La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha suscrito hoy en Washington DC con responsables de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en materia de gestión, investigación, protección, conservación y preservación de los recursos y sitios del Patrimonio Cultural Subacuático.

El Memorando establece un marco de cooperación sobre los buques hundidos con importancia histórica y arqueológica, que forman parte de la historia común de España y Estados Unidos. Además, contempla intercambios de información de carácter histórico, arqueológico y técnico; participación en seminarios, conferencias y talleres; préstamo de equipos y cesión de personal, especialistas y asesores para la realización de programas y proyectos conjuntos, entre otras actividades. Un Comité de Coordinación analizará el avance de los proyectos e impulsará otros ámbitos de cooperación futura.

Este acuerdo, que se firma por primera con Estados Unidos y en cuya negociación ha participado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, supone un importante paso en la relación entre los dos países, ya que ambos comparten la misma visión sobre el patrimonio cultural subacuático y en la necesidad de preservar los recursos y sitios arqueológicos subacuáticos. También representa una nueva manifestación de los esfuerzos que realiza el Gobierno de España por proteger el patrimonio subacuático español en espacios marítimos de jurisdicción de terceros Estados.

Foto: Web de Prensa del Ministerio de Cultura

Artículo anteriorExposición fotográfica Ferrocarriles e Integración en el Museo del Ferrocarril de Delicias
Artículo siguienteLos museos se visten de Navidad para los reyes de la casa