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El Museo Cerralbo abre sus puertas tras cuatro años de restauraciones

09 Diciembre, 2010 | Por | Categoría: Noticia destacada | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Museo Cerralbo es una casa histórica referente del gusto y del coleccionismo español en las últimas décadas del siglo XIX. Conserva la esencia de la época en la que nació bajo el auspicio de don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, siendo testimonio de la forma de vida de la alta sociedad madrileña. Este palacio-museo reúne importantes colecciones de escultura, dibujos, estampas, artes decorativas, objetos arqueológicos y pintura , entre las que destacan obras de Tintoretto, El Greco, Goya, Zurbarán o Alonso Cano.

El martes, 14 de diciembre y tras cuatro años de mejoras, el Museo Cerralbo abre de nuevo sus puertas al público, un momento largamente esperado, con el fin de enriquecer el panorama cultural de la ciudad de Madrid, y de consolidar la oferta museística nacional con su marcada personalidad definida por su propia condición de palacio-museo, su capacidad de evocación, y la riqueza y la diversidad de sus colecciones.

El Museo Cerralbo es una casa histórica, todo un referente del gusto y del coleccionismo español en las últimas décadas del siglo XIX. Conserva la esencia de la época en la que vivió su fundador,don Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo, siendo testimonio de la forma de vida de la alta sociedad madrileña.

Gracias al legado testamentario del Marqués, actualmente el palacete de Cerralbo es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

El Museo consta de 31 estancias distribuidas entre la planta Entresuelo, Principal y el Jardín.

El marqués de Cerralbo
Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII marqués de Cerralbo (1845-1922), desciende de un aristocrático linaje cuyo origen se remonta al siglo XIII, y está emparentado con las casas de Alba, de Osuna y la de Medinaceli. Desde su juventud muestra una gran sensibilidad hacia las Bellas Artes, y dotes naturales para el dibujo, la poesía y la pintura. Cursa estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad Central de Madrid,donde ya manifiesta su interés por el coleccionismo.

Por herencia de su padre y de su abuelo, de quien recibe el marquesado de Cerralbo, ostentó numerosos títulos nobiliarios y era dos veces Grande de España. Además hereda tierras en Salamanca y Burgos así como una gran fortuna, tal y como era costumbre en la vieja nobleza de sangre.

Su patrimonio se ve incrementado al contraer matrimonio con Inocencia Serrano y Cerver (1816- 1896), que aporta dos hijos a dicha unión: Antonio y Amelia del Valle y Serrano (1846- 1900/1953-1927). A partir de ese momento a la familia les une el afán altruista de construir un futuro museo, al modo de las galerías italianas, y recorren España y Europa tomando apuntes en museos y galerías, y adquiriendo objetos artísticos para acrecentar su colección.

Personaje inquieto y de espíritu humanista, desarrolló a lo largo de su vida en su vida un gran número de facetas: político, defensor acérrimo de los ideales más tradicionalistas -no en vano fue líder de la vertiente carlista y representante del exiliado Borbón en nuestro país-, y un reconocido arqueólogo que potenció métodos modernos de documentación, como la fotografía de campo.

Cabe destacar que su reconocido prestigio en este terreno hace que el Ministro de Instrucción Pública invite al Marqués a participar en el debate del Senado sobre el proyecto de la Ley de Excavaciones de 1911, cuya promulgación limita, entre otras, la salida del país de objetos artísticos y arqueológicos.

Su trabajo y entusiasmo se ven recompensados con el Premio Internacional Martorell por la obra inédita Páginas de la Historia Patria por mis excavaciones arqueológicas (1911), así como con numerosos nombramientos: miembro de las Reales Academias Españolas, de Historia y de Bellas Artes de San Fernando; correspondiente del Instituto Imperial de Berlín y de la Pontificia de Roma; miembro honorario de la Sociedad Arqueológica de Burdeos, de la Sociedad de Anticuarios de Londres, de la Academia de Bellas Artes y Letras de Burdeos, por mencionar sólo algunos. A partir de 1912 ocupa la presidencia de la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, así como la vicepresidencia de la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, ambas dependientes de la Junta de Ampliación e Investigación de Estudios, transformada hoy día en el C.S.I.C., dirigida en ese momento por D. Santiago Ramón y Cajal.

