- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Antonio López reclama el antiguo Concurso de Dibujos Rafael Penagos para competición de los artistas

Antonio López Premio Penagos

Julia Sáez-Angulo

Antonio López ha recibido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el Premio Penagos de Dibujo. El galardón, con dotación económica de 30.000 euros, fue entregado por Alberto Manzano, Presidente del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre  en presencia de la Infanta doña Elena, que trabaja en dicha Fundación. La laudatio corrió a caro del profesor Francisco Calvo Serraller, al que respondió Antonio López reclamando el antiguo Concurso de Dibujos de competición entre artistas.

Desde su creación, el Premio Penagos de Dibujo se sigue convocando anualmente y ha sido concedido a algunos de los más importantes artistas de nuestro panorama actual. A partir de 2008 el premio, que entra en una nueva fase, se otorga como reconocimiento a la trayectoria profesional de un artista vivo de significación nacional o internacional, que dentro de su carrera haya dedicado una atención sobresaliente al dibujo.

Y esta nueva orientación que ha sido muy cuestionada en el circuito artístico y crítico, lo fue también, de algún modo, en las palabras de agradecimiento del galardonado. Antonio López reclamó el antiguo concurso con premio de dibujo en una concurrencia libre de los artistas, al tiempo que se premie a una trayectoria sostenida en el dibujo.

Un galardón no quita los otros premios

“El antiguo concurso tenía un sentido más social”, declaró Antonio López a preguntas de esta informadora. Resulta obvio y es una pena que instituciones como la Fundación MAPFRE se aleje de este sentido de reconocimiento y galardón del que tan necesitado andan los artistas, para caer en los premios que más bien parecen una maniobra de acercamiento a los artistas célebres, ya de por sí reconocidos.

En este tipo de premios, al estilo del Príncipe de Asturias o de Cristóbal Gabarrón, más que mérito social parecen requerir el prestigio y la fama de los galardonados. “Una cosa no quita la otra. El reconocimiento a un artista entregado al dibujo durante toda una vida está muy bien, pero se echa de menos el otro premio esperado por los mejores artistas dibujantes en régimen de competición”, declaró A. López.

Imagen Mapfre. Premio Penagos, Real Academia de Bellas Artes de Madrid