El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al novelista y ensayista José Luis Sampedro por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento lúcido y comprometido con los problemas de su tiempo, lo que ha contribuido a una difusión internacional de nuestra cultura al haber sido traducido a múltiples idiomas, siempre con el reconocimiento del público y la crítica.

Economista, escritor, catedrático de Estructura Económica, ex senador y miembro de la Real Academia Española desde 1990, José Luis Sampedro (Barcelona, 1917) ha desarrollado una intensa labor como profesor, novelista y humanista, que lo cualifican como uno de los más importantes escritores vivos en lengua castellana, así como una referencia intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

Polifacético en su vida profesional y literaria, ha conciliando el desempeño de altos cargos administrativos y académicos en el área económica con una reconocida producción literaria. En todas estas facetas ha alcanzado la aceptación del gran público y el reconocimiento y respeto de la crítica especializada

El pensamiento económico de Sampedro se proyecta sobre la naturaleza social de la actividad económica y sus efectos sobre la realidad social en que se desarrollan. De este modo, aboga por una economía más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos. Entre sus obras económicas destacan Principios prácticos de localización industrial (1957), Realidad económica y análisis estructural (1959), Las fuerzas de nuestro tiempo (1967) Conciencia del subdesarrollo (1973), Inflación: una versión completa (1976), El mercado y la globalización (2002), Sobre política, mercado y convivencia (2006), y Economía humanista. Algo más que cifras (2009).

Esta concepción humanista, proyectada de la economía a la vida, alienta también lo más destacado de su producción literaria, donde destacan obras claves de la narrativa española de fin de siglo: Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985), La vieja sirena (1990), Real Sitio (1993), El amante lesbiano (2000), Escribir es vivir (2003), La senda del drago (2006), y La ciencia y la vida (2008). Es la suya una producción prolífica, desarrollada al margen de las corrientes literarias, y marcada por su postura vital de contribuir, desde la educación, la cultura y la transmisión del saber, a la consecución de un mundo mejor.

Artículo anteriorEl Ministerio de Cultura concede los premios CreArte 2010
Artículo siguienteLos sueños en papel de Dalí en la Fundación Canal