Alcalá de Henares pone en marcha una nueva edición del Festival de Cine ALCINE, y ya van cuarenta, un referente de calidad dentro del mundo del cortometraje. El festival, que se organiza en colaboración con la Comunidad de Madrid, tendrá lugar entre los días 5 y 13 de noviembre en la ciudad complutense y contará con sus habituales secciones competitivas: el Certamen Nacional de Cortometrajes, el Europeo y Pantalla Abierta, para los cineastas debutantes.

“Queremos dar una ventana a ese cine español que es más difícil de ver en las pantallas más comerciales”, señaló el director del certamen, Luis Mariano González, durante la presentación a los medios. González explicó que, a pesar de las fechas oficiales, Alcalá albergará actividad cinematográfica durante un mes entero, con proyectos e iniciativas paralelas al festival.

Así, habrá música, exposiciones, proyecciones en la calle, talleres para niños y adultos, diferentes ciclos en torno a cineastas y cinematografías o el espacio Shortlatino, un punto de encuentro entre el corto producido en Latinoamérica, Portugal y España y los compradores y programadores europeos e internacionales.

40 aniversario
Algunas de las actividades más destacadas serán la jornada dedicada a un país invitado (este año, con Polonia como protagonista) o el ciclo “Hitchcock without Hitchcock”, que presentará obras de cineastas que han intentado acercarse a la figura del director. Además, y con motivo del 40 aniversario del festival, el más veterano de Madrid, se ha organizado la exposición “40 años no es nada” sobre su historia, que supone “una mirada retrospectiva sobre el certamen y sobre el corto español”, en palabras de su director.

Por su parte, Bartolomé González, alcalde de Alcalá de Henares, quiso también dar su apoyo al festival y aseguró que la clave del éxito de Alcine es su “buen guión”. “Queremos seguir en el empeño de convertir a Alcalá en la ciudad de las artes y las letras”, añadió.

El ganador del Certamen Nacional de Cortometrajes (al que se han presentado 473 trabajos, de los que han sido seleccionados 39), se llevará 9.000 euros. Por otro lado, el triunfador de la vertiente europea (a la que se han presentado 670 y han sido seleccionados 32), se embolsará 6.000 euros. Las actividades y los ciclos se organizarán en los Multicines Cisneros y en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Irene G. Vara

Festival Alcine
Del 5 al 13 de noviembre
Multicines Cisneros, Plz. Santos Niños, 5
Corral de Comedias, Pza. de Cervantes, 15
Alcalá de Henares

Artículo anteriorEskulan, el arte de fabricar papel para artistas
Artículo siguienteMiguel Hernández. 1910- 2010. La sombra vencida.