- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arte Islámico en la Nueva Iglesia de Amsterdam

La exposición  «Passion for Perfection»  reunirá una de las mejores colecciones de Arte Islámico del mundo. Se podrá visitar del 11 de diciembre al 17 de abril de 2011 en «De Nieuwe Kerk», ubicado en la céntrica Plaza Dam de Amsterdam.

En esta ocasión la exposición reune lo mejor del Arte Islámico, verdaderos tesoros de la colección Nasser: Coranes, manuscritos, pinturas, joyas, textiles, cerámicas, tallas en madera, objetos de cristal, de oro y de metal componen la selección de objetos de gran valor artístico e histórico que ilustrarán el refinamiento y la grandeza del Arte Islámico.

Esta selección de la colección privada perteneciente al Profesor Nasser D. Khalili incluye 500 piezas de todo el mundo islámico: desde China e India hasta Irán e Irak, y también Egipto, Túnez, Turquía o España.

Este importante centro de exposiciones acoge con frecuencia exposiciones monográficas sobre tesoros de otras culturas y religiones.  En los últimos años se ha podido ver algunas como Faraones , Camino al Cielo, o  México viaje a la tierra de los dioses.

La Nueva Iglesia, De Nieuwkerk, es la más famosa de Ámsterdam. Su nombre se remonta al siglo XV cuando la ciudad se expandía y las iglesias que se encontraban en el centro de la ciudad no podían admitir más personas en sus recintos por lo que se decidió construir una nueva iglesia en la parte nueva de la ciudad. En el siglo XVI la congregación que custodiaba la iglesia católica se transformó en holandesa reformada después de su caída en el iconoclasicismo. La última boda real que tuvo lugar aquí, fue el 2 de febrero de 2002 cuando contrajeron matrimonio el príncipe Guillermo Alejandro y Máxima Zorreguieta.

Después de un período de renovación que duró veinte años, la Iglesia Nueva abrió sus puertas de nuevo a finales de los años setenta. Sin embargo, como resultado de la declinación de la gente a ir a la iglesia, permanecía bastante vacía. La congregación a la cual pertenecía el edificio no podía afrontar los gastos por más tiempo ni ocuparse del mantenimiento por lo que  en el año 1979 se creó la Fundación Nacional de la Iglesia Nueva que se ocupó de gestionar y  tansformar este recinto en un Centro Cultural. http://www.nieuwekerk.nl/en/

Datos de interés:

Arte Islámico, colección Profesor Nasser D. Khalili

Museo Nieuwe Kerk de Amsterdam

Plaza Dam de Amsterdam

Del 11 de diciembre de 2010, al 17 de abril de 2011