- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Manuel Valdés, Joaquín Sabina o Álex de la Iglesia recogen los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid

Los Premios de Cultura 2009, que reconocen el talento de aquellos artistas, intelectuales e instituciones que enriquecen el patrimonio cultural de la región, han recaído en Álex de la Iglesia (Artes Cinematográficas y Audiovisuales), Juanjo Seoane (Teatro), Joaquín de Luz (Danza), Joaquín Sabina (Música), Álvaro Pombo (Literatura), Luis Mª Caruncho (Artes Plásticas), Javier Vallhonrat (Fotografía) y Ramón González de Amezua (Patrimonio).

Este año la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, el máximo reconocimiento cultural que concede región, ha recaído en el pintor y escultor Manuel Valdés.

Los nueves artistas premiados en esta edición recogieron sus galardones en una  ceremonia celebrada en los Teatros del Canal, en  la que estuvieron presentes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente, Ignacio González. Durante la entrega de premios, se vivió un momento muy emotivo cuando los presentes recordaron la figura del cantaor Enrique Morente y del académico Valentín García Yebra, recientemente desaparecidos, y se guardó un minuto de silencio.

La presidenta de la Comunidad destacó que “esta celebración de la cultura es una celebración de la libertad”. Aguirre aseguró que “es justo que reconozcamos a quienes con su talento, su dedicación y su trabajo en el campo de la cultura nos ayudan a ser ciudadanos más libres, más conscientes y con más sentido crítico”.

Este año, el Ejecutivo regional ha premiado con la Medalla Internacional  de las Artes la contribución del pintor, escultor y artista gráfico Manuel Valdés a la divulgación del arte y la cultura. Valdés (Valencia, 1942), que reside actualmente en Nueva York, fundó el célebre Equipo Crónica, como una crítica al individualismo y a la imagen romántica de artista genio. En 2002 el Museo Guggenheim de Bilbao le dedicó una de las retrospectivas más importantes, a la que siguió otra en el Museo Reina Sofía, en 2007.

Tamara Rojo, Plácido Domingo, Mario Vargas Llosa o Luis García Berlanga han sido algunos de los premiados con la medalla en ediciones anteriores.

Banda sonora de Madrid
Joaquín Sabina ha sido el galardonado en la categoría de Música por crear la banda sonora de la vida de Madrid y de toda una generación. En un discurso lleno de referencias a la ciudad, el cantautor de Úbeda aprovechó para demostrar una vez más el gran amor que siente por la capital. “Mi bombín lo seguiré colgando en Madrid”, aseguró Sabina, que definió la ciudad como “ese lugar en el que cuando te bajas en la estación ya eres madrileño para siempre”.

En la categoría de Cine, el galardón ha recaído en esta edición en el director Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, desde junio de 2009, cuya última película Balada triste de trompeta, ha ganado dos premios en la 67ª Mostra de Venecia: Mejor Guión y León de Plata a la Dirección.

La presidenta resaltó que “como su admirado Berlanga, Álex de la Iglesia ha demostrado un gran talento para ofrecernos con su cine las contradicciones de la condición humana, agitadas en un cóctel de tragedia y comedia, de ternura y crudeza”.

De Álvaro Pombo, premio de Cultura en la categoría de Literatura y miembro de la Real Academia Española, Aguirre destacó su contribución a la “innovación de nuestra literatura con una voz original e independiente respecto de modas o escuelas”.

El Premio de Cultura en la modalidad de Teatro galardona la carrera profesional de Juan José Seoane, que está jalonada de incursiones en la ópera, la zarzuela, el teatro y el cine. Se especializó en un teatro de repertorio, sentando las bases de su forma actual de producir, implicándose en todos los aspectos del montaje.

Joaquín de Luz, Premio de Cultura en la modalidad de Danza, fue un destacado alumno del maestro Víctor Ullate y tras ganar la Medalla de Oro en el Concurso de Ballet `Nureyev´, de Budapest, dio el salto internacional. El galardonado con el Premio en la categoría de Artes Plásticas es Luis Mª Caruncho, quien dibujó en la Escuela de Artes y Oficios y en el Círculo de Bellas Artes y viajó por toda Europa, al tiempo que iniciaba los estudios de Arquitectura. Javier Vallhonrat ha sido el premiado con el galardón en la modalidad de Fotografía. Es profesor en la facultad de Bellas Artes de Cuenca desde 1997.

Como novedad, esta edición se ha incorporado la categoría de Patrimonio en los Premios de Cultura, de manera que se han ampliado a ocho las distinciones. Esta categoría se estrena con el galardón a Ramón González de Amezúa y Noriega, Director Honorario  de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.