publicidad

Premios del Tren 2010: Felipe Benítez Reyes y Vicente Molina Foix

04 Noviembre, 2010 | Por | Categoría: Actualidad, Bibliotecas, Concursos y Premios | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

En esta edición se han presentado más de 1.400 obras procedentes de 31 países, y se ha repartido un total de 44.000 euros en premios.  Felipe Benítez Reyes (Poesía) y Vicente Molina Foix (Cuento) han recibido  los Premios del Tren 2010 “Antonio Machado” de Poesía y Cuento en el Palacio Fernán Núñez, sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ambos galardones tienen una dotación de 15.000 euros en cada modalidad.

Los Premios

Poesía

El poeta Felipe Benítez Reyes ha obtenido el Primer Premio de Poesía, con su  obra “Ciudades del sueño”. Poeta gaditano, novelista y articulista de prensa. Su obra está recopilada en los volúmenes Trama de niebla y Libros de poemas. Entre sus novelas se cuentan El novio del mundo, El pensamiento de los monstruos y Mercado de espejismos. Sus relatos están recogidos en el libro Oficios estelares. Ha dirigido las revistas Fin de Siglo, El Libro Andaluz y Renacimiento. Galardonado con el Premio de la Crítica, Ateneo de Sevilla de Novela, Fundación Loewe de Poesía, Hucha de Oro de Relatos, Julio Camba de Periodismo, Nadal de Novela y Nacional de Literatura, entre otros. En los Premios del Tren 2003 obtuvo el segundo premio de Poesía y en 1994 un accésit en el Premio de Narraciones Breves “Antonio Machado”.

El Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Daniel Rodríguez Moya por su poesía “La bestia”. Granadino, licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada, trabaja como periodista en prensa y televisión. Ha publicado los libros de poemas Oficina de sujetos perdidos (2001), El nuevo ahora (2003) y Cambio de planes (2009). De su obra crítica destaca La poesía del siglo XX en Nicaragua (2010). En 2001 obtuvo el Premio Federico García Lorca de Poesía. Desde 2004 dirige el Festival Internacional de Poesía de Granada.

Las poesías finalistas, premiadas con accésit, son: “Los trenes que me esperan” de Enrique Baltanás (Sevilla); “Prolepsis invertida” de Raquel Lanseros (León); “Nocturno y tren” de Josep M. Rodríguez (Lleida); y “Cenizas y Caimanes” de Eduardo Verdú (Madrid)

Cuento

El escritor Vicente Molina Foix ha logrado el Primer Premio de Cuento, con su obra “La ciudad dormitorio”. Nació en Elche y estudió Filosofía en Madrid e Historia del Arte en Londres. Autor dramático, poeta y director de cine (Sagitario, 2001 y El dios de madera, 2010), ha publicado, entre otras novelas, Busto (Premio Barral 1973), La comunión de los atletas, Los padres viudos (Premio Azorín 1983), La Quincena Soviética (Premio Herralde 1988), La misa de Baroja, La mujer sin cabeza, El abrecartas (Premio Salambó y Premio Nacional de Literatura 2007), y los libros de ensayo El novio del cine, El cine estilográfico, Tintoretto y los escritores. Es también traductor de Shakespeare: Hamlet, El rey Lear y El mercader de Venecia.

El Segundo Premio, dotado con 5.000 euros, ha sido para Marta Sanz con su cuento “Sevérine y el conejo blanco”. Es doctora en Filología. Ha publicado las novelas El frío, Lenguas muertas, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico 2001), Animales domésticos,  Susana y los viejos (finalista del Nadal en 2006), La lección de anatomía (2008) y Black, black, black (2010). Ha participado con relatos en volúmenes colectivos y ha publicado El canon de normalidad, una selección de sus cuentos. En 2007, publicó Metalingüísticos y sentimentales, antología de poesía española contemporánea, y recibió el premio Vargas Llosa NH de relatos. Colabora con la Escuela de Letras. Escribe habitualmente en la sección de Culturas del diario Público, en El cultural, en El viajero de El país y en las revistas Mercurio y Quimera. Perra mentirosa y Hardcore son sus dos primeros poema-libros.

Los cuentos finalistas, premiados con accésit, son: “Trayecto inaugural” de Andrés Barba (Madrid); “El tren de los domingos” de Abilio Estévez (Cuba); “Boulette d’Avesnes o el gran reto de Don Raimundo” de Cristina Mejías Irigoyen (Madrid);  y “La sirena varada” de Félix J. Palma (Madrid).

Han formado parte del Jurado de esta edición: José Manuel Caballero Bonald (escritor); Luis García Montero y Jesús García Sánchez (Comité de Lectura); Manuel Núñez Encabo (Director de la Fundación Española “Antonio Machado”); Jorge Galán y Luisgé Martín (Ganadores Premios del Tren 2009), Juan Miguel Sánchez (Vocal del Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) y Juan Altares (Director de Actividades Culturales de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) que actuó como Secretario.

El número de autores presentados ha sido de 1.201, procedentes de 31 países, con un total de 1.441 obras (519 poesías y 922 cuentos). El número de participantes se ha incrementado un 10% respecto a la convocatoria de 2009.

Los Premios del Tren están abiertos a todos los escritores que presenten trabajos literarios de corta extensión y que incluyan de alguna forma el ferrocarril en su obra.

Las poesías y cuentos finalistas se editarán en el mes de diciembre en un libro que pasará formar parte de la Colección Premios del Tren, con el título de las dos obras ganadoras.

Coincidiendo con el fallo del Jurado, se ha renovado totalmente la página web de los Premios: www.premiosdeltren.es. En ella se pueden encontrar todas las obras premiadas y amplia información acerca de los Premios del Tren.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad