Elena Mendoza, en la modalidad de Composición, y Diego Fernández Magdaleno, en la modalidad de Interpretación, han sido galardonados hoy con los Premios Nacionales de Música correspondientes a 2010. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha concedido esta distinción, por unanimidad, a la compositora Elena Mendoza por “su contribución a la creación musical española, en todos sus campos; su aportación a la promoción e internacionalización de la música contemporánea española; por el reconocimiento que se tiene de su obra fuera de nuestras fronteras; y, en especial, por sus estrenos en 2009 en el Festival de Música de Alicante Fragmentos de teatro imaginario (primera parte), y en Óperadhoy Niebla”.

Por su parte, Diego Fernández Magdaleno ha sido elegido, por mayoría, por “su excelencia como pianista, su constante labor de promoción de la música española, en especial la contemporánea, en su amplitud y diversidad estética; su permanente estímulo para la creación de nuevas obras, tanto de compositores consagrados como emergentes, destacando el estreno de 22 obras de creadores españoles en un solo concierto celebrado en Madrid, en el Auditorio Nacional de Música, el 14 de diciembre de 2009”.

Biografías
Elena Mendoza López (Sevilla, 1973) compositora y docente, realizó estudios de filología alemana en Sevilla, y de piano y composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza, en Augsburg, en la Robert-Schumann Hochschule Düsseldorf y en la Hochschule für Musik Hanns Eisler Berlin. Vive y trabaja en Berlín.

Continúo sus estudios en el exterior con becas para ampliación de estudios de la Junta de Andalucía, y de creación en Alemania de las instituciones Künstlerhof Schreyahn (2003-2004), el Ensemble Modern Akademie y el Franz Liszt Stipendium Weimar (2005).

Su catálogo comprende en su mayor parte música de cámara instrumental. Tiene además especial interés por el teatro, el trabajo con el espacio y la musicalización del lenguaje, como lo atestigua el reciente estreno de la obra de teatro musical Niebla (basada en la obra homónima de Miguel de Unamuno) en el Centro Europeo para las Artes Dresden Hellerau, Konzerthaus Berlin y musicadhoy Madrid, en estrecha colaboración con el director de escena Matthias Rebstock.

Su música ha sido interpretada por formaciones como ensemble recherche, Klangforum Wien, Ensemble Modern, Neue Vocalsolisten Stuttgart, Vogler-Quartett, Ensemble Mosaik, Taller Sonoro, Ensemble emex, Ensemble Ascolta, Oper Nürnberg, Philharmonisches Orchester Freiburg, etc. Ha tomado parte en numerosos festivales y temporadas de conciertos internacionales: Wittener Tage für Neue Kammermusik, Ars Musica Bruxelles, Ultraschall Berlin, World New Music Festival, Jornadas de Música Contemporánea de Dresden, Steirischer Herbst Graz, Nous Sons Barcelona, MärzMusik Berlin, Eclat Stuttgart, Acanthes Metz, musicadhoy Madrid.

En 2008 publicó un CD monográfico de música de cámara con el sello Kairos (Viena), Musicadhoy (Madrid) y Deutschland Radio Kultur (Berlín). Para 2011 está previsto otro de música vocal e instrumental con Wergo, Deutschland Radio Kultur y el Consejo Alemán para la Música (Deutscher Musikrat). Ha sido galardonada con los premios Musikpreis Salzburg 2011 (Förderungspreis) y el Fellowship en la Akademie Schloß Solitude (2008).

Fue profesora de composición en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y ha colaborado como docente en numerosos talleres de composición y proyectos de difusión de la música contemporánea. Actualmente imparte clases de composición y música experimental en la Universität der Künste Berlin.

Diego Fernández Magdaleno (Medina de Rioseco, Valladolid, 1971). Estudió piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid y obtuvo el Premio Fin de Carrera en Piano y Premio de Honor Música de Cámara. Continúa sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Ha protagonizado más de 200 estrenos absolutos de obras para piano de más de 60 compositores. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y Televisión Española. Ha desarrollado una intensa actividad como conferenciante sobre los compositores que interpreta (Josep Soler, Ramón Barce, Tomás Marco, etc.). El pasado 14 de diciembre de 2009 estrenó 22 obras en el Auditorio Nacional de Madrid, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Ramón Barce. En febrero del año dedicó pasado ofreció un concierto monográfico a Agustín González Acilu en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid conmemorando su 80 cumpleaños. En abril de este año participó en el Ciclo Spirales: Diálogos España-Francia en el Instituto Cervantes de París donde ofreció una amplia panorámica de la música española de nuestro tiempo.

Es director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid, presidente en España de la European Piano Teachers Association, miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción y profesor de piano en el Conservatorio de Valladolid, del que fue director. Fue galardonado con el Premio de Música de la Fundación Serrada (2009).

Como escritor es autor de monografías como Creación Musical Contemporánea: el compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001) y Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), además de obras literarias como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008).

Jurado
El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha estado integrado por Teresa Catalán, Emilio Moreno, Remedios Navarro, Lothar Siemens y Rosa Torres Pardo. Antonio Garde, subdirector general de Música y Danza del INAEM, ha actuado como vicepresidente.

Artículo anteriorLa historia contada por sus protagonistas en el Museo Arqueológico
Artículo siguienteExposición de José María de Labra en la Galería de Arte José de la Mano