publicidad

Dos obras maestras de Sorolla se subastarán por primera vez en 100 años

10 Noviembre, 2010 | Por | Categoría: Mercado del Arte | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

“El Pescador” y “Niños en la Playa”, dos obras maestras de Joaquín Sorolla (1863-1923), encabezan la próxima venta de Sotheby’s de pintura española en Londres. Además, en la subasta, que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre bajo el nombre “Pintura Europea del siglo XIX”, se pondrán a la venta obras de artistas tan representativos del arte español como Santiago Rusiñol, Raimundo Madrazo o Benjamín Palencia.

En la exposición previa a la subasta, organizada en la Fundación Pons de Madrid hasta el viernes 12 de noviembre, podrán verse quince de los cuadros más significativos de los 43 que saldrán a la venta. Ente ellos, estos dos cuadros fundamentales del pintor valenciano. Los dos lienzos fueron pintados durante el verano de 1904, en la playa valenciana de El Cabañal, uno de los escenarios favoritos del artista. En 1906, ambas obras formaron parte de la exposición internacional que Sorolla realizó en la Galería Georges Petit de París y desde entonces han permanecido en dos colecciones privadas.

Apuesta segura
El año en que fueron pintadas estas dos obras fue especialmente productivo para Sorolla. Según explica Andrew Montgomery, de Sotheby’s España, a partir de ese momento el pintor dejará a un lado el clasicismo anterior, se centra en momentos de la infancia y dará el salto al mercado estadounidense. Desde que fueron comprados en 1906, ninguno de estos dos lienzos había sido subastado y la expectación ante su próxima venta es máxima. “Un cuadro que no sale a subasta desde hace 100 años es una apuesta segura”, aseguran desde Sotheby’s. “El Pescador” sale con un precio estimado de 2.340.000-3.500.000 euros y “Niños en la Playa”, 1.170.000-1.750.000 de euros.

Las dos pinturas tienen como fondo común el mar, esencial en la obra de Sorolla. Y, como apuntan desde la casa de subastas, son precisamente las escenas de playa las que atraen mayor interés entre los coleccionistas. En “El Pescador”, vemos en primer plano un joven caminando por la orilla con una cesta llena de peces. Al fondo de la escena, un grupo de chicos se bañan en las olas. En “Niños en la Playa”, dos pequeños juegan en la arena con un barco de vela.

“El maestro de la luz”
El pintor, con gran espontaneidad en la expresión y la textura de la pincelada, plasma en estos cuadros la inocencia de la juventud y el paso del tiempo. Como es característico en Sorolla, el resplandor del sol del Mediterráneo está captado con gran destreza. Una destreza reconocida por el maestro del impresionismo, Claude Monet, que definió al pintor español como “el maestro de la luz”.

Joaquín Sorolla es un pintor habitual en las subastas temáticas que ofrece anualmente Sotheby’s en Londres. La casa de subastas ha vendido más de 50 obras del pintor español, por un valor total que supera los 30 millones de libras. En el año 2003, logró el precio récord para una obra del artista con “La hora del baño”, que alcanzó los 5.323.990 euros.

Además de estos dos cuadros, saldrán a la venta otras siete obras del artista español. Algunas muy interesantes como “Algarrobo”, pintado en 1898 y en el que podemos ver a un Sorolla más temprano y académico. O “Estudio para Otra Margarita”, donde el pintor ensayó su posterior lienzo “Otra Margarita”, una pintura social y crítica con la situación española del momento.

Rusiñol y sus jardines
Otro de los pintores que más interés despierta en la próxima venta es el catalán Santiago Rusiñol (1861-1931). Una de las obras que se subastarán, y que puede verse en Madrid estos días, es un interesante retrato titulado “Melancolía”, de gran componente psicológico y simbólico, realizado tras un viaje a Bruselas en el que entró en contacto con artistas fundadores de movimientos vanguardistas como Ferdinand Khnopff. Se trata de una obra temprana del autor, en la que vemos a Stéphanie Nantas, una de sus modelos favoritas, de negro y sobre fondo blanquecino.

También se exponen dos de los célebres jardines de Rusiñol, caracterizados por su esplendor y luminosidad. Se trata de dos lienzos tardíos del artista: “El Sauce. Jardín Valenciano Alcoy” y “Pati de Játiva”.

“Sus zapatos nuevos” y “Retrato de Mercedes de Heeren”, ambos de Raimundo de Madrazo, también se venderán en Londres. Este último fue encargado al pintor español por el Conde de Heeren para que realizara un retrato de su hija en 1874. Curiosamente, años más tarde, en 1906, el conde adquirió “Niños en la Playa”.

Benjamín Palencia, fundador de la Escuela de Vallecas, también está presente en la venta con “Autorretrato”. Al igual que Rafael Zabaleta, con “Campesina””, un retrato a la par figurativo y cubista. O Joaquín Peinado, con cuatro obras entre las que destaca “La Almudena, Madrid”. El catálogo de venta se completa con obras de pequeño formato de artistas como Cecilio Plá, Francisco Pradilla, Joaquín Mir, José Navarro Llorens, Mariano Barbasán y Martín Rico.

Irene G. Vara

Exposición abierta al público
Fundación Pons
Serrano, 138
Miércoles, 10 de noviembre, de 14.00 a 19.00 horas
Jueves, 11 de noviembre, de 10.00 a 19.00 horas
Viernes, 12 de noviembre, de 10.00 a 16.00 horas

Subasta
23 de noviembre de 2010
34-35, New Bond Street, London, W1A 2AA
44 20 7293 5000

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

3 comentarios a “Dos obras maestras de Sorolla se subastarán por primera vez en 100 años”

  1. Gonzalo Cuesta Fernández dice:

    Sin duda este comentario, que ilustra parte de la pintura española, parece una promoción
    de la subasta de Sotheby´s.
    Me pregunto, la crisis obliga a sacar a subasta propiedades de más de 100 años ?
    Me gustaría tener respuesta.
    Gracias.
    Gonzalo Cuesta.

  2. Irene G. Vara dice:

    Habría que preguntar al antiguo propietario por qué ha decidido vender la obra. Lo que está claro es que el arte es un valor seguro en época de crisis. No hay más que ver los precios alcanzados por cuadros de artistas como Juan Gris o Warhol en las últimas subastas.
    Gracias

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad