- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Fundación Iberdrola patrocinará el programa de restauración del Museo del Prado

La Fundación IBERDROLA  y el Museo Nacional del Prado han alcanzado un acuerdo por el que la institución pasa a convertirse en patrocinador del Programa de Restauración de la pinacoteca, de reconocido prestigio internacional. El convenio de colaboración ha sido suscrito esta mañana por el Presidente de IBERDROLA y Patrono Fundador de la Fundación, Ignacio Galán, por el Presidente de la Fundación IBERDROLA, Manuel Marín, por el Presidente del Real Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y por su Director, Miguel Zugaza.

En virtud de este convenio, la Fundación IBERDROLA adquiere la condición de ‘Protector del Museo del Prado’ y se compromete a apoyar las diferentes iniciativas de la pinacoteca, centrándose en el respaldo a su programa de conservación y restauración. Asimismo, la Fundación, dentro de su plan de ayudas a estudios de máster y doctorado, concederá dos becas de investigación en restauración en su próxima convocatoria para que los beneficiados puedan enriquecer su formación en el Taller de Restauración del Prado.

La entidad destinará a este patrocinio 300.000 euros y el acuerdo tendrá una vigencia de un año, si bien se podrá renovar de forma automática si ninguna de las partes manifiesta su desacuerdo al respecto.

Durante su intervención en el acto de firma, Ignacio Galán ha destacado que “en sus más de 100 años de historia, IBERDROLA siempre ha estado al lado del arte y la cultura, de su promoción y difusión, en el convencimiento de que es uno de los patrimonios más importantes que tiene el ser humano, y que debe preservar y legar en el mejor estado a las generaciones futuras”.

Asimismo, el Presidente de IBERDROLA ha añadido que “a través de la Fundación IBERDROLA, hoy damos un paso más en este objetivo y establecemos un vínculo estrecho de colaboración con este Museo, que nos va a permitir participar activamente en el Programa de Restauración del Prado, así como en futuras exposiciones y otras iniciativas que iremos determinando en los próximos meses”.

Tras la firma del acuerdo, ha tenido lugar la presentación de las tablas Adán y Eva (1507) de Alberto Durero (1471 – 1528) a través de una instalación especial en sala de las mismas, primer proyecto realizado con el apoyo de la Fundación IBERDROLA. Ambas obras se exhibirán al público durante cuatro meses con un montaje especialmente diseñado para poner en conocimiento del público los detalles de dos años de intenso trabajo de restauración sobre sus superficies pictóricas y soportes. Adán y Eva son dos de las principales obras maestras dentro de la producción pictórica de Durero, el artista más relevante del Renacimiento alemán.

Sobre el Museo Nacional del Prado

Una de las principales funciones del Museo Nacional del Prado es garantizar la protección y conservación de los bienes del Patrimonio Histórico Español adscritos al mismo. Gran parte de este trabajo recae sobre el Área de Restauración del Museo, formada por 31 especialistas de distintos departamentos interdisciplinares cuya labor conjunta permite la conservación preventiva, el estudio y análisis y, cuando es necesario, la restauración de las obras.

Dentro del Plan de Actuación 2009-2012 del Museo se ha previsto la restauración de numerosas obras maestras, entre las que destacan, por ejemplo el Adán y la Eva de Durero, presentadas esta mañana, o El Pasmo de Sicilia de Rafael, actualmente en proceso de intervención.

Sobre la Fundación IBERDROLA

La Fundación IBERDROLA, que cuenta con Ignacio Galán como Patrono Fundador y con Manuel Marín como Presidente, centra su actividad en tres grandes áreas de actuación: avance hacia un modelo energético sostenible, desarrollo cultural de los países en los que IBERDROLA desempeña su actividad y cooperación al desarrollo y solidaridad.

Asimismo, la Fundación lleva a cabo diferentes proyectos de conservación del patrimonio histórico – artístico entre las que destacan, por ejemplo, el Programa de Restauración del Románico Atlántico, suscrito recientemente con el Ministerio de Cultura de Portugal y la Junta de Castilla y León con el objetivo de restaurar 33 templos románicos situados en las inmediaciones de los ríos Duero y Támega, o la financiación y el diseño de la iluminación de edificios singulares de nuestro patrimonio como son el interior de la Iglesia del Monasterio de Yuso (La Rioja) o la Basílica del Real Monasterio de El Escorial (Madrid).

Mas información…

Pies de Fotos:

Durero: De izquierda a derecha, el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Plácido Arango, y el Presidente de la Fundación Iberdrola, Plácido Arango. Al fondo, la pareja Adán y Eva, de Durero.

Acuerdo: De izquierda a derecha, el Director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza, el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, el Presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, Plácido Arango, y el Presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.