Un extenso viaje por las imágenes icónicas y los fotógrafos más emblemáticos del siglo XX inaugura el Centro de Arte Alcobendas

La exposición, que reúne obras de la propia colección del Ayuntamiento de Alcobendas, el IVAM, el C2M y el Centro Andaluz de Fotografía, es un ambicioso proyecto que ofrece la oportunidad de ver junta la obra de míticos fotógrafos  españoles y extranjeros como Steichen, Capa, Man Ray,  Cartier-Bresson, García Alix, Ramón Masats, García Rodero, Chema Madoz y Ouka Leele.

El hombre, su misión en este mundo, sus triunfos y miserias, ha sido y sigue siendo el más universal de los géneros fotográficos y constituye el hilo conductor de esta muestra, comisariada por José María Díaz-Maroto, que exhibe 161 instantáneas de un centenar de fotógrafos.

La exposición sirve para inaugurar el Centro de Arte de Alcobendas, un edificio vanguardista, dotado de salas de exposiciones, Auditorio, mediatecas y talleres, llamado a convertirse en un referente nacional para el arte, la música y la cultura

El Centro, un edificio rompedor que apuesta por la sostenibilidad, se inaugura el 16 de noviembre con un concierto de la soprano Ainhoa Arteta

El nuevo Centro de Arte Alcobendas, que nace con la aspiración de convertirse en un referente nacional para el arte, la música y la cultura, abre sus puertas el 17 noviembre con una ambiciosa exposición titulada “Humanos. Acciones, Historia y Fotografía”. Esta muestra, que tiene como hilo conductor al ser humano, podrá visitarse hasta finales de febrero de 2011 y ofrece la oportunidad de realizar un recorrido por la historia de la fotografía del siglo XX, contemplando muchos de sus iconos e imágenes más emblemáticos

La exposición muestra la riqueza y variedad en las técnicas, los lenguajes y la especial perspectiva y visión que los artistas de la lente han empleado en los últimos cien años para plasmar al hombre, sus circunstancias, sus inquietudes y obsesiones. Comisariada por José María Díaz-Maroto, recoge una selección de 161 obras de un centenar de fotógrafos españoles e internacionales, todos ellos nombres  imprescindibles para comprender la historia de esta disciplina artística

Así, en los muros del vanguardista edificio diseñado por el arquitecto Fernando Parrilla por encargo del Ayuntamiento de Alcobendas, colgarán obras maestras de fotógrafos como Edward  Steichen, Robert Capa, Man Ray, Walker Evans, Cindy Sherman, Alexander Rodchenko, Ramón Masats, Cristina García Rodero, Alberto Schommer, Chema Madoz, Joan Fontcuberta y Oula Leele, entre otros muchos. La muestra incluye el vídeo de Alberto García Alix De donde no se vuelve (producido en 2009) y cuatro dibujos del mítico cofundador de la Agencia Magnum Henri Cartier-Bresson, que siempre había querido ser pintor y se consagró al dibujo cuando abandonó la cámara.

Esta exposición, la primera que programa el Centro de Arte Alcobendas, situado en pleno centro de la ciudad, ha sido posible gracias a la colaboración del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y el Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M) de Móstoles, que han cedido fotografías para la muestra. Buena parte de la selección de obra procede de los propios fondos de la Colección del Ayuntamiento de Alcobendas y algunas de las últimas adquisiciones de autores como Virxilio Viéitez, Oriol Maspons, José Manuel Ballester y Pablo Genovés todavía no se habían mostrado al público.

El hombre es uno de los temas capitales de la imagen fotográfica y el foco de esta muestra. “La columna narrativa de la exposiciónse cimenta en la huella humana de nuestra sociedad a través de la creación fotográfica de los últimos cien años, pudiendo el espectador contemplar las diferentes formas de vida, las relaciones sociales, las guerras, la diversidad de razas y la simple y cotidiana presencia del ser humano en la tierra”. En definitiva, la exposición personifica “un recorrido por la historia de la fotografía donde la presencia del hombre de forma directa, o a través de la manipulación de las imágenes, es evidente”. –asegura el comisario José María Díaz-Maroto-

La exposición ha sido estructurada cronológicamente en tres apartados, convirtiéndose, en palabras del escritor y experto en fotografía Antonio Ansón, en “una hoja de ruta para una historia de la fotografía contemporánea.” El primero  de estos apartados arranca simbólicamente con La Rue des Nonnains d’Hyères, una instantánea de Jean-Eugène Atget de 1900, y recorre las décadas siguientes hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1945). Esta sección muestra una selección de fotografías que incluye momentos trágicos de la historia de España inmortalizados por grandes maestros como Robert Capa o David Seymour. Se muestra también el trabajo de relevantes fotógrafos de las vanguardias como Alexander Rodchenlo, Man Ray o Lázsló Moholy-Nagy, además de otros maestros como Edward Steichen, Paul Strand, Lisette Model o Weegee.

