- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«Luis Rosales. El contenido del corazón», en el Hospital Real de Granada

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, con la colaboración del Archivo Histórico Nacional, recuerdan al autor de Abril en el Centenario de su nacimiento con la exposición Luis Rosales. El contenido del corazón, que recorre la trayectoria vital y literaria del escritor a través de casi dos centenares de piezas entre manuscritos, documentos, libros, fotografías, correspondencia, objetos personales y una selección de obra plástica de artistas con los que mantuvo una especial relación.

Xelo Caldel, profesora de Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, y Paloma Esteban, Conservadora Jefe de Pintura 1881-1939 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, son las dos comisarias de esta muestra que reivindica la figura polifacética de Luis Rosales (Granada, 1910-Madrid, 1992) como poeta, ensayista, académico de la lengua, difusor de la cultura en español por el resto del mundo, impulsor de las bellas artes y catalizador de la literatura hispanoamericana en España.

Para ello, la exposición ha querido plantear una doble visión del poeta y de su contexto histórico artístico. Por una parte, muestra su vida y su obra a través de diversos documentos y fotografías que ha seleccionado Xelo Candel de entre el inmenso legado literario de Luis Rosales que se conserva en el Archivo Histórico Nacional y que está compuesto por manuscritos, documentos, libros, fotografías… así como por la correspondencia que mantuvo con escritores de su tiempo como Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Gerardo Diego o Pablo Neruda.

Entre las piezas seleccionadas por Candel destacan el manuscrito de La casa encendida; una carta que Antonio Machado le envió a José Bergamín desde Collioure, el 9 de febrero de 1939, pocos días antes de morir donde le comenta las penurias que están pasando; la carta de Pablo Neruda a Luis Rosales en la que le detalla algunos pormenores relativos a la antología que sobre su poesía Rosales está preparando; una carta de la Unión de Intelectuales Españoles en México en la que le piden su colaboración en algunos asuntos políticos y literarios; el poema inédito de Rosales «Estampas de Granada» dedicado a Isabel García Lorca; varios borradores sobre la muerte de Lorca así como el poema “La voz de los muertos», que Rosales y Lorca planearon escribir juntos en un proyecto que quedó truncado por la muerte de este último. En 1937, Rosales decidió publicarlo en el Diario Patria como testimonio del dolor por los muertos en ambos bandos.

Paloma Esteban, por su parte, se ha encargado de desarrollar el contexto artístico de Rosales pues sus relaciones con los pintores y escultores de su época fueron muy importantes y se vieron materializadas en colaboraciones en las Bienales de Pintura Hispanoamericana y en grandes amistades con artistas como Benjamín Palencia, José Caballero, Manuel Rivera, Francisco Lozano, Pepe Escassi o César Olmos, entre muchos otros. Una faceta que habitualmente suele permanecer en un segundo plano, a la sombra de su producción literaria, pero que se ha querido recuperar en esta exposición como muestra del variado conjunto de obras que constituyeron el entorno pictórico de la obra poética de Luis Rosales y como resumen del panorama artístico que surgió en España tras la guerra civil.

El relato de la vinculación de Luis Rosales con las artes plásticas es inseparable -como no podía ser de otro modo- de la historia del arte español de la posguerra, que constituye un período de transición en el que no han finalizado todavía el aislamiento y las dificultades, pero donde son ya importantes las manifestaciones que conducirán a un notable desarrollo vanguardista al final de la década de los cincuenta y en los años inmediatamente posteriores. No puede hablarse en ese momento de una corriente predominante, sino de un panorama diverso en el que existen influencias tanto del arte otro y del tachismo como manifestaciones que buscan un desarrollo individual. A algunos de los protagonistas del arte español de esta etapa estará vinculado Luis Rosales, así como también a algunos otros creadores de décadas posteriores.

Benjamín Palencia, Pablo Picasso, Salvador Dalí, Joan Miró, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Rafael Zabaleta, Gustavo Torner, Eusebio Sempere, Gerardo Rueda, Álvaro Delgado, Manuel Viola, Luis Caruncho, Manuel Rivera y José Caballero,  son algunos de los artistas cuyas obras están presentes en la exposición.

Documental: Así he vivido yo
La muestra se completa con el documental Así he vivido yo producido por Ircania producciones para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales. El documental, con guión y dirección de Emilio Ruiz Barrachina, recorre la trayectoria vital y literaria de Luis Rosales con el objetivo de reivindicar su figura y mostrar al público de hoy quién fue y qué dimensión tienen su poética y su narrativa.

La cinta, de 45’ de duración, cuenta con abundante material gráfico y con testimonios de familiares, poetas, especialistas y amigos como Luis Rosales Fouz, Félix Grande, Luis García Montero, Pedro García Domínguez, Miguel Caballero, Ian Gibson, Soledad Lorenzo y Francisca Aguirre, entre otros.

