La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró en el Foro de la Nueva Cultura que el plan económico que gusta a Mariano Rajoy del primer ministro británico, David Cameron, ha supuesto «reducir casi a la mitad el presupuesto para cultura y la supresión del Instituto de Cine» en el Reino Unido. Durante la conferencia inaugural de este nuevo foro de debate, organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra lamentó que al líder del PP le parezca “ejemplar” un proyecto económico que apuesta de manera deficiente por la cultura como el del mandatario británico.

A su juicio, “no es verdad que no haya ideologías o modelos económicos divergentes” en Europa. “El modelo del PP confió y sigue confiando el crecimiento económico al ladrillo y a la especulación inmobiliaria, lo que provoca que en tiempos de recesión haya cuatro millones de parados”, afirmó González-Sinde. “El que impulsa el presidente Rodríguez Zapatero basa el crecimiento en un cambio del modelo productivo, donde la educación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la cultura son las apuestas”.

Para la ministra, el objetivo de algunas formaciones de que se suprima el Ministerio de Cultura “sólo puede calificarse de reaccionario y empobrecedor”, por lo que supone de despojar a la política cultural de su rango mayor en la Administración.

A González-Sinde se le preguntó también por la destitución días atrás de Ignasi Guardans como director de Cinematografía y por la denuncia que hizo éste de que existe fraude en las subvenciones que se conceden a los productores. La ministra inscribió el cese en un cambio más de los que se producen en su equipo y en la Administración, y sobre el fraude, le lanzó un recado a su ex colaborador: “Si le consta que durante su mandato hubo ese fraude, le aconsejaría que acudiera a los tribunales, porque es una obligación de cualquier funcionario público. Pero a la Administración no le consta que exista”.

El ex ministro de Cultura Javier Solana aseguró en el Foro de la Nueva Cultura que la actual titular de este departamento, Ángeles González-Sinde, ha tenido «un gran coraje» al «meterse en un camino difícil que otros intentamos y no fuimos capaces de hacerlo», como «la industria de la cultura». Solana presentó la conferencia que pronunció González-Sinde en la inauguración del Foro de la Nueva Cultura, que hoy puso en marcha Nueva Economía Fórum.

Según el ex ministro, la actual inquilina de Plaza del Rey es “una magnífica ministra de Cultura”, caracterizada por “un enorme sentido del valor de lo público” en toda su trayectoria profesional.

De ella destacó algo que, a su entender, le diferencia de otros antecesores como él en el cargo: “Ha tenido el gran coraje de no sólo llevar bien los museos o las relaciones con los gobiernos autonómicos, sino que se ha metido en un camino más difícil que otros intentamos y no fuimos capaces de hacerlo” y “le va a salir bien”. ”Se ha metido en la industria de la cultura, cultura como economía, y en un momento de cambios tecnológicos. Eso es necesario para nuestro país”, señaló Solana.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, reconoció en el Foro de la Nueva Cultura que actualmente existen diferencias significativas con la baronesa Thyssen en las conversaciones que mantienen con ella sobre el futuro de su colección particular.

Reconoce una «gran diferencia» entre lo que pide la baronesa Thyssen y lo que ofrece el Gobierno. Durante su intervención en este foro, organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra afirmó que la baronesa está mostrando “una buena disposición” para que su colección pueda permanecer junto a la colección permanente del museo, “pero, sin duda, hay una gran diferencia entre sus expectativas económicas de alquiler de esa magnífica colección y lo que el Estado puede ofrecer en este momento de crisis”.

”Estas negociaciones son complejas y largas, pero yo confío en su actitud generosa que siempre ha mantenido, y esperamos encontrar un acuerdo antes de fin de año”, afirmó González-Sinde. “Sería bueno que la colección continuara ahí, porque es un complemento interesante para la colección permanente del museo”.

Preguntada por el recurso al Constitucional que ha presentado el PP contra la ilegalización de los toros en Cataluña, se mostró en contra a este tipo de iniciativas. ”Hay que respetar el ordenamiento de nuestro país, y los parlamentos autonómicos toman decisiones con toda la legalidad”, opinó. “Si empezáramos a iniciar procesos de inconstitucionalidad con cada una de las decisiones que adoptan los gobiernos que no coinciden con nuestra línea política, imaginen cómo estarían los tribunales”.

La ministra confió en poner pronto en marcha la anunciada comisión de expertos sobre la tauromaquia, una vez que reciba de Interior la competencia de registro de artistas, para que se estudien las necesidades del sector.

En relación con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia contra el canon digital, insistió en que ahora toca buscar una solución de consenso que agrade a todas las partes y satisfaga las incertidumbres similares abiertas en otros países que tienen esta compensación por copia privada. Esa solución, añadió, habrá que encontrarla intentando aislarse del “griterío que acompaña con demasiada frecuencia a los temas de propiedad intelectual”.

Respecto a las críticas por anomalías en las cuentas que reciben las entidades de gestión, sacó la cara por su transparencia: “Están sometidas a reglas claras de control y funcionamiento, y tienen que rendir cuentas igual que otras entidades”.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró en el Foro de la Nueva Cultura que, gracias a las políticas de igualdad impulsadas por Zapatero, «no creo muy lejano el día en que España tenga una mujer presidenta», como le ha sucedido este fin de semana a Brasil.

Durante la conferencia en el foro organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra señaló que “sin duda el presidente Zapatero ha marcado un antes y un después en la política de este país, porque ha dado claramente responsabilidades muy altas a las mujeres que están en política” con el apoyo de colaboradores como la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, que, a su juicio, será recordada “muchos años en este país por el avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género”.

”Si algún día tenemos una presidenta en este país, que creo que no será muy lejano, será por las políticas de igualdad del presidente de Zapatero. Más difícil será por las políticas de Rajoy, que ya ha dicho que la política y los gobiernos de paridad no entran en sus planes”, manifestó. “Pero por suerte, como gobierna Zapatero, las mujeres podemos seguir teniendo esperanza en seguir teniendo responsabilidades importantes”.

Sobre el plante que dio hace unos días al alcalde de Valladolid por sus palabras machistas contra la ministra Leire Pajín, dijo que lo hizo porque consideró conveniente un “gesto simbólico de hacer el vacío” a quien profiere este tipo de manifestaciones, que cree que no pueden compararse en modo alguno a las palabras de la dirigente socialista Elena Valenciano sobre los “musculitos” de José María Aznar, porque un hombre no tiene la misma posición de “vulnerabilidad” en este tema que una mujer.

(Texto y Fotos:  Foro de la Nueva Cultura)

Artículo anteriorLos paisajes urbanos de Alejandro Quincoces en Valencia
Artículo siguientePaesaggi di sale/Paisajes de sal