Es una exposición dedicada a la Pastorada, también conocida como Villancicos o Corderada, una representación dramática y musical tradicional que los pastores llevan a cabo en las iglesias el día de Navidad, después de la celebración de la Misa del Gallo. Esta forma teatral se ha venido representando al menos desde finales del siglo XIX en la zona de Tierra de Campos y Los Oteros. En la actualidad, los actores han cambiado con el paso del tiempo, y ahora la representación ya no es exclusiva de los pastores, sino que en ella participa todo el pueblo.

La obra se estructura en tres grandes episodios: La Anunciación a los Pastores, Las Migas y Los Ofrecimientos. La exposición sigue este mismo recorrido, con la presentación de una serie de piezas relacionadas con el mundo pastoril que se agrupan de acuerdo a los capítulos de la Pastorada.

La escena de La Anunciación queda representada por piezas relacionadas con la labor de los pastores en el campo junto a su ganado, como queseras, herradas, cayados o tijeras de esquilar, sin olvidarnos de las figuritas de barro del Belén que muestran este conocido episodio. Las faenas culinarias propias de Las Migas se presentan a través de calderos, cucharas, fiambreras o cantimploras. Por último, y en relación con los regalos de Los Ofrecimientos, hay una sección dedicada a los útiles artesanos más elaborados, que a menudo los pastores empleaban como presentes de boda, como por ejemplo cadenas talladas, cuernas decoradas, monederos o sellos de pan.

Además de ilustrar la representación navideña de la Corderada, la muestra tiene una segunda lectura, ya que a través de los objetos que en ella se exponen se analizan diferentes aspectos de la cultura material de la vida pastoril tradicional gracias a la extraordinaria colección etnográfica del Museo.

No podía faltar en este sentido el mundo de la música pastoril, al que nos aproximaremos a través de castañuelas, rabeles y flautas, ni la indumentaria propia de los pastores, desde los zahones de piel, los zurrones y las arcaicas pellejas hasta las prendas que emplean los pastores que quedan en la actualidad.

Datos de Interés:

¡Pastores, venid! Usos tradicionales y representaciones navideñas
Fechas: 16 de diciembre 2010 – 13 de marzo 2011

ENTRADA GRATUITA

Museo del Traje. CIPE– Primera Planta
Avda. Juan de Herrera, 2 – Madrid
Organización: Museo del Traje. CIPE
Comisariado: Elena Vázquez e Irene Seco
Coordinación, producción y montaje: Museo del Traje. CIPE

Más actividades en NAVIDAD…

Artículo anterior“La hora del recreo” denuncia el trabajo infantil en Latinoamérica
Artículo siguienteTaller de Navidad: Hatillo te lo envuelvo: pojagui! en el Museo del Traje