La sede del CSIC de Madrid acoge la exposición en homenaje a Jaume Vicens Vives

A partir de mañana, viernes 5 de noviembre se podrá visitar la exposición pedagógica titulada Jaume Vicens Vives y la nueva historia (1910 – 1960) que, organizada por la Editorial Vicens Vives y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones (SECC), forma parte de las actividades programadas en el del Año Vicens Vives para conmemorar el centenario del nacimiento del considerado “padre” de la historiografía moderna.

Con esta exposición se pretende mostrar a la ciudadanía y visitantes el papel de Vicens Vives en la historia moderna, así como dar a conocer sus principales hitos profesionales y personales, ya que su quehacer está considerado como la expresión de aquel momento histórico con una clara voluntad de intervenir en el presente. Se considera que la vocación de historiador de Vicens Vives contenía una triple apuesta: la historia contemporánea, la historia social y económica y el trabajo en equipo.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 21 de noviembre en el hall de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Madrid (C/Serrano, 117), se ha podido ver durante este año 2010 en diversos puntos de la geografía española vinculados con el historiador como Barcelona, Gerona, Toledo, Baeza (Jaén), Sevilla y Zaragoza. La muestra, comisariada por Josep M. Muñoz i Lloret, director de la revista L´Avenç y autor de una tesis doctoral sobre Vicens Vives, se enmarca dentro de una conmemoración más amplia, denominada “Año Vicens Vives”, promovida por la familia Vicens Rahola, que ha contado con el asesoramiento del profesor Borja de Risquer, catedrático de historia contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona y discípulo de Vicens Vives.

Exposición: Jaume Vicens Vives y la nueva historia (1910 – 1960)

Sedes y fechas: Hall de la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
C/Serrano, 117, Madrid
Del 5 al 21 de noviembre de 2010

Entrada gratuita

Organizan:
Editorial Vicens Vives
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)

Comisario: Josep M. Muñoz i Lloret

Imágenes

1.- Jaume Vicens Vives a bordo del barco en el que viajó a Cerdeña en 1957.

2.- Jaume Vicens, hablando por teléfono, en la editorial Teide junto a Enric Borràs.

3.- Con sus tres hijas en el puerto de Barcelona

Artículo anteriorRécord para Juan Gris (20,3 M€) en Christie´s de Nueva York
Artículo siguienteSantiago Sierra, Premio Nacional de Artes Plásticas 2010