- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arte efímero en La Casa Encendida

on&on”, la primera muestra de arte efímero en España, una expresión momentánea y fugaz que, bajo una forma muy estética, se consume delante y con el espectador.

La exposición, comisariada por Flora Fairbairn y Olivier Varenne, pretende agitar la memoria personal de los visitantes y hacer palpable la decadencia inevitable de la naturaleza que con el paso del tiempo se va transformando. No se trata de piezas que persiguen fijar una imagen para la posteridad, sino que pretenden abrir los ojos a la magia del instante, a la poesía del presente, con los cambios y transformaciones que conlleva. Cada vez que el visitante se acerque a ver la exposición verá una muestra diferente, nunca será la misma. Lo único que realmente perdura es el cambio, el proceso, la propia transformación.

La forma de conseguir esta evolución de la instalación es utilizando materiales perecederos como chocolate, fruta, seres vivos, hielo o cera; y realizando actos fugaces en las performances que se representan dentro de la muestra.

Las obras de “on&on” pretenden jugar con los sentidos del espectador para que, de alguna manera, evoquen recuerdos y sensaciones pasadas y lo inviten a participar en la muestra. Una habitación bañada de chocolate o velas encendidas derritiéndose mientras dibujan grandes círculos en el suelo (Anya Gallaccio); pájaros emitiendo sonidos a través de cinco guitarras y tres bajos (Céleste Boursier Mougenot); frutas rojas descomponiéndose sobre un pájaro disecado (Claire Morgan); una habitación en la que la luz se enciende y se apaga (obra Martin Creed, ganadora del Premio Turner); flores químicas invadiendo una mesa de oficina (Steiner/Lenzlinger); el derretimiento de un bloque de hielo gigante teñido (Kitty Graus); la verbalización continua de This is propaganda (Tino Sehgal); la grabación de la explosión de un cohete casero (Roman Signer); interpretaciones improvisadas al piano (Gregorio Zanon); una video-instalación que muestra cómo la huella de un cuerpo sobre el pavimento se desvanece bajo la lluvia (Andy Goldsworthy); materia alterada por microorganismos (Michael Blazy); la experiencia de un viaje en barca (Eloise Fornielles) y la huella que queda en nuestro recuerdo cuando la obra de arte ha desaparecido (Chiharu Shiota) conforman la muestra “on&on”.

Continuando con la exposición y citando a Rachel Campbell Johnston –crítica de arte en The Times y colaboradora con un texto en el catálogo-: “on&on es una exposición que apela a esta era digital en la que, con demasiada frecuencia, se trata la experiencia como si fuera eterna, como si su conocimiento pudiese registrarse para siempre en dígitos binarios, tan invisibles e inextinguibles como el Dios en el que el mundo moderno ha venido dejando de creer cada vez más. Ésta reafirma la importancia de la experiencia estética. Lo que guardamos en nuestras mentes —nuestros recuerdos, nuestras emociones, nuestras percepciones sobre nuestro propio sentido de la historia, nuestras ideas sobre aquello que podríamos llegar a ser, las esperanzas y las posibilidades que podríamos hacer realidad— se convierte en un valioso tesoro que conservar. La experiencia de transformación continua que puede ofrece el arte es valiosísima. Trata de lo que es esencialmente humano; de lo que es completamente único.”

Datos de interés:
Exposición “on&on”
Fechas: del 19 de Noviembre de 2010 al 16 de Enero de 2011
Espacio: todas las salas de La Casa Encendida
Entrada libre
La Casa Encendida

Ronda Valencia, 2- Madrid
T 91 506 38 84

Los artistas que participan en la exposición son de origen y generaciones diferentes, algunos consagrados y otros con carreras medias, pero todos ellos comparten una reconocida  presencia internacional y, en su mayoría, presentando obra por primera vez en España. La mayor parte de sus obras, han sido realizadas específicamente para La Casa Encendida y ocupan las cinco salas del Centro.

Andy Goldsworthy (Cheshire, Inglaterra, 1956) http://www.galerielelong.com/artists/

Anya Gallaccio (Paisley, Escocia, 1963) http://www.lehmannmaupin.com/#/artists/anya-gallaccio/

Céleste Boursier Mougenot (Niza, Francia, 1961) http://www.xippas.com/en/artist/celeste_boursier-mougenot

Chiharu Shiota (Osaka, Japón, 1972) http://www.chiharu-shiota.com/

Claire Morgan (Belfast, Irlanda del Norte, 1980) http://www.claire-morgan.co.uk

Eloise Fornieles (Winchester, Inglaterra, 1980) http://www.eloisefornieles.com

Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger (Honolulu, EE.UU. , 1967, y Katmandú, Nepal, 1964) http://www.steinerlenzlinger.ch/

Gregorio Zanon (Ginebra, Suiza, 1980) http://www.myspace.com/gregoriozanon

Kitty Kraus (Heidelberg, Alemania, 1976) http://www.galerieneu.net/artists/show/id/8

Martin Creed (Wakefield, Inglaterra, 1968) http://www.martincreed.com/

Michael Blazy (Mónaco, 1966) http://www.galerieartconcept.com/

Roman Signer (Appenzell, Suiza, 1938) http://www.romansigner.ch

Tino Sehgal (Londres, 1976) http://www.janmot.com/tino_sehgal/index.php

Los comisarios:

Flora Fairbairn (Sussex, Inglaterra, 1972) colabora desde el año 2000 con artistas y arquitectos transformando espacios en desuso en salas de exposición temporal, lo que ha servido de plataforma para unos 500 artistas, escultores, pintores, músicos, fotógrafos, etc. Ha dirigido el festival Concrete and Glass, (2008-2010), de artes plásticas y escénicas, y ha comisariado, entre otras, la exposición colectiva Anticipation, 2007, para la London Art Schools. Forma parte del comité asesor de exposiciones de Serpentine Gallery y es consultora creativa para el proyecto en proceso sobre arte cubano Havana Club.

Olivier Varenne (Neuilly sur Seine, Francia, 1977) es comisario jefe del departamento de arte contemporáneo del Museum of Old and New Art (MONA), Hobart, Australia. Además, ha sido comisario adjunto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú en 2009 y ha trabajado en los departmanetos de compras de galerías tales como Gagosian, Londres, y Pace Wildenstein, Nueva York.