Del 12 al 19 de noviembre el Museo celebra la Semana de la Ciencia con la exposición fotográfica «La piedra angular. Imágenes de la restauración del Colegio».

Para completar esta muestra, Carolina Garvia Ballesteros,  Restauradora del Museo Nacional Colegio de San Gregorio, ofrecerá una conferencia en el Salón de actos del Palacio de Villena bajo el título «Frenando el tiempo. Aproximación a los factores de alteración del patrimonio en piedra y su conservación». Entrada libre hasta completar aforo. La piedra que conforma nuestra historia, nuestros monumentos y edificios, se encuentra expuesta al inexorable paso del tiempo, a los factores medioambientales, biológicos e incluso a los daños producidos por el propio hombre y la contaminación. En éste sentido el último siglo ha sido el más dañino para el patrimonio, cuyo proceso de degradación se ha acelerado notablemente.

José Nespereira Jato. Doctor en Geología por la Universidad de Salamanca, tratará también otro tema de plena actualidad «Contra viento y marea. Una perspectiva geológica sobre los edificios históricos». El aspecto externo de los edificios históricos (iglesias, murallas, catedrales, museos,…) depende en gran medida de la geología del entorno en que se ubican, siendo quizás la actividad sísmica y el comportamiento geotécnico los factores más llamativos. Todos ellos resultan críticos, pero en ocasiones pueden convertirse en un atractivo más, como ocurre con la Torre de Pisa. La conferencia será también en el Salón de actos del Palacio de Villena, el jueves 18 de noviembre a las 20 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Además todos los domingos, a las 12 h el museo ofrece gratuitamente una visita temática a «La memoria de las piedras. El Colegio de San Gregorio». Como las plazas son limitadas , es imprescindible la inscripción previa en reservas.museosangregorio@mcu.es o en el teléfono 983 250975 ext. 110 (martes a viernes de 12 a 14h)

Datos de interés:

Semana de la Ciencia
12 a 19 de noviembre
Exposición fotográfica
La piedra angular. Imágenes de la restauración del Colegio.
Horario de apertura del Museo
Martes 16, a las 20h

Todos los domingos, 12 h
Visita temática

La memoria de las piedras. El Colegio de San Gregorio
Actividad gratuita. Plazas limitadas
Inscripción previa: reservas.museosangregorio@mcu.es o en el
Teléfono 983 250 375 ext. 110 (martes a viernes de 12 a 14 h

Museo Nacional Colegio San Gregorio
Cadenas de San Gregorio, 1 y 2
47001 Valladolid

Artículo anteriorConvenio de colaboración entre Obra Social Caja Madrid y el colegio Padre Piquer
Artículo siguienteGlow 2010, Festival de luces en Eindhoven