El Marqués fallece el 27 de agosto de 1922 en su palacio de la calle Ventura Rodríguez, donando todos los hallazgos arqueológicos y paleontológicos al Museo Arqueológico Nacional y al Museo Nacional de Ciencias Naturales y creando, también por disposición testamentaria, el futuro Museo Cerralbo, constituido por la vivienda y las colecciones artísticas que reúne, junto con su familia, a lo largo de su vida.

El Palacio del marqués de Cerralbo
La acumulación de hermosuras en los salones de la casa que el marqués de Cerralbo habita en la calle Pizarro desde su matrimonio, le impulsa a construir un hôtel particulier muy del gusto de la época. Se terminó en 1893 en el entonces moderno barrio de Argüelles, donde la aristocracia y la burguesía eligen levantar sus viviendas. El barrio surge a partir del proyecto de ensanche de Carlos Mª Castro de 1857, que afecta a diferentes puntos de Madrid, y que en la época ya es dotado de tendido eléctrico y telefónico, alcantarillado y agua corriente.

Realiza numerosos bocetos y dibujos de plantas, alzados y elementos decorativos con los que plantear sus gustos a los arquitectos Alejandro Sureda, Luis Cabello Asó y Luis Cabello Lapiedra. Las obras se dilatan en el tiempo, e incluso habitada la vivienda, la decoración total de los salones se prolonga unos años más.

El palacio, de planta irregular y compleja distribución interior, recurre a la severidad del barroco madrileño para sus exteriores, añadiendo tintes eclécticos. En los interiores se elige un historicismo dispar y abigarrado, propio del Segundo Imperio francés. El edificio es un palacete con jardín que consta de cuatro plantas distribuidas en sótano, entresuelo, principal y buhardillas.

Fue concebido con la doble finalidad de vivienda y museo donde albergar las obras de arte adquiridas por la familia durante los numerosos viajes que realizaron por España y Europa. Siguiendo las pautas de los hoteles franceses de la época, la articulación interior se desarrolla en torno a un patio central. Las estancias se distribuían según el criterio decimonónico, por un lado las habitaciones privadas en la planta entresuelo; y por otro, salas y salones de recepción en la planta principal. En el semisótano y buhardilla se ubicaban los espacios destinados a servicio doméstico como cocinas, despensas, cocheras, guardarnés, etc.

Las colecciones se distribuían por el Gran Portal, Escalera de Honor y el Piso Principal, con una cuidada disposición dentro de un ámbito doméstico, con criterios armónicos, sin pretensiones científicas o didácticas, y ofrecía una puesta en escena que le confería especial singularidad.

En sus salones se exhibe una enorme variedad de objetos que van desde la pintura europea de los siglos XVI al XIX, esculturas, dibujos, estampas, monedas, medallas, objetos arqueológicos, armas y armaduras, hasta una amplia representación de las artes decorativas de toda época y estilo: relojes, lámparas, joyas, cerámicas, muebles, alfombras y tapices.

Datos de interés:
Museo Cerralbo

C/ Ventura Rodríguez, 17 – 28008 Madrid
Horarios
Martes a sábado de 9:30 a 15:00 horas.
Domingos y festivos de 10:00 a 15:00 horas.
Cerrado todos los lunes del año, 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre y un festivo local.
Aforo limitado a 60 personas por motivos de conservación.
Precios de entrada
General: 3 €. Reducida: 1,50 €. Tarjeta anual: 25 €. Abono Museos de Madrid: 18,00 € (validez de 5 días). Tarjeta conjunta Museos Estatales: 36,06 €.
Entrada gratuita: Sábados a partir de las 14:00 h. Domingos. Días 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial), 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y 6 de diciembre (Día de la Constitución Española).

autobus Autobuses: 1, 2, 44, 74, 133, 202 y Circular
metro
Metro: Plaza de España y Ventura Rodríguez (líneas 10 y 3)
aparcamientos
Aparcamientos públicos: Plaza de España, C/ Princesa, 3 y C/ Princesa, 25

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