Víctor García de la Concha ha presentado la nueva ortografía de la lengua en el que ha sido su último acto como director de la Real Academia Española. Esta tarde, a partir de las 7, los académicos se reunirán para iniciar las votaciones que decidirán el futuro director de la institución. Después de 12 años al frente de la Academia, De la Concha concluye su etapa con el lanzamiento de este texto que ha llevado ocho años de trabajos y ha supuesto un “esfuerzo colosal de todos los académicos hermanos”.

La nueva ortografía sustituye a la de 1999 y, en palabras de De la Concha, “por primera vez explica el sistema ortográfico español”. “El tiempo es maestro y va cambiando la lengua”, aseguró el director saliente de la Academia. En un discurso lleno de referencias al pasado histórico del español y a Antonio de Nebrija, De la Concha afirmó que “si hay algo que unifica nuestro idioma es la ortografía, que es exactamente igual en todos los territorios donde se habla el español”:

Durante la presentación del texto, los académicos que han participado en su elaboración coincidieron en que no se ha tratado de hacer una reforma de la ortografía española, sino explicar de una manera más sencilla la ortografía que siempre ha tenido el idioma. “Se trata de una ortografía científica, razonada y simple”, explicó Salvador Gutiérrez Ordóñez, representante de área lingüística de España. La idea es “unificar denominaciones para facilitar la comunicación”, concluyó.

Nuevas denominaciones

En cuanto a la polémica surgidas hace unas semanas en torno a algunos de los cambios que establece la norma, como la nueva denominación de la y como ye en lugar de i griega, los académicos aseguraron que “no es malo que se produzca revuelo”. Ordóñez explicó que la Academia hace propuestas pensando en que tengan incidencia en la enseñanza y para que se consoliden en el futuro. “Entendemos que para que estas propuestas arraiguen tienen que pasar varias generaciones”, admitió Ordóñez, que aclaró que estas nuevas denominaciones no condenan en absoluto las antiguas, que siguen siendo admitidas.

Todos los académicos de la Comisión Interacadémica de Ortografía presentes en Madrid destacaron que la nueva ortografía “ha nacido desde la unidad y para la unidad”, y que su objetivo es que sirva “para todos”. El siguiente gran reto de la Academia será el nuevo Diccionario, que se publicará en 2013, ya con un nuevo director.

La ortografía, editada por Espasa, se comercializará tanto en España como en los países de Hispanoamérica y el precio será de 39.90 euros. La primera edición sale con una tirada de 85.000 ejemplares.

Irene G. Vara

Ortografía de la lengua española

Real Academia Española

Espasa

39.90 euros.

Artículo anteriorEl Caballero de la Blanca Luna expone las obras de Carlos Domingo
Artículo siguienteCultura concede los premios María Moliner de animación a la lectura 2010