- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Primer aniversario del Museo Nacional del Romanticismo tras su reapertura

Tras un largo periodo de rehabilitación y remodelación, el 3 de diciembre de 2009 el Museo Romántico volvió a abrir sus puertas al público con un planteamiento y nombre renovado; Museo Nacional del Romanticismo, que le otorgaba una nueva e importante categoría y se adecuaba mejor a la concepción expositiva del Museo.

Alrededor de 1.400 piezas expuestas, de un total de 11.200 fondos museográficos y 4.500 documentales, hacen de la visita una experiencia productiva y atractiva. Muestra de ello la opinión favorable de quienes han pasado por el Museo y los más de 90.000 de visitantes, incluidos un gran número de escolares pertenecientes a diversos colegios e institutos, que se han acercado al Romanticismo de una manera amena y didáctica. Más de 90.400 personas han visitado el Museo este primer año, una media de alrededor de 8.000 visitantes al mes. Una excelente cifra teniendo en cuenta que el acceso presenta un aforo limitado.

El Museo del Romanticismo no ha renunciado al dinamismo, la apertura y la modernidad y ha apostado por una variada política de actividades ofreciendo al visitante la posibilidad de encontrarse con un museo vivo; un lugar donde se aprende a interpretar el pasado de una manera creativa y en armonía con los tiempos actuales. Con esta vocación, el Museo ha ofrecido mensualmente un amplio abanico de actividades paralelas y extraordinarias (talleres, conciertos, visitas temáticas etc.) desarrolladas de acuerdo a sus contenidos temáticos pero adaptándose a las necesidades culturales del momento. El éxito ha sido tal que en todas ellas se ha logrado completar el aforo.

Dentro de las actividades culturales, han destacado por su gran acogida los conciertos; como el ciclo organizado por la SECC, conmemorativo del bicentenario de Larra o el Ciclo jóvenes intérpretes Música al atardecer, los talleres infantiles y para adultos; Te invito a mi casita y ¿Qué traje nos pondremos hoy? o las conferencias y jornadas realizadas por especialistas; Carmen de Burgos, Colombine en el periodismo y la literatura y la organizada por la UNED Coleccionismo, expolio, museos y mercado artístico en España en los siglos XVIII y XIX. Cuenta además con actividades ordinarias como la pieza del mes.

El Museo ha participado además en otras celebraciones culturales como el Día de la mujer, La noche en blanco, la Noche de los teatros, el Día de los Museos, etc. Y en su afán divulgativo las exposiciones temporales han adquirido gran importancia. Tras la puerta, daba a conocer el empeño y entusiasmo de todo un equipo de profesionales implicados en un mismo proyecto: el montaje final del Museo. En Vuelva usted mañana, los espectadores podían contemplar una adaptación cinematográfica contemporánea del célebre texto de Larra, ilustrada con deslumbrantes y divertidos dibujos a plumilla y lápiz, creados especialmente para este cortometraje. Larra XIX cajas, abierta hasta el 23 de enero, recoge una generosísima donación de Jesús Miranda de Larra compuesta por objetos personales, documentos y manuscritos con un montaje novedoso. Un interesante punto de encuentro entre el pasado y el arte contemporáneo, entre el documento y la instalación

Durante este tiempo el Museo ha prestado especial atención a las nuevas tecnologías y redes sociales. Nuestro facebook cuenta hasta el momento, con cerca de 1.000 amigos y sirve de herramienta clave para mantener una estrecha comunicación con el público, además de para informar puntualmente de las novedades y actividades ofertadas. Desde su página web, se puede acceder a una variada información, por ejemplo es posible preparar la visita descargando el cuadernillo del itinerario o recorrer las salas del Museo sin salir de casa. Unos 64.590 visitantes han entrado en http://museoromanticismo.mcu.es/ a lo largo de este año.

Programación especial 1er Aniversario
Día de puertas abiertas:
El sábado 4 de diciembre se ampliará la visita gratuita a todo el día, por lo que todo el fin de semana se podrá acceder sin ningún coste.
Taller infantil:
– “Mi casa es un palacio”. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años. Sábado 4 y domingo 5 de diciembre de 11.30 – 13.30
¿Cómo se vestían, qué comían, cuáles eran las principales diversiones de los habitantes del palacio? Pasa un rato con nosotros y descúbrelo.
Con el objetivo de dar a conocer el museo-palacio desde una perspectiva divertida y emocionante los participantes conocerán en profundidad quiénes fueron sus habitantes y comprenderán cómo era la vida de una familia adinerada en el siglo XIX.
La actividad consistirá en una vista por las salas del Museo centrándose los usos de las diferentes habitaciones y objetos, la lectura y teatralización de un cuento ambientado en el Museo, y finalmente plasmarán lo aprendido en un dibujo centrado en la pregunta “¿Cuáles son las diferencias entre este palacio y tu casa?”.
Concierto:
– Vadebécquer. Sábado 4 diciembre a las 19 horas
Proyecto musical creado y dirigido por Álvaro Ocaña, pianista y compositor que consiste en la adaptación de las rimas de Bécquer a ritmos, sonidos y armonías actuales como el blues, el jazz, la música latina, el swing, el Rock’nRoll etc. combinando pasajes instrumentales con melodías cantadas. El grupo está compuesto por un cuarteto de cuerda, un trío de jazz y la cantante Melisa Fernández.
Actividades gratuitas, previa reserva en el 914481045 (de martes a viernes, de 9.30 a 14.30)