- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Manolo Valdés, Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno acordó el pasado jueves, 21 de octubre, otorgar la Medalla Internacional de las Artes al pintor, escultor y artista gráfico Manuel Valdés, a propuesta del vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González. Con esta distinción, el Ejecutivo regional premia la contribución del artista a la divulgación del arte y la cultura. González destacó en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno la notable trayectoria de este creador, lo que le ha convertido a día de hoy en uno de los nombres más destacados del último medio siglo del panorama artístico nacional e internacional.

Nacido en Valencia en 1942, Valdés reside actualmente en Nueva York. Previamente, en 1964, junto a Rafael Solbes y Juan Antonio Toledo, fundó el célebre Equipo Crónica, iniciativa que surgió como una crítica al individualismo y a la imagen romántica del artista genio.

En 1981 emprende su camino como artista en solitario. Desde el punto de vista temático Valdés se inspira en el arte de los grandes maestros de la pintura como Goya, Velázquez, El Greco, Ribera o Zurbarán, subrayando siempre estas influencias incluso en los títulos de sus obras. De este modo, fue singular el conjunto de pinturas y esculturas en las que reelaboró el famoso Retrato de la reina Mariana de Austria de Velázquez, que culminó en la estupenda Librería de 1995.

En 2002 el Museo Guggenheim de Bilbao le dedicó una de las retrospectivas más importantes, a la que siguió otra realizada por el MNCARS en 2007. En total, entre los años 1965 y 1981, Valdés realizó más de 70 exposiciones, tanto individuales como colectivas. Su obra además está presente en las más importantes colecciones de arte contemporáneo: MNCARS Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (Madrid), MoMA, Museum of Modern Art (Nueva York), Centre Georges- Pompidou (París), Kunstmuseum (Berlin), Metropolitan Museum of Art (Nueva York), IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Fonds National d´Arts Plastiques (París), Guggenheim Museum (Nueva York); Fondation Veranneman (Bélgica), Fundación Juan March (Madrid), Musée des Beaux Arts (Grenoble), Musée National d’Art Moderne (París), Chase Manhattan Bank Foundation (Nueva York), Musée Picasso de Antibes (París), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Museum of Fine Arts (Houston) y, por supuesto, en la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid.

Este galardón se suma a los Premios de Cultura de la Comunidad de Madrid concedidos el pasado 2 de octubre, cuyo objetivo es el reconocimiento a la trayectoria de personas, entidades y equipos de trabajo que hayan contribuido al desarrollo sociocultural de la Comunidad. Los galardonados han sido Álex de la Iglesia, en Artes Cinematográficas y Audiovisuales; Juanjo Seoane, en la categoría de Teatro; Joaquín de Luz, en Danza; Joaquín Sabina, en Música; Álvaro Pombo, en Literatura; Luis Mª Caruncho, en Artes Plásticas; Javier Vallhonrat, en Fotografía, y Ramón González de Amezua, en la nueva categoría de Patrimonio. El Gobierno regional acordó conceder la Medalla Internacional de las Artes en 2009 a José Manuel Lara, y en 2008 a los bailarines madrileños Tamara Rojo y Angel Corella.