Alejandro Magno, el mítico rey macedonio que veintitrés siglos después de su muerte continúa despertando asombro y admiración, es el protagonista de la gran exposición que el Canal de Isabel II presenta en su sala Arte Canal. Bajo el título “Alejandro Magno. Encuentro con Oriente”, propone un apasionante recorrido a lo largo del heroico viaje por Asia, en el que el rey griego cambió para siempre la historia de la humanidad.

El comisario de esta ambiciosa exposición, Martín Almagro-Gorbea, la ha definido como un “viaje mágico a través del tiempo y el espacio”. “Nadie ha suscitado tanto interés como él”, aseguró. Uno de los iconos de la Antigüedad, Alejandro Magno creó el mayor imperio conocido hasta entonces, difundió la cultura griega y creó un nuevo orden mundial. En esta muestra arqueológica podremos descubrir una faceta de su vida desconocida y contemplar piezas que hasta ahora no habían sido exhibidas en España.

La muestra, inaugurada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se articula en torno a las expediciones y conquistas de Alejandro Magno desde que salió de Macedonia hasta su muerte, tan solo doce años después. “Es una exposición sin precedentes”, afirmó Aguirre, que aseguró que “es difícil separar al personaje del mito”.

Película en 3D, “Alejandría, el sueño de Alejandro”
El recorrido comienza con la exhibición de la película en tres dimensiones “Alejandría, el sueño de Alejandro”. Creada especialmente para esta exposición, muestra, de una forma muy didáctica e ilustrativa, cómo era y qué significó en la época la ciudad fundada por Alejandro Magno al norte de Egipto.

A continuación, las diez salas en las que se divide la exposición nos adentran en cada una de las etapas del viaje de Alejandro por Asia. Entre los tesoros que el público podrá ver se encuentran retratos, relieves en ladrillos esmaltados de Babilonia, bronces, armas, monedas, o cerámicas. Grecia, el Imperio Persa, Babilonia, Asia Central o España son algunas de las regiones por las que avanzó el ejército de Alejandro Magno y que están representadas en la muestra.

La exposición está compuesta por más de 330 piezas, muchas de ellas nunca antes vistas en España. Hasta cuarenta museos, nacionales e internacionales, han prestado sus fondos para explicar la vida de Alejandro Magno. El Museo Británico de Londres, los Museos Estatales de Berlín, el Museo de la Acrópolis de Grecia o el de Arqueología de Sofía son solo algunas de las instituciones que han colaborado en la organización de esta muestra. En España, Patrimonio Nacional, el Museo del Prado, el Arqueológico o la Real Academia de la Historia también han participado en la exposición.

Últimos hallazgos
Además, y para completar este gran proyecto, se han incorporado los últimos hallazgos de las excavaciones llevadas a cabo en regiones de Asia. Así, encontramos objetos del Museo Nacional de Tayikistán e incluso piezas procedentes de zonas tan delicadas como Afganistán, cedidas por el Museo Nacional de Kabul.

Alejandro Magno murió joven, a los 32 años, y su reinado solo duró 13 años. Sin embargo, su figura y su legado han estado presentes en la historia tanto de Occidente como de Oriente y ha inspirado a los grandes conquistadores, desde Julio César hasta Napoleón. “Fue una figura moderna”, opina Martín Almagro, “que creó nuevas culturas”.

Esta muestra se une así a los grandes ciclos expositivos que han tenido lugar en el Centro de Exposiciones Arte Canal desde hace algunos años, ubicado en uno de los cuatro compartimentos del depósito de agua enterrado del Canal de Isabel II, en Plaza de Castilla. En total, más de dos millones de personas pasaron por “Guerreros de Xi’an”, “Faraón”, “Madrid, 2 de mayo 1808-2008” o “Star Wars. The Exhibition”.

Una de las grandes apuestas culturales de la región para este invierno que, con total seguridad, se convertirá en otro éxito de público. Esta nueva muestra del Canal abre sus puertas el viernes 3 de diciembre y en palabras del comisario se trata de “un precioso regalo de Navidad”. Además, y para completar la oferta cultural, se realizarán talleres para niños los fines de semana.

Irene G. Vara

Alejandro Magno. Encuentro con Oriente
Del 3 de diciembre al 3 de mayo
Centro de exposiciones de Arte Canal
Todos los días de 10.00 a 21.00 horas
24 y 31 de diciembre, hasta las 15.00 horas
25 y 1 de enero, cerrado
Entrada general (exposición y película), 6 euros
Entrada exposición, 3 euros

Talleres infantiles
Fines de semana y festivos
Bienvenida: de 10.00 a 14.00 horas y 16.00 a 19.00 horas
La Biblioteca de Alejandría: de 10.300 a 13.30 horas y 16.00 a 19.00 horas
El Genio Griego: de 10.300 a 13.30 horas y 16.00 a 19.00 horas

Artículo anteriorHeroica³. Espectáculo de danza contemporánea en los Teatros del Canal
Artículo siguienteLa ministra de Cultura entrega la Orden de las Artes y las Letras de España a José Andrés, Barbara Probst y Luis Rojas Marcos