- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los sueños en papel de Dalí en la Fundación Canal

La Fundación Canal acoge la exposición “Dalí ilustrador. Sueños en papel”, una selección de ilustraciones del pintor catalán, que muestra una de sus facetas menos conocidas. Dalí (1904-1989) utilizó el arte gráfico, a través de la literatura, para ilustrar argumentos universales como el eterno y atormentado devenir del ser humano. Las estampas provienen de la colección contemporánea de la Fundación Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital (La Coruña) y podrán verse hasta el 6 de enero.

La exposición reúne un total de 117 estampas realizadas en los años 70 y está organizada en tres series, coincidiendo con los llamados Ciclos Literarios de Dalí. A lo largo de las estas series, vemos cómo Dalí se basa en otros artistas, todos ellos maestros de la literatura didáctica, la sátira y la crítica social, para realizar sus dibujos. En estas ilustraciones, Dalí recreó sobre la creación ya gestada por otros artistas, interviniendo en distinto grado sobre la obra original.

Como es conocido, la obra de Salvador Dalí es increíblemente extensa y abarca todas las disciplinas imaginables. En su faceta como ilustrador, el pintor catalán interpreta tanto obras literarias como pictóricas y, además, utiliza diferentes técnicas de estampación. La primera serie, titulada “Los sueños caprichosos de Pantagruel de Rabelais”, agrupa 25 litografías sobre papel japonés, en las que Dalí crea sus esperpentos visuales e incorpora inconfundibles referencias de su personal universo.

Juego de palabras
La segunda, “Los Caprichos de Goya de Dalí”, muestra 80 estampas en aguafuerte y aguatinta. Dalí trabaja sobre las planchas originales de Goya, añade color a las líneas e incorpora elementos propios a los originales del maestro aragonés por medio del heliograbado. Además, cambia los títulos y juega con las palabras, para adaptar la crítica social a la época contemporánea.

En la tercera y última, “Las Fábulas de La Fontaine”, está compuesta por 12 estampas realizadas en punta seca y aguafuerte. En este caso, Dalí no interpreta ni interviene los dibujos originales, sino que se inspira en ellos para crear sus propias obras.

El recorrido expositivo permite al visitante comparar las estampas de Dalí con las ilustraciones que los dibujantes Desprez y Granville crearon para Rabelais y La Fontaine, respectivamente, y que fueron las utilizadas por Dalí para sus creaciones. De la misma manera se pueden consultar los grabados de Goya.

El montaje de la muestra se completa con una divertida proyección audiovisual que incluye el show “What’s my line?” emitido por la cadena estadounidense CBS y en el que participó el pintor catalán en 1950. También pueden verse tres anuncios publicitarios protagonizados por Dalí: uno del brandy Veterano de Osborne, otro del chocolate francés Lanvin y el último del medicamento Alka Seltzer.

Datos de interés:

Exposición: Dalí ilustrador. Sueños en papel

Lugar: Fundación Canal Sala de Exposiciones de la Fundación Canal

Días: Del 15 de octubre al 6 de enero

Fundación Canal: C/ Mateo Inurria, 2 (Junto a Plaza Castilla)

Horario: Laborables y festivos: 11.00 a 20.00 horas
Miércoles: cerrado a partir de las 15.00 horas

Entrada libre