publicidad

Entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes

03 Noviembre, 2010 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Los Príncipes de Asturias han presidido el acto acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, la ministra de Cultura y la alcaldesa de la ciudad, entre otras personalidades

Los Príncipes de Asturias han presidido hoy en los Museos de la Atalaya en Jerez de la Frontera, el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Los Príncipes han estado acompañados por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; la alcaldesa de  la ciudad, Pilar Sánchez y numerosas personalidades de la vida política y cultural.

Estas Medallas, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Creadas en diciembre de 1969, el acto de entrega se celebró siempre en el Museo del Prado de Madrid hasta 1992, año en que se decidió descentralizar la ceremonia y realizarla en las diferentes comunidades. Desde entonces se han celebrado en la Comunidad Valenciana (Valencia, 1992 y 1999), Canarias (Santa Cruz de Tenerife, 1993 y Las Palmas de Gran Canaria, 2005), Extremadura (Mérida, 1994 y Cáceres, 2004), Andalucía (Granada, 1995 y 2002; Sevilla, 1997, Cádiz, 2001 y Córdoba, 2006), Castilla y León (Ávila, 1996), Galicia (Santiago de Compostela, 1998 y A Coruña, 2008), Madrid (El Pardo, 2000), Cantabria (Santander, 2009)

Los galardonados este año son:

Reyes Abades. Especialista en efectos especiales cinematográficos. (Castilblanco, Badajoz 1949). Es, seguramente, el mayor especialista del panorama cinematográfico español en el campo de los efectos especiales, habiendo participado desde 1968 en casi 200 títulos, tanto nacionales como internacionales. A lo largo de sus 40 años de carrera ha conseguido 31 nominaciones y ocho premios Goya a los mejores efectos especiales.

Eugenia Balcells. Artista visual. (Barcelona, 1943). Diplomada en Arquitectura Técnica, sus comienzos artísticos en los años setenta estuvieron ligados al arte conceptual catalán y a la crítica sociológica, la sociedad de consumo y los medios de comunicación. Pionera del vídeo y de la instalación en España, Eugenia Balcells se ha caracterizado por la creación de estructuras lumínicas, de construcciones simbólicas, definiendo la luz como eje central de todo su trabajo, aunque en cada momento ha estado implicada con la realidad social y personal de su entorno vital.

Pura Campos. Historietista e ilustradora. (Barcelona, 1937). Entró en el mundo de la historieta a finales de la década de los 50 gracias a su calidad como dibujante. Se inició como portadista en Editorial Bruguera y pronto comenzó a realizar historietas para las colecciones de tebeos de la misma editorial. Forma parte de la generación de dibujantes que en las décadas de 1970-1980 contribuyeron al renacimiento de la historieta española, con obras realizadas en gran medida para editoriales y lectores ingleses, holandeses, alemanes, nórdicos, y también americanos. A través de sus historietas se muestra como una de los mejores dibujantes españoles de su tiempo.

Roser Capdevila. Escritora e ilustradora de libros infantiles. (Barcelona, 1939). Empezó a dibujar cuando era muy pequeña. Sus actividades abarcaban los estampados sobre tela, pinturas al óleo y acuarelas. En 1980 inició la etapa en la que se encuentra actualmente: escribir e ilustrar libros, preferentemente infantiles, sin dejar de hacerlo en obras de divulgación o entretenimiento dirigidas a jóvenes y adultos. Paralelamente, desde 1990, se encuentra inmersa en la producción de la serie de dibujos animados “Las Tres Mellizas”. Su obra se ha traducido del catalán a todas las lenguas mayoritarias.

Rafael Castejón. Actor y cantante lírico de zarzuela. (Barcelona, 1932). Junto a Pepa Rosado, también cantante de zarzuela, son los padres de una estirpe de artistas actualmente en activo: Jesús Castejón (actor y director de escena), Rafa Castejón (actor y cantante de zarzuela, y la coreógrafa Nuria Castejón. Su presencia en la escena lírica española recorre la historia del género en nuestro país.

Andrea D’Odorico. Productor teatral y escenográfo. (Udine, Italia, 1942). Afincado desde hace décadas en España, es una de las personalidades más destacadas del teatro en nuestro país. Como escenógrafo o diseñador de vestuario ha colaborado con multitud de artistas españoles, tanto en el teatro como en el cine. Gran colaborador de Miguel Narros, con el que mantiene una estrecha relación artística, como productor teatral mantiene desde hace muchos años una importante actividad creadora de gran calidad y riesgo.

