El Museo Reina Sofía presenta la exposición “Atlas, ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?”, que pretende dar a conocer el cómo y el porqué de las investigaciones de Aby Warburg ( 1866-1929) sobre las imágenes, y como su interpretación, su organización y su lectura han influido en la historia del arte moderno. La muestra, que podrá visitarse hasta el 28 de marzo, propone un complejo recorrido por el marco de pensamiento que propuso este historiador del arte alemán.

Comisariada por Georges Didi-Huberman, la exposición está compuesta por casi 400 obras de multitud de artistas, en un intento de mostrar la historia de las imágenes desde 1914 hasta nuestros días. En palabras del director del museo, Manuel Borja-Villel, la muestra no tiene un carácter “espectacular”, pero está compuesta de obras “minúsculas” pero “bellísimas”, que confirman la obra de arte como “objeto de deseo”.

El trabajo de Warburg contribuyó de manera decisiva en la forma de ver las imágenes gracias al “Bilderatlas” (atlas de imágenes en alemán) que realizó durante quince años y que se convirtió en su obra maestra. Es precisamente ese pensamiento de Warburg sobre las imágenes el espíritu que hilvana la exposición, que muestra cómo incide en la producción artística.

Complejo recorrido
Se trata de una exposición que incluye obras de artistas como Goya, Max Ernst, Bertolt Brecht, Man Lay, Bruce Nauman, George Grosz o Antoni Tápies, y cuyo objetivo principal es presentar conjuntos de imágenes que estén vinculadas a configuraciones de diferentes momentos de la historia. En casi todas las salas, el lugar principal lo ocupa una obra clave, que mantiene un diálogo directo con imágenes que sirven de documento.

El recorrido, repleto de carga filosófica, plantea ciertas preguntas: ¿cómo almacenar el mundo?, ¿cómo condensarlo en un formato portátil? o ¿cómo sobrellevar la carga simbólica de la cantidad de imágenes que absorbemos? Se plantea así que el mundo del arte es también, en sí mismo, un campo de conocimiento.

Esta exposición se enmarca dentro del programa de actividades para conmemorar el 20 aniversario de la creación del Reina Sofía. Y se suma a la muestra presentada el pasado 23 de noviembre, “¿La Guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido”, en la que el museo presenta una nueva lectura de parte de su colección permanente.

Irene G. Vara

Atlas ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Del 25 de noviembre al 28 de marzo
Edificio Sabatini

Artículo anteriorLos grandes éxitos del diseño al descubierto en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteLa Zaranda, Premio Nacional de Teatro 2010

1 COMENTARIO

  1. las exposiciones que manuel borja villel, lleva a cabo, son siempre interesantes, didácticas y comprometidas.
    no podria ser de otra forma en una personalidad tan exquisita como la suya.

    quizá, pueden no resultar «populares», pero un museo como el reina sofía no debe estar dedicado al populismo, sino a la más alta rigurosidad y exigencia del momento en que vivimos.

    elena asins

Los comentarios están cerrados.