- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Nace el Museo ABC, un centro para el dibujo y la ilustración

El museo ABC de Dibujo e Ilustración abre sus puertas en el centro de Madrid, con el objetivo de convertirse en un nuevo centro artístico de referencia en la capital. Desde su origen, ABC y Blanco y Negro reunieron en sus páginas a los artistas más destacados de su tiempo, conformando una importante colección en la que se pueden encontrar obras de artistas como Juan Gris, Dalí, Mingote, Penagos o Enric Climent. Ahora, todo ese legado se muestra al público con el propósito de dar a conocer la Colección ABC, que reúne la obra de más de 1.500 artistas de todos los estilos, técnicas y tendencias.

El museo pretende llenar un vacío del campo artístico del dibujo y la ilustración. Además de mostrar los fondos del diario, habrá espacio para exposiciones temporales, talleres, conferencias, debates, premios, becas, publicaciones. También, se pondrán en marcha mecanismos que posibiliten la producción y el fomento del dibujo y la ilustración contemporáneos, de forma que un gran número de artistas tenga acceso a la difusión pública de su trabajo.

Desde ABC reivindican la institución como “centro de arte” y, por eso, el museo que dirige Inmaculada Corcho nace como un espacio vivo, donde tendrán cabida disciplinas como el cómic o la animación. Así mismo, los jóvenes artistas dispondrán de un centro dedicado a la producción y el fomento del dibujo y la ilustración contemporáneos.

Antigua fábrica de cerveza
El nuevo museo se encuentra junto al Convento de las Comendadoras, muy cerca de uno de los referentes culturales de la ciudad: el Centro Cultural Conde Duque. El edificio es de 1900 y albergó la primera fábrica de Cerveza Mahou. Su arquitecto fue José López Salaberry, el mismo que planificó la fachada de la antigua sede del diario ABC en la calle Serrano. También participó en los  planos de la Gran vía o el Casino de Madrid.

Se trata de una construcción de ladrillo remodelada por el estudio Aranguren & Gallegos de más de 3.500 metros cuadrados y seis plantas. Su rehabilitación ha sido concebida con un doble objetivo: remodelar el espacio para su nuevo uso y enriquecer el entorno urbano, aportando a la ciudad una propuesta arquitectónica respetuosa pero innovadora. El edificio cuenta con dos salas de exposiciones, espacios multifuncionales, laboratorio de restauración, almacenes, cafetería.

Antología de la Colección ABC
El museo se inaugura con una exposición titulada “El efecto iceberg.  Dibujo e Ilustración españoles entre dos finales de siglo”, que propone una antología de la Colección ABC. Para la muestra, comisariada por Juan Manuel Bonet, se han seleccionado 390 obras de entre las 200.000 que conforman los fondos del diario. “La importancia de esta colección radica en que en ella hay de todo: naturalismo, impresionismo, modernismo”, asegura Bonet.

El comisario explica que esta muestra es solo la “punta del iceberg”,  y que con ella se pretende que el visitante atisbe cuántos tesoros hay escondidos en tan ingente archivo, que abarca 119 años de historia. “Es una selección muy variada que va a romper con los tópicos que hay sobre esta colección”, concluye Bonet.

El pasado 22 de septiembre, los Reyes inauguraron el nuevo edificio, coincidiendo con la entrega anual que el diario ABC organiza de sus premios de periodismo Mariano de Cavia. Ahora, se produce la apertura oficial del museo. En la puesta de largo del nuevo museo de la capital estuvieron presentes la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. Además, el diseñador David Delfín y la ilustradora Silvia Prada fueron los encargados de pinchar la música en la fiesta de inauguración.

Irene G. Vara

Datos de interés:

Museo ABC
Centro de Arte, Dibujo, Ilustración
C/ Amaniel 29-31, Madrid
www.museoabc.es