La obra del que es uno de los pintores fundamentales de la colección del Museo del Prado protagoniza la exposición “Rubens”, con la que el museo madrileño cierra su programación de esta temporada. Sin necesidad de añadir al título más etiquetas que el nombre del pintor, la muestra reúne las 90 obras de Rubens y de su taller que atesora el Prado.

La exposición estará abierta al público hasta el próximo 23 de enero.

A través de un montaje inédito, que recuerda a los antiguos gabinetes de pintura donde las obras se acumulaban en las paredes sin un orden establecido, el museo propone al visitante sumergirse sin prejuicios en el universo rubeniano. Los cuadros se suceden uno tras otro, en un “cara a cara” impensable fuera de esta muestra.

En palabras del director del museo, Miguel Zugaza, “la exposición podría definirse como un almacén visitable, donde el espectador se encuentra solo ante Rubens, sin cartelas ni letreros que le obliguen a detenerse”. “Un Rubens sin fin”.

El único criterio que el comisario de la muestra, Alejandro Vergara (Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte), ha seguido ha sido el cronológico. Con esta “instalación extraña”, como él mismo la calificó, se facilita un continuado efecto de inmersión en la obra del artista y se percibe la extraordinaria capacidad creadora del pintor. “Queremos mirar los cuadros de Rubens de otra manera, igual que cuando en casa movemos los muebles”, aseguró Vergara. “Este montaje es revelador de aspectos nuevos” de la obra del pintor, explicó el comisario, que añadió que “aunque la mayor parte de los cuadros son independientes, vistos juntos, se complementan muy bien”.

Dos grandes salas
Organizada en dos grandes salas, bajo el claustro de Moneo, la muestra deja ver la evolución del estilo de Rubens. “Se aprecia muy bien la diferencia entre el primer Rubens y el último”, apuntó Vergara. “Al principio, vemos un pintor escultórico, rotundo, contundente, muy preocupado en las formas.

Según avanzamos, Rubens abandona las formas y se vuelve más poético”, asegura.

En la primera sala, el público descubre al artista temprano, como un gran escultor antiguo. “Lucha de San Jorge y el dragón”, es un ejemplo de su monumentalidad.

En esta sala, destaca también la serie del Apostolado, con algunos de los cuadros no expuestos en los últimos años, y obras como “Retrato ecuestre del duque de Lerma” o “Adoración de los Magos”. En la segunda parte de  la muestra, encontramos obras tan célebres como “Las tres Gracias”, “El juicio de Paris”, “El rapto de Europa” o “El jardín del amor”.

Algunos de los cuadros fueron realizados por Rubens con ayuda de los pintores de su taller. Muy interesante es la serie los Sentidos, uno de los mayores logros estéticos de la colaboración entre el pintor belga y Jan Brueghel, que representó los exuberantes escenarios cortesanos de los cuadros.

Pintor favorito de Felipe IV
La exposición, en la que podrán verse piezas que no se mostraban al público desde hacía una década, se nutre exclusivamente de obras pertenecientes al Museo del Prado, institución que conserva la mayor y una de las más importantes colecciones de Rubens del mundo. Esto se explica por la fuerte vinculación que tuvo este pintor con la familia real española, que gobernaba en los Países Bajos meridionales (actual Bélgica). Fue el pintor favorito de Felipe IV, que le encargó decenas de cuadros para los palacios madrileños. Además, a su muerte, el rey español adquirió numerosas obras que salieron a subasta, entre ellas “Las Tres Gracias”.

Los valores que encontramos en la pintura de Rubens tienen mucho en común con los de los poetas antiguos. Su arte es un recuerdo constante de lo que la vida tiene de heroico y de dramático. El vehículo principal que utilizó Rubens para transmitir sus ideas son  los mitos que resumen la sabiduría de los antiguos sobre el comportamiento y las emociones de los seres humanos.

Rubens fue un autor muy prolífico. Se conservan en torno a mil quinientos cuadros suyos. Una obra muy abundante que realizó con la ayuda de su taller, en Amberes. Pintó para las grandes monarquías europeas, para la aristocracia, la Iglesia y las élites de la época. También fue un gran dibujante y diseñó tapices, esculturas, obras de arquitectura y conjuntos decorativos.

Documental sobre el pintor
Con motivo de esta exposición, el Museo del Prado ha presentado también un documental dedicado al artista titulado “Rubens. El espectáculo de la vida”, realizado por Miguel Ángel Trujillo, bajo la dirección científica de Alejandro Vergara. Se trata de un acercamiento a la carrera artística y a la obra pictórica de Rubens, que incluye intervenciones de personalidades ajenas a la historia del arte, con el fin de situar al autor en un contexto artístico más amplio. Israel Galván, coreógrafo y bailaor; Yuvonne Blake, diseñadora de vestuario; Juan Bordes, escultor, o Javier Gomá, ensayista y filósofo, participan en el documental.

Una vez concluida la muestra, los cuadros ocuparán nuevos lugares en el museo. “El Prado siempre ha dado gran importancia a Rubens, y esto seguirá siendo así”, afirmó Vergara, que adelantó que “los grandes lienzos se colgarán en la galería central, junto a Tiziano y Velázquez”.
Irene G. Vara

Rubens
Museo del Prado
Del 5 de noviembre al 23 de enero
Horario: de martes a domingos, de 9.00 a 20.00 horas. 24 y 31 de diciembre y 6 de enero, de 9.00 a 14.00 horas. Cierra lunes, 25 de diciembre y 1 de enero
Acceso a la exposición, 8 euros la entrada con la Colección Permanente

Actividades complementarias
•    Claves para ver la exposición “Rubens”: actividad gratuita para los visitantes del museo, que se desarrollará en el auditorio durante los meses de noviembre a enero. Horario: martes y jueves a las 17.00 horas.

•    Conferencia “Rubens y España”, con José Juan Pérez Preciado. En el Museo del Prado, sábado 27 de noviembre a las 19.00 horas. Es necesario adquirir entrada en taquillas, una hora antes del comienzo.

•    Documental “Rubens. El espectáculo de la vida”: proyecciones en el auditorio del museo durante los meses de noviembre, diciembre y enero, los sábado a las 12.00 horas y los domingos a las 17.00 horas. Acceso libre para los visitantes del museo.

•    Concierto extraordinario: concierto de música barroca “El arte instrumental en la época de Rubens”. Viernes 19 de noviembre a las 19.00 horas, en el auditorio del museo.

Documental

Coincidiendo con esta exposición y como complemento a la misma, el Museo, en colaboración con el Centro de Estudios Europa Hispánica, CEEH, y Angular Producciones,  publicará en primicia el documental “Rubens. El espectáculo de la vida”, que ha venido realizándose en los últimos años

Artículo anteriorLas editoriales Bruño y Juventud reciben el premio CCEI 2010
Artículo siguientePremios del Tren 2010: Felipe Benítez Reyes y Vicente Molina Foix