La obra La Crisis de la Monarquía de Pablo Fernández Albaladejo ha sido galardonada con el Premio Nacional de Historia de España correspondiente a 2010. El premio tiene por objeto reconocer y estimular la importante labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de nuestro país. El galardón está dotado con 20.000 euros.

Biografía
Pablo Fernández Albaladejo es catedrático de Historia Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo de investigador se centra principalmente en la historia política y constitucional del Antiguo Régimen. En su cátedra se ocupa específicamente de las relaciones entre historiografía e identidad en la España moderna. Entre sus obras más recientes se pueden citar: Fénix de España. Modernidad y cultura propia en la España del siglo XVIII (1737-1766) (2006), Materia de España. Cultura política e identidad en la España Moderna (2007) o La crisis de la monarquía (2009), en la que analiza el siglo XVII español como un tiempo de crisis, de estancamiento en términos materiales y humanos y de punto muerto político, aunque no de decadencia.

El Jurado
El Jurado ha estado compuesto por Manuel Jesús González y González, designado por la Real Academia de la Historia; Pedro Navascués, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Juan Velarde, por la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; Rafael de Mendizábal, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación; Eduardo San Martín, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España; Conxita Mir, por la ministra de Cultura; y Fernando García de Cortázar y José Antonio Escudero, autores galardonados en 2008 y 2009 respectivamente. Ha actuado como presidente el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y como vicepresidenta la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.

Artículo anteriorGabriel Metsu, un maestro redescubierto en el Rijksmuseum
Artículo siguienteDesde Estados Unidos y Londres: Madrid, destino de lujo