- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La ministra de Cultura presenta el proyecto GPS – Girando por Salas

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado en la Sala Galileo de Madrid el proyecto GPS – Girando por Salas, el circuito estatal que pretende apoyar el sector de la música popular, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). El circuito, que cuenta con una dotación para su primera edición de 1,5 millones de euros, beneficiará a 50 artistas y promoverá alrededor de 200 conciertos, que se celebrarán en los meses de noviembre y diciembre próximos, en unas 100 salas de pequeño y mediano formato de al menos 13 Comunidades Autónomas.

Profesionalizar y estimular al sector
Durante su intervención, la ministra ha destacado que el Circuito GPS 2010 es la acción más importante de impulso a las músicas actuales que ha llevado a cabo hasta el momento el Ministerio de Cultura: “Aparte de la importante dotación económica con que cuenta, el Circuito pretende facilitar a los artistas el acceso a un circuito de conciertos más allá de su Comunidad Autónoma, mejorar su nivel de profesionalización y estimular al sector de la música en vivo en su conjunto: agentes, salas, técnicos, asociaciones de locales, promotores y empresas discográficas”.

La Ministra ha estado acompañada por el director general del INAEM, Félix Palomero, quien ha destacado que el proyecto cumple tres objetivos básicos del Ministerio, como son “facilitar el acceso a la cultura, crear empleo, y fomentar la creación”.

También han participado en la presentación los portavoces de las principales asociaciones profesionales del sector con las que se ha colaborado en el diseño y consecución del proyecto: Armando Ruah, de la Asociación Nacional de Salas de Música en Directo (ACCES); Antonio Guisasola, de la Asociación de Productores de Música de España (PROMUSICAE); Mark Kitkatt, de la Unión Fonográfica Independiente (UFI); Emilio Santamaría, de la Asociación de Representantes de Técnicos del Espectáculo (ARTE); y Max Sunyer, de la Unió de Músics de Catalunya (UMC). Además, el acto ha contado con la intervención de Alondra Bentley, una de las artistas seleccionadas para participar en el proyecto, que actuará junto a Amaral el próximo 2 de diciembre en Barcelona, y la actuación del cantante Zenet, que protagoniza el concierto de lanzamiento del circuito junto al grupo emergente La Canalla, que se celebrará el próximo 23 de noviembre en la Sala Galileo de Madrid.

El circuito GPS beneficiará a 50 artistas, que han estado seleccionados de entre más de 600, por una comisión formada por las principales asociaciones del sector: ACCES, PROMUSICAE, UFI, ARTE, APM, ARC, MUSICAT y UMC.

Este fin de semana arrancan los conciertos de lanzamiento, en los cuales un artista consolidado presenta un artista emergente, de entre los 50 artistas seleccionados.

Calendario de conciertos de lanzamiento
20 de noviembre- Sala Industrial Copera (Granada) – La Excepción presenta a Delahoja
20 de noviembre- Sala Jimmy Jazz (Vitoria) – Barricada presenta a Yesca
23 de noviembre- Sala Galileo (Madrid) – Zenet presenta a La Canalla
27 de noviembre- Sala Oasis (Zaragoza) – SFDK presenta a Legendario
30 de noviembre- Sala Capitol (Santiago de Compostela) – Xoel López e Ivan Ferreiro presentan a Eladio y los Seres Queridos
30 de noviembre- Sala Loco Mateo (Valencia) – Albert Sanz Trio con Masa Kamaguchi Jeff Ballard presentan a St Fusión
2 de diciembre- Sala Apolo (Barcelona) – Amaral presenta a Alondra Bentley

Para más información se puede consultar la web: www.girandoporsalas.com
Foto: La ministra de Cultura y el director general del INAEM con profesionales de las artes escénicas, en el acto de presentación del proyecto GPS en la Sala Galileo de Madrid (Ministerio de cultura)