La próxima edición de la Feria de Arte Contemporáneo contará con la presencia de Rusia como país invitado. El programa FOCUS RUSIA organizado por ARCO permitirá descubrir la evolución que las galerías rusas de arte contemporáneo están viviendo, no solo en Moscú, sino también en otros grandes centros urbanos como San Petersburgo. Un mercado artístico emergente con un gran potencial, que ha experimentado un gran crecimiento desde la disolución de la Unión Soviética.

El objetivo de esta iniciativa es acercar el arte ruso contemporáneo al mercado español y europeo y lograr que el público se acerque a la creación rusa de manera contextualizada y amplia. Daria Pyrkina, comisaria de la National Centre for Contemporary Arts, ha sido la encargada de seleccionar las ocho galerías que participarán en el programa.

“Además de las galerías más antiguas y asentadas, he seleccionado otras fundadas más recientemente pero que ya han desarrollado una actividad profesional destacable”, asegura Pyrkina. Las salas participantes son XL (Moscú), M&I Guelman Gallery (Moscú), Aidan (Moscú), Anna Nova (St. Petersburgo), Marina Gisich (St. Perterburgo), GMG (Moscú), Paperworks (Moscú) y Arka (Vladivostok).

Interés por el arte contemporáneo
La apertura de mercado sentó las bases para la recuperación de la tradición del mercado del arte en Rusia y abrió el camino para la iniciativa, tanto pública como privada. Las colecciones particulares y los museos de arte contemporáneo se han multiplicado. Como es el caso del Moscow Museum of Moderm Art (MMoMA), abierto en 1999, o el National Centre for Contemporary Arts, fundado en 1997. Siguiendo esta línea los museos clásicos rusos también han iniciado programas de arte contemporáneo, como es el caso del Hermitage de San Petersburgo.

Junto con las galerías que trabajan con vanguardias del siglo XX, el programa incluirá también artistas formados en una situación sociopolítica distinta y que abordan de manera especial las estrategias artísticas actuales, especialmente el conceptualismo.

La irrupción del arte ruso en el mercado internacional está contribuyendo a su diversificación y a que en los últimos años esté cambiando el paisaje de las subastas internacionales. En el año 2000, la recaudación de las sesiones de arte ruso de los siglos XIX, XX y XXI celebradas por las principales casas de subastas sumó un total de sesos millones de dólares, cifra que en tan solo siete años aumentó hasta los 286 millones.

La Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid 2011 se celebrará del 16 al 20 de febrero en IFEMA y reunirá las propuestas de 190 galerías. Una convocatoria más compacta que en otras ediciones, ya que la organización ha reducido el número de galerías de artes presentes. Esta nueva convocatoria coincide además con el 30 aniversario de la feria. Para conmemorarlo, ARCO prepara un programa especial de actividades para galerías, artistas, coleccionistas, instituciones y amantes del arte.

Irene G. Vara

Artículo anteriorUNICCOS.com una plataforma de ventas para artesanos y creadores
Artículo siguienteEnrique Ochoa, precursor de las vanguardias