Luis Francisco Esplá. Matador de toros. (Alicante, 1958). Es un matador de amplio repertorio y además un gran estudioso de la historia de la tauromaquia. De familia taurina se puso por primera vez el traje de luces en 1975, a los 16 años, y tomó la alternativa un año después en Zaragoza, apadrinado por  Paco Camino y con el  “El Niño de la Capea” de testigo. En 1982 recibió el trofeo “Andanada” al mejor par de banderillas de toda la feria de San Isidro de Madrid.

Duquesa de Alba. Coleccionista de arte y mecenas (Madrid, 1926). La Duquesa de Alba se ha distinguido por su apoyo a las artes, desarrollando una gran labor en la conservación y mejora de los bienes de interés cultural que forman parte de su patrimonio familiar, además de abrir los archivos de la Casa de Alba a los investigadores. Su actividad ha sido reconocida con prestigiosos galardones como la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica o la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio. Recientemente, la Duquesa de Alba ha querido acercar al gran público su excepcional legado con la exposición Colección Casa de Alba celebrada en Sevilla en 2009, que incluía, entre otras, obras de Goya, Murillo, Romero de Torres, Sorolla, Ribera, Benlliure o Tiziano y Rubens. Este legado se conserva en los palacios propiedad de la Casa de Alba, catalogados Bien de Interés Cultural, como el Palacio de Liria en Madrid y la Casa de las Dueñas en Sevilla.

Juan Gatti Fotógrafo y diseñador grafico. (Buenos Aires, Argentina, 1950). Graduado en Artes Visuales en Buenos Aires, se instaló en  Madrid en 1980 como director de arte de la compañía discográfica CBS-España hasta 1985. Este mismo año abrió su propio estudio trabajando desde entonces como director de arte y fotógrafo para diseñadores y firmas como Sybilla, Clhoe, Karl Lagerfeld, Jesús del Pozo, Loewe, Zara o Elena Benarroch. A partir de 1988 realizó el diseño gráfico  de numerosas películas de Almodóvar, John Malkovich, o Fernando Trueba, entre otros. En  2009,  ilustró el libro Geografía de la moda española, editado por la Asociación Creadores de Moda de España.

José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada. Editor y presidente del Grupo Anaya. (Valle, Asturias, 1948). Inició su actividad profesional en el sector editorial en Madrid. Más tarde pasó a formar parte de la editorial John Wiley, en Londres, trasladándose a continuación a París para ingresar en la firma Hermann Éditeurs. En 1974 se incorporó a Ediciones Anaya, colaborando en la creación de las dos primeras empresas editoriales del Grupo Anaya: Cátedra y Pirámide. Asimismo, intervino en la expansión del grupo que hoy en día se compone de cerca de veinte sellos editoriales. En noviembre de 1998 fue nombrado Presidente de Grupo Anaya (50 Aniversario), cargo que ocupa en la actualidad.

Roman Gubern Escritor y experto en medios de comunicación (Barcelona, 1934). Es catedrático de comunicación audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Sus estudios sobre el cine durante la Guerra Civil española, el cómic o la pornografía constituyen una guía imprescindible para entender la historiografía del cine, el lenguaje del cómic y la evolución de la imagen contemporánea.

Julio Iglesias. Cantante y compositor. (Madrid, 1943). Es el intérprete latino que más discos ha vendido en el mundo en lengua española y uno de los diez mayores artistas que más discos ha vendido de toda la historia de la música. Ha grabado en 14 idiomas y es el único que ha recibido un disco de diamantes, otorgado por el Libro Guinness de los récords. Ha realizado más de 5.000 conciertos en más de 600 ciudades de todo el mundo. Recientemente cumplió 40 años de carrera artística.

Ana Laguna. Bailarina. (Zaragoza, 1954). Su trayectoria está ligada al Cullberg Ballet. En 1973, Birgit Cullberg la contrató para la compañía, formando desde entonces parte de la historia de la misma, asumiendo los más importantes roles de las coreografías del Cullberg Ballet.

Kiko Veneno. Cantante y compositor. (Figueras, Girona, 1952). Es uno de los artistas pioneros en fusionar, de manera renovadora, el flamenco, el pop y el rock acercando a los públicos de diferentes estilos musicales. En 1975 formó el grupo “Veneno” con los hermanos Rafael y Raimundo Amador. En 1979 colaboró en el mítico disco La leyenda del tiempo de Camarón de la Isla, siendo autor de la canción Volando voy. En 1982 publicó su primer LP en solitario. Durante los 80 hizo canciones para Martirio y colaboró en el programa La bola de cristal como compositor y cantante. Con la discográfica BMG-Ariola, publicó diversos álbumes hasta que creó su propio sello, Elemúsica.