La parte central del siglo XX (desde 1945 hasta 1980) centra la segunda sección de la muestra, con obras maestras de Cindy Sherman, Sergio Larrain, Ferdinando Scianna, Alex Webb o Grete Stern.

En la tercera y última sección de “Humanos” (desde 1980 hasta nuestros días), en la que el grueso de la representación española corresponde a los fondos de la Colección Alcobendas, destacan, entre otros muchos, fotógrafos como Isabel Muñoz, Gervasio Sánchez, Pierre Gonnord, Alberto Schommer, Luis Baylón, Atín Aya, Alberto García Alix, Rafael Navarro, Ouka Leele, Miguel Trillo y Chema Madoz.

Sobre el Centro de Arte Alcobendas

El Centro de Arte Alcobendas (c/ Mariano Sebastián Izuel 9), un nuevo equipamiento del Ayuntamiento de Alcobendas, es un edificio singular dentro del tejido urbano, que se proyecta como foco de referencia para las artes plásticas, la música y las letras tanto para la Comunidad de Madrid como para el resto del territorio nacional.

Diseñado por el arquitecto Fernando Parrilla, se trata de un edificio emblemático, que sorprende en su fachada por sus formas vanguardistas, sus voladizos de formas orgánicas, y por el uso del cristal, que invita a entrar, escuchar y ver, participar y aprender.

El nuevo Centro de Arte Alcobendas dispone de un total de 15.733 metros cuadrados útiles distribuidos entre salas de exposiciones, mediatecas, sala de estudios, aulas, talleres,  sala para audiovisuales, cafetería, además de un innovador Auditorio dotado de 348 butacas, un sorprendente revestimiento de madera y un excelente sistema acústico. En los almacenes del Centro estará depositada la Colección del Patrimonio Artístico de Alcobendas, que cuenta con una importante colección de fotografía española de las últimas décadas.

El Centro de Arte Alcobendas programará producciones artísticas propias y en colaboración con otras instituciones y colecciones. Pintura, escultura, diseño, arquitectura, fotografía, videoarte y otras disciplinas artísticas se darán cita en los espacios expositivos.

Un edificio emblemático y sostenible

Una plaza pública cubierta sirve de acceso al Centro de Arte, al mismo tiempo que desempeña la función de acogida al visitante y lugar de encuentro. Las fachadas aprovechan al máximo la luz natural con un sistema de planos acristalados que contienen una protección de lamas móviles de colores, permitiendo así un control solar al tamizar la luz y el color y adecuarlos a los usos del interior del edificio. Según varía la luz del día, los colores de estas lamas también cambian. Cuando llega la noche emerge la visión complementaria: el edificio se ilumina desde el interior y la luz artificial es la que manifiesta al exterior su estructura y concepción espacial.

El Centro de Arte Alcobendas es un edificio sostenible que incorpora placas fotovoltaicas que permiten el paso de la luz natural difusa y producen electricidad, con el consiguiente ahorro de energía y de emisiones de CO2. Además, en la cubierta se ha plantado un tapiz vegetal autóctono que protege la impermeabilización.

Los espacios expositivos del Centro de Arte Alcobendas se inauguran en noviembre con la ambiciosa muestra de fotografía “Humanos” y con otras dos exposiciones fotográficas sobre la ciudad de Alcobendas. La soprano Ainhoa Arteta será, el 16 de noviembre en la jornada inaugural, la encargada de estrenar el escenario del Auditorio del Centro. El nuevo equipamiento de Alcobendas estará funcionando ya a pleno rendimiento con todos sus servicios desde enero de 2011.

Datos de Interés:

“Humanos”  abierta del 17 de noviembre y el 6 de febrero de 2011

Centro de Arte Alcobendas (Mariano Sebast Izuel 9,   28100  Alcobendas)

Cómo llegar: Autobús: L 2 / L 5 / L 6 / L 10 / 151 / 153 / 153B / 827 / 828 /N15

http://www.centrodeartealcobendas.org

Imagenes:

Isabel Muñoz. Título Sin título. Salvador de Bahía, 2000. Serie Capoeira. Técnica Gelatina de plata. Medidas (Alto x Ancho) 112 x 114 cm. © Copyright © Isabel Muñoz. Observaciones Imagen cedida por cortesía de la Colección CA2M Centro de Arte dos de Mayo

Centro de Arte Alcobendas

Walker Evans. Ciudadano en La Habana. Serie “La Habana”, 1933. Técnica Gelatina de plata. Copia realizada por el archivo de Walker Evans, ca. 1989. Medidas (Alto x Ancho) 23,6 x 12,7 cm.. © Copyright © Walker Evans Observaciones Imagen cedida por cortesía del Institut Valencià d´Art Modern, IVAM. Generalitat – Donación del. legado de Walker Evans

Artículo anteriorJosep Brangulí pionero del fotoperiodismo, en Fundación Telefónica
Artículo siguienteEl arquitecto portugués Álvaro Siza, ganador del Premio Luso-Español de Arte y Cultura