Catálogo
Como complemento de la exposición, La Casa Encendida y la SECC han editado un catálogo concebido como un estudio riguroso y sistemático de la figura de Luis Rosales y de las piezas y obras artísticas que integrarán la muestra. El volumen reúne textos de Xelo Candel (Luis Rosales: vivir es ver volver), Antonio Sánchez Zamarreño (Taumaturgia, compañía y resurrección: una poética desde Luis Rosales), Luis García Montero (Y el verbo se hizo carne. El Diario de una resurrección), Noemí Montetes, («Zaguán», de Luis Rosales: seis versiones distintas para un soneto esencial), Félix Grande (Apocalipsis en el Purgatorio), Carlos Marzal (Dos reflexiones privadas para Luis Rosales) y Paloma Esteban (La época de Luis Rosales: panorama del arte español 1939-1990).

El volumen se completa con el DVD del documental Así he vivido yo y con una serie de semblanzas sobre el poeta escritas por José Manuel Caballero Bonald (Acerca de Luis Rosales), Francisco Brines (Recuerdos esporádicos de Luis Rosales), Vicente Gallego (Mi casa), Almudena Guzmán (Un flechazo), Antonio Gala (Feliz, cumpleaños, Luis) y Gabriele Morelli (La palabra poética en La casa encendida).

El jurado de la sexta edición de los Top Applications Award, que se entregarán el próximo 10 de noviembre en la Trienal de Milán de diseño, ha seleccionado el catálogo Luis Rosales. El contenido del corazón como uno de los cinco mejores proyectos en tapa dura de entre los 850 trabajos recibidos de España, Alemania, Francia, Inglaterra y Corea. Este catálogo formará parte de la exposición que se organiza paralelamente a la ceremonia de entrega de galardones y que reunirá en el Salón de Honor de la Trienal de Milán, del 10 al 12 de noviembre, las 100  mejores publicaciones seleccionadas en la sexta edición de los Award (www.fedrigoni.es).

Biografías de las comisarias
Paloma Esteban es doctora en Historia del Arte por la Universidad Complutense y Conservadora Jefe del Departamento de Pintura 1881-1940 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Anteriormente fue Conservadora Jefe del Departamento de Colecciones del citado Museo.

Esteban es autora de más de un centenar de publicaciones sobre arte del siglo XX, especialmente sobre Pablo Picasso, y ha sido comisaria de una cincuentena de exposiciones, entre ellas: Paul Cézanne. Madrid, Museo Español de Arte Contemporáneo, 1984; Exposición antológica Antonio López. Pintura. Escultura. Dibujo. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 1993; Picasso: Las grandes series. Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001 o Juan Gris. Pinturas y dibujos 1910-1927, Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2005.

Además, es miembro del I.C.O.M. (International Council of Museums), del C.I.M.A.M. (International Committee of ICOM for Museums and Collections of Modern Art) y de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Obras de Importancia Histórica o Artística, del Ministerio de Cultura.

Xelo Candel es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Ha sido profesora en Bucknell University, en Ohio University, en Saint Louis University y actualmente en la Universidad de Valencia. Ha publicado los libros De lo vivo a lo pintado. La poética realista de Max Aub en el ámbito de la Modernidad literaria (2008); El realismo dialéctico en las poéticas de Luis Rosales, Ángel González y Luis García Montero (2003) y en breve verá la luz Victoriano Crémer y José García Nieto. Epistolario inédito (1944-1976). Ha editado los libros: El romántico Ilustrado. Imágenes de Luis García Montero, con Juan Carlos Abril (2008), Luis Rosales después de Luis Rosales (2005), La casa encendida, de Luis Rosales (2002); Subversiones, de Max Aub, con Dolors Cuenca y Rosa M. Belda (2001) y Diario de Djelfa, de Max Aub (1998).

Exposición
Luis Rosales. El contenido del corazón

Organizan:
La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC)
Centro de Cultura Contemporánea. Universidad de Granada

Colabora:
Archivo Histórico Nacional

Coordinación técnica:
Montserrat Perero Quintas (SECC)

Comisarias:
Xelo Candel
Paloma Esteban

Sedes y fechas:
Sala de Exposiciones del Crucero del Hospital Real
Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada
Complejo Administrativo Triunfo. Cuesta del Hospicio, s/n  –  18071, Granada
Del 28 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011
Horario de apertura: Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 h.
Sábados, domingos y festivos: 11:00 a 14:00 h.
Días de cierre de la exposición: 25 de diciembre y 1, 2 (Día de la Toma
de Granada) y 6 de enero

Fundación Gonzalo Torrente Ballester (Santiago de Compostela)
De enero a marzo de 2011

La Casa Encendida (Madrid)
Del 29 de abril al 6 de junio de 2010

Entrada gratuita

Documental: Así he vivido yo
Produce: Ircania producciones para la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Dirección y guión: Emilio Ruiz Barrachina
Duración: 45 minutos