El Hortelano. Pintor. (Valencia, 1954) José Alfonso Morera comenzó a llamarse El Hortelano a raíz de una larga convalecencia que le permitió dedicarse enteramente a la pintura. A partir de 1980 comenzó a viajar por todo el mundo y a finales de los 90 comenzó su Osa Mayor, una serie de cuadros de formato cuadrado, realizados al óleo sobre lienzo, que tratan sobre el universo. Al mismo tiempo realizó otras obras sobre arrecifes de coral, agua y mundos submarinos. Es uno de los más prestigiosos pintores de su generación.

Beatriz de Moura. Editora. (Río de Janeiro, Brasil, 1939). Después de trabajar en diversas editoriales en 1968 decidió organizar una nueva editorial, junto con el arquitecto Oscar Tusquets: Tusquets Editores, que comenzó su andadura en 1969 con dos colecciones “Cuadernos ínfimos” y “Cuadernos Marginales Su editorial ha publicado en español, por ejemplo, las obras de Ernst Jünger, Milan Kundera o E.M. Cioran. La propia Beatriz de Moura ha traducido del francés Los testamentos traicionados, La lentitud, La identidad y  La ignorancia de Milan Kundera.

Isabel Muñoz. Fotógrafa (Barcelona, 1951). En 1986 realizó su primera exposición, Toques, a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo durante más de veinte años. Su obras se pueden encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de Paris, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas. Sus fotografías son un auténtico estudio humano, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado.

Ángel Pavlovsky Actor y director de teatro. (Rivera, Argentina, 1936). Ha sido coreógrafo y bailarín. En Barcelona se hizo muy popular en los años setenta gracias al personaje de La Pavlovski, una estrella proletaria que interpretó en diferentes montajes, con el que no tardó en pasar a las portadas de las revistas y a convertirse en un icono homosexual.  Sus espectáculos, en los que interpreta varios personajes, masculinos y femeninos, se caracterizan también por el diálogo con el público, de una manera que puede recordar algunos de los antiguos cabarets. No se considera humorista, pues pretende emocionar y hacer pensar.

Joaquín Cortés. Bailarín y coreógrafo (Córdoba, 1969). Se incorporó en 1984 al Ballet Nacional de España. En 1990 dejó la compañía nacional y comenzó su carrera como artista independiente. Durante esta etapa mantuvo una notable actividad como artista invitado en diversas galas de estrellas, en España junto a profesionales como: Mariemma, La Tati, Lola Greco, Marco Berriel, Arantxa Argüelles… y en otras internacionales junto a: Maya Plisetskaya, Silvie Guillem, Peter Schaufuss, Julio Bocca o Marie Claude Pietragalla. En 1992 formó su propia compañía “Joaquín Cortés Ballet Flamenco”. En mayo de 2009 estrenó su último espectáculo “Cale”, en el Beacon Theatre de Manhattan, en el cual se reúnen los mejores momentos coreográficos de sus seis espectáculos anteriores.

Cristina Rota. Profesora de interpretación y actriz de teatro (La Plata, Argentina, 1945). Por la Escuela de interpretación de Cristina Rota han pasado numerosos actores españoles que actualmente ya son figuras del teatro, el cine o la televisión. A la actividad docente de Cristina Rota hay que sumar el Centro de Nuevos Creadores, con sede en la Sala Mirador de Madrid, que mantiene una gran actividad artística, siendo sede de las compañías 10&10 danza o de la Dani Pannullo Dance Theater.

Rosa María Sardá. Actriz (Barcelona 1941). Ha participado en más de 50 películas en su dilatada carrera como actriz, que le ha llevado a trabajar con algunos de los mejores directores de nuestro país. En 2002 y 1994 recibió sendos Premios Goya por Sin vergüenza de Joaquín Oristrell y por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? de Manuel Gómez Pereira. No obstante, su carrera no se limita al ámbito cinematográfico, pues también ha destacado como actriz dramática y cómica de numerosas producciones teatrales y de televisión.

María Elena Walsh. Escritora de libros y canciones infantiles (Buenos Aires, Argentina, 1930). Alumna predilecta de Juan Ramón Jiménez, ha volcado su talento en el campo de la poesía, el teatro y la narrativa, con una especial atención a la literatura infantil. Su primer libro de poemas, escrito con 17 años, fue Otoño imperdonable. Muchos de sus personajes, como Manuelita la Tortuga, son icono cultural en su país. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, en 1948. En los años 50 publicó Baladas con Ángel y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas  formaron el dúo Leda y María; actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica. En su faceta de compositora y cantante, tiene una amplia discografía de la que también forma parte importante la música infantil. Muchos de sus temas han sido popularizados en España por Rosa León, como El Brujito de Gulubú o Ay, paloma. También ha escrito guiones para cine y TV.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad