- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Tarjetas de Navidad hechas artesanalmente en Haití

Desde el mes de febrero, 20 mujeres haitianas han elaborado a mano, una por una, estas tarjetas de Navidad. Este proceso creativo “las ayuda no sólo económicamente, sino que el tiempo que están en el taller, trabajando con sus manos y su corazón, les ayuda a superar el trauma de lo vivido por el terremoto”, explica Nazareth Ybarra, religiosa de Jesús-María.

El coste de las tarjetas es de 2 euros.

El terremoto que asoló Haití el pasado 12 de enero tuvo consecuencias en todo el país. en los días posteriores al terremoto, muchas personas de la capital, Puerto Príncipe, regresaban a sus pueblos de origen, en busca de un lugar seguro y para encontrar de nuevo a sus familiares.

En uno de estos pueblos, al norte de Haití, se sitúa Jean Rabel, una pequeña población en medio de la naturaleza, en la que no se sabe cuánta gente vive, ya que en Haití no hay censo. Dos religiosas de Jesús María viven en Jean Rabel desde hace diez años. En este tiempo, han promovido la escolarización de niños y niñas de las poblaciones colindantes, zonas muy pobres, en las que la venta ambulante de víveres y carbón es la principal fuente de ingresos.

Actualmente, esta red de escuelas forma parte de Foie et Joie (Fe y Alegría en creole), el principal socio local de Entreculturas, junto con el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes. Otra de las iniciativas que ha llevado a cabo Jesús-María a fin de dinamizar la castigada economía de la zona es el taller “Atelie Thevenet”, situado al lado de las casas de las religiosas en Jean Rabel. En este taller, las mujeres aprenden a coser y después de un periodo de formación, se les remunera su trabajo. Es su principal fuente de ingresos, a la vez que un tiempo de crecimiento personal y de relaciones con otras mujeres.

El dinero de cada una de ellas va íntegramente a este proyecto

Puedes pedirlas en tarjetas@entreculturas.org

Contacta

Noticias:

El cólera gana terreno en Haití

22 millones de niñas y niños refugiados y desplazados siguen sin tener garantizado el acceso a la educación

Entreculturas

Más información en www.sjrlac.org