- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

A ciegas – lecturas a oscuras

El continuo bombardeo de imágenes, sea a través de Internet, televisión, cine o videojuego, hace agudizar nuestro sentido visual. Cada vez somos más ágiles a la hora de digerir y procesar imágenes. Pero este bombardeo nos provoca también un latente retroceso de nuestra aptitud creativa y de imaginación: el contenido que nos es suministrado en forma de imagen merma nuestra capacidad imaginativa. Además, nuestra sociedad, volcada en una cultura visual, provoca una cierta exclusión social de los ciudadanos que padecen ceguera o deficiencia visual. Aunque los servicios básicos para este colectivo son cada vez más numerosos, los nuevos desarrollos tecnológicos y lúdicos todavía les excluyen de gran parte de la oferta ocio sociocultural.

A ciegas – Lecturas a oscuras es un proyecto que pretende virar la atención hacía otros sentidos que el visual. Se trata de lecturas dramatizadas y performances que se desarrollan en espacios oscuros y que corren a cargo de personas con ceguera parcial o total.

Las actuaciones han sido preparadas bajo la dirección artística de Josep Pedrals (Barcelona), Julio Jara e Ismeni Espejel (Madrid), quienes han trabajado desde el mes de mayo en dos talleres con afiliados de las delegaciones territoriales de ONCE Madrid y Barcelona.

Ismeni Espejel y sus alumnos de la delegación de la ONCE en Madrid abrirán las puertas mañana, martes 21, a un grupo reducido de espectadores para que presencien la última sesión de su taller de creación escénica. Dado las reducidas dimensiones de las salas, es necesario invitación (que se puede conseguir mandando un mail a info@hablarenarte.com) para poder asistir.

Josep Pedrals y sus alumnos ofrecerán el miércoles 22 a las 20.30 horas en la Asociación La Horiginal (C/ Ferlandina 29) un recital a oscuras.

A ciegas – Lecturas a oscuras, pretende mejorar la inclusión social de los ciudadanos que padecen ceguera total y parcial mediante una propuesta de ocio protagonizada por ellos, y destinada a todo tipo de públicos. El propósito es favorecer el intercambio de experiencias y papeles en la recepción de los sentidos, haciendo de la voz y el oído un canal en el que comunicar la palabra, y buscar el disfrute y deleite de la misma con nuevas sensaciones.

A ciegas – Lecturas a oscuras cuenta con una “Ayuda a proyectos dirigidos a actividades culturales de impacto social” de Obra Social Fundación La Caixa y ha sido elaborado en colaboración con la ONCE.

Datos de interés:

21 de diciembre, 20.00 horas, Delegación Territorial de la ONCE en Madrid, C/ Prim, 3
(aforo limitado, entrada sólo con invitación)
22 de diciembre, Sala Horiginal, 20.30 horas, C/ Ferlandina, 29, Barcelona.
(entrada libre hasta completar aforo)

Invitaciones en info@hablarenarte.com
Más información en www.hablarenarte.com, en info@hablarenarte.com y en +34 913080049