- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

TEFAF 2011 sorprenderá con piezas raras y nuevos descubrimientos

Grandes obras de arte en TEFAF

Maastricht del 18 al 27 de marzo de 2011

TEFAF Maastricht se ha labrado una reputación inigualable como la feria de arte y antigüedades más influyente del mundo gracias a la calidad única de las piezas expuestas. La vigesimocuarta edición, que se celebrará del 18 al 27 de marzo de 2011 en el Palacio de Congresos y Exposiciones MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre), incluirá importantes piezas raras y recientes descubrimientos, entre más de 30.000 obras de arte, sometidas todas ellas a una rigurosa investigación por comités de expertos internacionales. Entre ellas destacan el último fragmento de un reloj de agua egipcio que todavía está en manos privadas, una pintura con uno de los pocos autorretratos de Bernardo Bellotto y un bronce de Gustave Courbet, redescubierto tras haberse extraviado durante más de un siglo.

TEFAF Maastricht también brinda a los comerciantes más jóvenes con talento la oportunidad de participar por una sola vez en la feria a través de TEFAF Showcase. Las seis afortunadas galerías seleccionadas para 2011 entre 80 candidatos proceden de Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos.

La introducción en 2010 de TEFAF Papel, una sección para galerías especializadas en dibujos, acuarelas, grabados, fotografía, manuscritos y libros antiguos, fue todo un éxito y se repetirá en la edición de 2011, donde se verá reforzada por una importante exposición en préstamo del Rijksmuseum de Ámsterdam titulada Director’s Choice: The Happy Hunter.

El último Art Market Report (Informe del Mercado del Arte) encargado por TEFAF se centrará en la situación de las obras de arte moderno y contemporáneo entre 2009 y 2011. También analizará los desarrollos en el mercado internacional del arte a medida que se fue recuperando de la crisis global.

Entre las principales obras de arte de TEFAF 2011, cabe destacar:

• El único fragmento de un reloj de agua egipcio que todavía está en manos privadas. Encargado por Alejandro Magno en Egipto alrededor de 332-323 a.C., representa a Alejandro realizando una ofrenda de vino frente a la diosa Hathor. Los relojes de agua se utilizaban para medir el tiempo en los templos, para asegurar que los rituales se realizaran a la hora adecuada. Será ofrecido a la venta por Galerie Harmakhis de Bruselas por 150.000 euros.

• Una pintura con uno de los pocos autorretratos de Bernardo Bellotto. Capricho arquitectónico con un autorretrato de Bellotto, enfundado en el traje de un noble veneciano, de 1761-1767, representa al artista, magníficamente vestido, extendiendo el brazo hacia el entorno palacial. El lienzo, cuyo precio es de 8,2 millones de euros, será exhibido por el galerista neoyorquino Otto Naumann Ltd.

• El espléndido Retrato de un caballero, que permaneció durante décadas en colecciones privadas y que recientemente se ha atribuido al pintor flamenco del siglo XVII Michael Sweerts. El galerista londinense Johnny van Haeften ofrecerá esta pintura a la venta en TEFAF por 1,1 millón de euros.

• Una importante obra del período inicial de Jean Dubuffet. Dechaumage au Brabant, pintada en 1943, permaneció oculta en una cámara acorazada durante más de 20 años. Será exhibida en perfecto estado por Landau Fine Art de Montreal, y tiene un precio de 1,5 millón de euros.

• La Veuve de Tamara de Lempicka se pudo admirar en dos importantes exposiciones en París en los años veinte del siglo pasado. En 1925 un coleccionista compró esta obra del artista y desde entonces sólo se exhibió al público en dos ocasiones. Kunsthandel Frans Jacobs de Ámsterdam la llevará a TEFAF, y su precio rondará los 300.000 euros.

• Una rara escultura de Gustave Courbet, redescubierta tras creerse perdida durante más de 130 años. La Liberté constituye una impresionante representación de la libertad y se trata del único molde de bronce de la imagen creada por Courbet en 1875. Será expuesta por el galerista neoyorquino Richard Feigen. El precio será de 630.000 euros.

