El Consejo de Patrimonio Histórico, compuesto por los responsables de cultura del Gobierno y de las Comunidades y Ciudades Autónomas, se ha reunido los días 25 y 26 de noviembre en San Sebastián. Se trata de una sesión histórica al haberse celebrado por primera vez en el País Vasco.

A lo largo de estos dos días, se han abordado asuntos relacionados con el patrimonio histórico, especialmente la conservación preventiva, una estrategia que permite conservar eficazmente el patrimonio y evitar costosas restauraciones. Gael de Gichen, consejero del director general del ICCROM (Instituto Internacional de Restauración) expuso ante el Consejo de Patrimonio Histórico los principios de la conservación preventiva y las estrategias de su aplicación práctica.

Por su parte, las Comunidades Autónomas han expuesto iniciativas y experiencias relacionadas con la conservación preventiva  en un debate, que ha concluido con un acuerdo sobre la necesidad de implantación de los principios de la conservación preventiva sobre los diversos ámbitos del patrimonio cultural.

En la reunión, se ha informado sobre las declaraciones españolas tanto en el Comité de Patrimonio Mundial, en Brasilia, como en el Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial, en Nairobi.

Además, se han expuesto las conclusiones de varios de los grupos de trabajo creados por el Consejo de patrimonio. Se trata del análisis de la Lista Indicativa Española ante la UNESCO, otro referente al estado de conservación de los bienes Patrimonio Mundial en nuestro país, y por último, una propuesta sobre educación, formación y difusión de Patrimonio Mundial.

Próximas candidaturas ante la UNESCO
El Consejo ha acordado presentar, para su consideración, al Comité de Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, que se celebra el año que viene en Bali (Indonesia), la candidatura de los Patios de Córdoba. Igualmente, se presentarán como Ejemplos de Buenas Prácticas del patrimonio cultural inmaterial las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana, la tradición musical en la escuela asturiana, el atlas del patrimonio inmaterial de Andalucía, y el Museo de la Cal de Morón de Frontera, Sevilla.

Por otro lado, el Consejo ha  aprobado que la Catedral de Jaén se presente al Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO de 2012 como ampliación menor de la declaración Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza. La candidatura  “El Paisaje Cultural de la Sierra de Tramontana” se presentará ante Comité de Patrimonio Mundial de 2011 que se celebra en Bahréin.

A partir de ahora, los expertos de la UNESCO iniciarán el estudio de estas candidaturas.

Artículo anteriorPaisaje de Sal en el Festival Klem – Kuraia 2010
Artículo siguienteSubvenciones del Ministerio de Cultura a instituciones para proyectos culturales

1 COMENTARIO

  1. Hola! quieisra saber donde puedo inscribirme para la disertacion ya que estoy muy interesadaDesde ya muchas graciasAtte.-Virginia

Los comentarios están cerrados.