Álvaro Siza Vieira ha sido galardonado por unanimidad hoy con el Premio Luso-Español de Arte y Cultura que este año celebra su tercera edición, “por crear una relación y vínculo de unión entre Portugal y España a través de su contribución arquitectónica original y diversa, admirada en ambos países”. La entrega de dicho premio, dotado con 75.000 euros, tendrá lugar en 2011, en un acto oficial en  Portugal.

El Jurado, reunido hoy en la sede del Ministerio de Cultura de España, ha estado formado en representación de Portugal, por Clara Ferreira Alves, Manuel Graça Dias y João de Melo; y de España, por José Manuel Diego Carcedo, Fuensanta Nieto de la Cierva y Pilar del Río Sánchez. Ha actuado como presidente el Sr. De Melo.

Reconocimientos a Saramago y a la CC.AA. de Extremadura
En el año del fallecimiento del insigne escritor José Saramago, el jurado ha decidido asimismo subrayar su especial reconocimiento a la labor de acercamiento y mutuo conocimiento que la vida y obra del escritor ha significado para españoles y portugueses.

Asimismo, el jurado destaca la meritoria labor de instituciones fronterizas entre España y Portugal en el ámbito de las artes y la cultura, como las impulsadas desde la Comunidad Autónoma de Extremadura, ejemplo de diálogo interdisciplinario entre las dos sociedades civiles, que anima a otras instituciones públicas y privadas a emular, en pro del acercamiento e dialogo intercultural entre ambos países.

El Premio Luso-Español de Arte y Cultura, de periodicidad bienal, otorga el reconocimiento institucional de ambos países a un autor, pensador, creador o intérprete vivo cuya obra sobresale por su riqueza y originalidad. Se recompensa así la meritoria labor del galardonado, a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española y portuguesa por su obra, y que de forma significativa ha contribuido al refuerzo de los lazos existentes entre las dos sociedades y hacia un mayor conocimiento recíproco.

Este premio pretende aportar un elemento de excelencia que impulse el diálogo intercultural entre España y Portugal y refuerce la comunicación social que siempre ha existido entre ambos países.

Biografía
Álvaro Siza Vieira, arquitecto portugués de renombre mundial, nació en Matosinhos, cerca de Oporto, en 1933. Ha recibido numerosos galardones a lo largo de su dilatada carrera, contándose entre ellos el prestigioso premio de la Fundación Mies van der Rohe, en 1988, y el premio Priztker, en 1992. España cuenta con una nutrida representación de obras de Álvaro Siza Vieira, entre las que destacan el Centro Meteorológico de la Villa Olímpica de Barcelona (1992), muy especialmente el Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1993), el nuevo Hospital General de Toledo (2003), el Parque Deportivo de Cornellá del Llobregat (2005), así como la modificación del eje Prado-Recoletos en Madrid, y más recientemente el paraninfo de la Universidad del País Vasco, de más de 9.000 metros cuadrados e inaugurado el 21 de septiembre de este mismo año.

Artículo anterior“Humanos” un proyecto en común para inaugurar el Centro de Arte Alcobendas
Artículo siguienteCiria en el CBA. La ansiedad expresada en forma de abstracción