El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, presentó públicamente la “Medusa de Titulcia”, un plato ceremonial de plata y oro datado en torno a los siglos IV y III a.C. hallado al sur de Madrid. La pieza, que perteneció al pueblo prerromano de los carpetanos, fue utilizada en la antigüedad para hacer ofrendas a los dioses y pasará a formar parte de la colección del Museo Arqueológico Regional.

Se trata de un resto arqueológico de gran importancia por ser la única pátera (como se denomina a este tipo de platos rituales) de estas características encontrada en una excavación científica en España. “Es la primera vez que se encuentra una pieza así en su propio contexto”, explicó González, que apuntó la intención del gobierno regional de crear un centro de interpretación para que los ciudadanos puedan conocer la historia de la región. Las excavaciones permitirán “conocer el momento histórico, el tipo de construcciones”, señaló González, que aseguró que “este puede ser uno de los grandes yacimientos de la región”.

Decoración helenística
La “Medusa de Titulcia” se encontró en el yacimiento arqueológico de El Cerrón, a las afueras de la localidad madrileña, donde se han hallado restos de un poblado carpetano. Fue encontrada en el interior de un edificio, que podría ser un templo, en una pequeña fosa excavada en el suelo. Tiene 18 centímetros de diámetro y está decorada con una iconografía típicamente helenística. En el centro, vemos el relieve de una medusa, un animal mitológico con cabeza de felino y dos serpientes enroscadas a modo de cabello.

Después de estar casi 25 siglos oculta, en octubre del año pasado el equipo de arqueólogos encontró esta pieza. Pero, aunque salió en buen estado de conservación, fue sometida a un proceso de restauración y de investigación por parte del Museo Arqueológico, antes de dar a conocer su hallazgo. “Nos habla de una jerarquía social y de un comercio a gran escala” en época prerromana, explicó José Polo, arqueólogo municipal encargado del yacimiento de Titulcia, durante la presentación de la pátera en el Ayuntamiento.

Siete años de excavaciones
El descubrimiento es fruto del trabajo desarrollado por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, que inició las excavaciones en la localidad hace siete años. “Se trata de un yacimiento de una importancia extraordinaria”, destacó Polo, que resaltó que “queda trabajo para dos o tres generaciones de arqueólogos”. Junto a la pátera, se han recuperado más restos, como platos de barniz rojo, cerámicas pintadas típicas de la cultura ibérica, fíbulas o fusayolas.

Tanto González como Polo incidieron en la necesidad de proteger el patrimonio cultural y arqueológico común. Ambos aseguraron que es imprescindible sensibilizar a la población para evitar los expurgos y evitar así que piezas tan valiosas como esta pasen al mercado negro de obras de arte y antigüedades. “Es necesario que este tipo de restos arqueológicos sean estudiados y conservados con un método científico”, señaló Polo.

La anécdota del día se produjo cuando, en pleno discurso de Ignacio González ante los medios de comunicación y los vecinos de Titulcia, se fue la luz en el Ayuntamiento y hubo que continuar con la presentación fuera del consistorio municipal.
Irene G. Vara

Artículo anteriorEncuentro Digitales en el C arte C
Artículo siguienteLa ministra de Cultura presentó el ‘Quijote interactivo’ en la Biblioteca Nacional

3 COMENTARIOS

  1. creo que la pieza debe ingresar en el museo arqueológico nacional al estar éste en madrid.— me parece ridículo tener otro museo más sin interés general, lo que significa nula asistencia de público, con grandes gastos de manutención, si se quiere un mínimo de decoro, y sin posibles contrapestación por entradas, que en ningún caso deberían de ser gratuitas, teniendo el visitante el arqueológico en la propia comunidad, será otro de los muchos museos vacíos y en que bastantes casos se están cerrando– o el plato se conserva en titulcia, lo que no es posible por seguridad y también por contemplación de público en general, o debe e ir al arqueológico

  2. ¡ viva armando rico ! el autentico responsable, en titulcia, de este hallazgo.

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

Los comentarios están cerrados.