publicidad

De Comisaría a Museo en Alcalá de Henares

08 Diciembre, 2010 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Consejo de Gobierno aprobó el martes, 7 de diciembre, la adjudicación de las obras de ampliación del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) a la empresa pública Arproma (Arrendamientos y Promociones de la Comunidad de Madrid S.A.) por un importe aproximado de 4.503.781 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Arproma ya había realizado, por encargo del Consejo de Gobierno, el plan económico financiero de los trabajos necesarios de estudios previos, demolición parcial y redacción del proyecto de ampliación del MAR.

La ampliación del Museo Arqueológico Regional, situado en Alcalá de Henares, permitirá al centro ganar cerca de un 50% de espacio en las zonas expositivas, de formación e investigación, así como la creación de un área didáctica para niños. Además, se ampliará la zona de administración del Museo, la superficie de almacenes, y se habilitará un pequeño aparcamiento y un muelle de carga directamente conectado con el taller de restauración. Al trasladarse el área de administración a la nueva obra, se consigue un objetivo esencial: separación de los usos privados y administrativos del museo, quedando el edificio histórico casi en su totalidad para usos públicos: exposición permanente, exposiciones temporales, biblioteca y talleres didácticos.

La actuación está prevista sobre un solar de forma trapezoidal con una superficie de 470 metros cuadrados, que hasta  el verano de 2008 albergaba la antigua Comisaría de Policía. Con esta la ampliación, la superficie útil del museo pasará de 5.751 metros cuadrados a 8.136, ganando un 44% de superficie construida.

El MAR, que en 2009 cumplió diez años, está situado en el antiguo Colegio Convento Dominico de la Madre de Dios, en Alcalá de Henares. La necesidad de la ampliación obedece al incesante aumento de todas las actividades del museo desde su creación: investigación, restauración, excavaciones arqueológicas, docentes, expositivas, culturales, etc.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad