca” ( 1985), o “Cuenca las cuatro estaciones” ( 1998).

La exposición, que ya ha podido verse en diferentes salas, en concreto hace unos meses pudo verse en el que será próximo Museo de Fotografía de la Fundación Antonio Pérez en Huete; permanecerá hasta el 31 de enero en la sala de exposiciones temporales del Museo del Objeto Encontrado de San Clemente.

Datos de Interés

Museo del Objeto Encontrado, San Clemente
Agua de Melli Péreza Madero
Fechas de la exposición: 21 de diciembre – 31 de enero
Fundación Antonio Pérez
Centro de Arte Contemporáneo, Cuenca
Ronda de Julián Romero, 20 – 16001 Cuenca