• Una espléndida pareja de bronces que representan a las deidades Venus y Marte de la mano del escultor renacentista Tiziano Aspetti de Padua. Están en buen estado y cuentan con una hermosa pátina. Altomani & Sons de Milán los ofrecerá a la venta por un precio en torno a los 150.000 euros.

• Uno de los principales exponentes del arte de Gandhara del Valle de Swat en el actual Pakistán. La figura de tamaño natural de Buda Dipamkara es una rara imagen monumental del siglo III o IV, y será expuesta por el galerista Marcel Nies Oriental Art de Amberes.

• Un magnífico colgante de estilo Art Nouveau de cristal, esmalte, oro y diamantes que representa una anémona de madera, elaborado por René Lalique alrededor de 1900. Será exhibido en TEFAF por el galerista belga Epoque Fine Jewels.

• Una mesa de café excepcionalmente temprana de George Nakashima hecha en 1959 para el pintor estadounidense Ben Shahn será una de las piezas destacadas de la sección de TEFAF Diseño. Será exhibida por la galería londinense Sebastian + Barquet y su precio será de 90.000 euros.

TEFAF Showcase

TEFAF Showcase fue lanzado hace tres años para brindar a las galerías recientemente establecidas la oportunidad de participar por una sola vez en TEFAF y ofrecerles así la experiencia de formar parte de un evento internacional de arte. Un comité internacional formado por miembros de TEFAF y especialistas independientes de arte ha seleccionado a seis participantes para la edición de 2011 de TEFAF Showcase. Éstos son:

• Crispian Riley-Smith, especialista en dibujos de maestros, establecido en North Yorkshire en el Reino Unido. Llevará a TEFAF acuarelas y dibujos holandeses y flamencos de los siglos XVI a XIX.
• Galerie 1492 de París. Dirigida por Yannick Durand, esta galería está especializada en el arte precolombino y colonial de las Américas.
• Galerie David Ghezelbash, también de París, está especializada en antigüedades clásicas procedentes de Grecia, Roma, Egipto y Oriente Medio.
• Gibson Antiques Ltd de Londres. Fundada por Alastair Gibson, antiguo director de Sotheby, esta galería está especializada en cerámica y obras de arte chinas.
• Galerie Sophie Scheidecker de París, especializada en arte moderno y contemporáneo. Sophie Scheidecker ha curado exposiciones en Europa y en Norte y Sudamérica.
• Elle Shushan Fine Portrait Miniatures de Filadelfia (Estados Unidos). Elle Shushan es una galerista internacional líder en retratos en miniatura y ha contribuido a varias conocidas publicaciones.

“Recibimos 80 solicitudes para Showcase, muchas más que el año pasado,” explica Ben Janssens, Presidente del Comité Ejecutivo de TEFAF. “Fue una decisión difícil, dado que había bastantes lo suficientemente buenas como para exhibir en Showcase. Lo que buscábamos era disciplinas que no estuvieran representadas en la feria y sobre todo la calidad.”

Director’s Choice: Obras maestras del Rijksmuseum en TEFAF Papel
TEFAF Papel, la exitosa nueva sección de la última edición, contará en 2011 con una importante exposición en préstamo. Wim Pijbes, director ejecutivo del Rijksmuseum de Ámsterdam, llevará a TEFAF su selección personal de obras sobre papel de finales del siglo XV de la colección del museo. Director’s Choice: The Happy Hunter mostrará grabados y dibujos con temas de caza.

“TEFAF es el mejor lugar de adquisiciones para coleccionistas privados y profesionales,” señala Wim Pijbes. “Me siento honrado de poder presentar una selección exquisita de las mejores y más raras obras sobre papel de nuestra colección. Seleccioné el pequeño lienzo The Happy Hunter como metáfora para TEFAF.”

El arte como un activo
TEFAF comparte su visión del arte como un activo con su principal patrocinador, AXA Art. Su colaboración proporciona a los coleccionistas de arte una pericia única que cubre todo el espectro de prevención de riesgos, conservación, recuperación y restauración, de modo que puedan mantener así sus colecciones en el mejor estado posible.