- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Colectiva de artes plásticas “Premio Joven 2010” en el Museo de América

Organizada por el Área de Cultura de la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid, y en colaboración con el Ministerio de Cultura, la XIII edición de la colectiva de artes plásticas “Premio Joven 2010”, se muestra en el Museo de América de Madrid. La exposición  cuenta además con el patrocinio de las empresas, Banco de Santander, Ferrovial Agromán, Gadir Editorial y Merck Sharp & Dohme

Como en años anteriores, esta muestra de artes plásticas reúne una amplia selección de obras, formada por las 39 mejores piezas presentadas al certamen, y realizadas con gran variedad de técnicas para ilustrar unas temáticas e inspiraciones muy diferentes entre sí. Las mismas están firmadas por jóvenes artistas nacionales o extranjeros residentes en nuestro país, de edades comprendidas entre 18 y 35 años, según las bases del certamen, por lo que unos comienzan su andadura expresiva, y otros ya poseen un currículo artístico considerable. El mismo día de la inauguración se procedió a la entrega de premios a todos los galardonados;  este acto contó con la presencia del rector de la UCM, Carlos Berzosa, y la directora del Museo, Concepción García Saiz.

En esta nueva edición, el primer premio ha sido para la obra: “Oso de peluche espera la llamada”, un dibujo con impresión digital sobre papel y estereolitografía, realizada por José Antonio Vallejo Serrano, un autor madrileño que pretende, con esta obra, hacernos partícipes de la perplejidad en la espera de esa llamada tan anhelada que no acaba de producirse, teniendo como trasunto de su yo el oso humanizado que le representa. Por su parte, los tres accésit que se conceden han recaído en el audiovisual “Distintivos”, de Jorge Anguita Mirón (Madrid, 1983); la serigrafía sobre pañuelos de seda natural “CopperMoth/Polilla de cobre”, de Pablo García López (Madrid, 1977), y la “Instalación Reality toys, valla publicitaria 1”, de Jonathan Notario Díez, autor leonés nacido en 1981. Por último, la artista premiada con la realización del galardón 2010, cuya obra se convierte así en la imagen del Premio Joven de esta XIII edición, ha sido la francesa Lucie Geffré (Burdeos, 1976), por su serigrafía titulada “Semblantes”.

El Jurado de este año ha estado presidido por Gema Lazcano, directora de Art Madrid, y formado por las personalidades, Juan Asensio, Carmen Bernárdez, Elvira González, Mari Puri Herrero, Fernando Huici, José Larrañaga Altuna, Rosario López Meras, José Martínez Calvo, Pablo Pérez Mínguez, Cristina Ramírez Bueno y José Antonio Trujillo. La colectiva que ahora se presenta en las salas del Museo de América también ofrece, junto con la exhibición de las obras premiadas, el aliciente de la frescura de unas obras cuyo común denominador, en palabras del comisario de la exposición, Juan Carlos Merelo de las Peñas, director del Área de Cultura de la Fundación General UCM, es: La ilusión de los participantes en este Premio, que se ve aquí recompensada con la visualización de sus trabajos tanto en la exposición, como en el catálogo que la acompaña.

La exposición, que está pensada con carácter itinerante, permanecerá expuesta al público en el Museo de América hasta el próximo 9 de enero, fecha a partir de la cual viajará para continuar su exhibición por las salas del Museo Municipal de Valdepeñas y la Sala Provincial del Instituto Leonés de Cultura, dos instituciones que son copatrocinadores de este certamen.

Datos de interés:

Hasta el 9 de enero de 2011

Museo de América. Ciudad Universitaria: Avda. Reyes Católicos, 6.
(Junto al faro de Moncloa). 28040 Madrid