El mundo clásico y el contemporáneo se unen en la sede de la Fundación CIEC en el concierto que tendrá lugar mañana viernes 29 de octubre a las 20.30 horas, que bajo el nombre FERVENZAS GALEGAS, se interpretarán «Doce canciones» por la soprano Begoña Salgueiro y el pianista Alejo Amoedo.
DOCE CANCIONES GALLEGAS
Fervenzas galegas
Begoña Salgueiro: soprano
Alejo Amoedo: piano

Antonio Fernández Cid (1916-1995), crítico musical orensano residente en Madrid, no cejaba en el empeño por crear una recopilación de canciones gallegas. Esa insistencia lleva a la Diputación orensana a encargar 12 composiciones a algunos de los más destacados autores de los años 50. De esta iniciativa nace la colección Doce canciones gallegas, dedicada a quien gestó la idea. Las piezas fueron estrenadas el 15 de junio de 1951 en Ourense.
La colección la integran obras creadas a partir de los versos de varios autores gallegos (Rosalía, Curros, Risco o Cabanillas, entre otros) musicados por conocidos compositores entre los que destacan Mompou, Monstsalvatge Guridi, Toldrá o Joaquín Rodrigo. La iniciativa hay que situarla en un cierto renacer con carácter folclorista de la cultura gallega, alrededor de la década de los 50, y no dejó de ser, a pesar de todo, una conjunción feliz, por lo renovador, en el parco panorama cultural de la Galicia de posguerra.
En esta ocasión las Doce canciones serán interpretadas por la soprano Begoña Salgueiro y el pianista Alejo Amoedo.
www.begonasalgueiro.com

Begoña Salgueiro

Nace en Vigo en 1976. En su ciudad natal inicia los estudios musicales que posteriormente proseguirá en Madrid, con Ana Higueras y Marimí del Pozo, de la Escuela Superior de Canto. Amplía sus estudios con Bridget Clark, de la Guildhall School of Music & Drama de Londres, y se traslada a Italia donde compagina sus estudios con conciertos a lo largo de todo el país. A su regreso perfecciona su técnica vocal con Isabel Penagos e Inmaculada Egido.
Es licenciada en Humanidades por la Universidad San Pablo y también en Filología Italiana por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha asistido a cursos de Técnica Vocal e Interpretación y a lecciones magistrales con cantantes de reconocido prestigio como Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Enrique Viana, Nancy Argenta, Ana Luisa Chova, Mitsuko Shirai, Suso Mariategui o los repertoristas vocales Miguel Zanetti, Manuel Burgueras y Edelmiro Arnaltes. Completa su formación artística con los directores de escena Simona Gonella (Teatro Piccolo de Milán) y Stephen Langridge (The Royal College de Londres).  Fue becada para realizar un Taller de Ópera y Master Class de la Universidad Carlos III de Madrid, con profesores de la talla de Dante Mazzola, asistente de Riccardo Muti en La Scala de Milán.
Entre sus numerosas actuaciones cabe destacar la ofrecida en la basílica de San Pedro del Vaticano, ante el papa Juan Pablo II, y la del Teatro San Genesio de Roma, en una gala lírica en beneficio de Kosovo. En Madrid canta en La Casa de Velázquez, en estreno mundial, un poema de José Hierro musicado por el compositor francés Vincent Guyot. También canta en el Círculo de Bellas Artes, en el Teatro de la Abadía, en el Palacio de Congresos, en el Auditorio Padre Soler, en la Capilla Real de Aranjuez y en la Universidad de Alcalá de Henares entre otros. Cosechó un gran éxito en el recital que interpretó dentro del ciclo musical Voces de Compostela, que se celebró en el Salón-Teatro de Santiago durante el Xacobeo 2004, en el que tuvo una gran acogida por parte de la prensa y el público asistente. Cantó en el 125.º aniversario del Puerto de Vigo, ante diferentes e importantes personalidades de la Xunta de Galicia. Así mismo realizó un recital con el nombre Heroínas mozartianas dentro del Festival de Música Clásica de Galicia Are-More 2006. Cantó en la World Fishing Exhibition 2009 ante representantes gubernamentales de pesca de 54 países.
En el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria canta en una gala en homenaje al tenor canario. La fundación que lleva el nombre del fallecido cantante le otorga una beca para recibir lecciones magistrales a cargo de la célebre soprano italiana Mirella Freni. Canta en el Parlamento Europeo (edificio Altiero Spinnelli) y en el Festival de Edimburgo.
Recientemente interpreta en el Teatro Caixanova de Vigo un recital de arias italianas.
Como intérprete de ópera y zarzuela ha representado papeles como Mimí de La Bohéme, Liú de Turandot, Micaela de Carmen o Fiordiligi de Cosí fan tutte, entre otros. Además, participa activa y asiduamente en Ópera para Niños.
Ha sido premiada por la Fundación Orfeo y ha resultado finalista en numerosos concursos tanto nacionales como internacionales.
Actualmente es miembro permanente de la plantilla del coro del Teatro Real de Madrid para la temporada 2009-2010.

Alejo Amoedo
Nace en Redondela (Pontevedra). Realizó sus estudios musicales en los conservatorios de Pontevedra, Santiago y Vigo, donde finaliza con altas calificaciones las carreras de Piano, Solfeo, Repentización, Acompañamiento y Música de Cámara.
Fue profesor titular en el conservatorio de música de Porriño; también impartió clases en el colegio H. Quiroga de la misma localidad y ejerció de pianista acompañante en los conservatorios estatales profesionales de Pontevedra y Vigo, así como en la ESMAE (Escola Superior de Música e das Artes do Espectáculo) de Porto (Portugal), en el aula del tubista Eduardo Nogueroles. En los citados conservatorios de Pontevedra y Vigo ha ejercido los cargos directivos de secretario académico y vicedirector, respectivamente.
Ejerce actualmente como pianista acompañante en el Conservatorio Superior de  Música de Vigo y en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Santiago de Compostela.
Bajo la dirección de Miguel Zanetti (catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid) se especializa en el acompañamiento vocal.
Ha sido becado por la Xunta de Galicia como pianista en el 1.er Programa de práctica orquestal convocado por el IGAEM. Como dúo de pianos ha obtenido junto al pianista Carlos Pérez los siguientes galardones: Primera medalla “Finalistas” en la disciplina a cuatro manos del concurso CMF (Concours Musical de France) celebrado en Girona; posteriormente obtuvo el segundo premio en la final, celebrada en París, y ha obtenido también el Diploma de honor en el TIM (Torneo Internacionale di Musica) celebrado en Zaragoza. Ha sido galardonado con el Premio Círculo 2004 en la modalidad de música, concedido por el Círculo Recreativo y Cultural de Porriño.

Datos de interés:

Concierto
Viernes 29 de octubre de 2010
Rua do Castro 2 – 15300 Betanzos, A Coruña
Fundación CIEC
Xunta de Galicia

Artículo anteriorKristoffer Ardeña y las Nuevas recetas ibéricas del CA2M
Artículo siguienteManuel Terán en la Galería Juan de Juanes