- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Encuentro Digitales en el C arte C

Guillem Bayo ganador del primer Premio E.COMP 2010, del C arte C

El «c arte c» muestra en “Encuentros Digitales” a los finalistas del primer premio de arte digital E.Comp, apostando por los creadores emergentes del “arte nuevo”, en una Exposición que reúne a los mejores exponentes de la estética de “lo digital”.

La Exposición Encuentros Digitales muestra un amplio abanico de disciplinas o expresiones artísticas que van desde la instalación multimedia y el arte interactivo, hasta el arte algorítmico, arte robótico, game-art, vídeo experimental, visualización de datos y el arte sonoro. En palabras del Profesor Manuel Álvarez Junco, Vicerrector de Cultura y Deporte de la UCM, en Encuentros Digitales nos proponemos observar que “los nuevos métodos no suponen sino arte nuevo, con nuevos conceptos”.

La muestra pretende manifestar la madurez del arte y la tecnología digital; para lo cual selecciona a los mejores exponentes de un grupo de artistas jóvenes que gozan de un gran prestigio nacional e internacional, como son: Pablo Valbuena, Isaac Cordal, Fernando Gutiérrez, Daniel Palacios, Roman Torre, Nuria Mora, Buscando Aberraciones, Antonio R. Montesinos, Carlos Corpa y Pablo Serret de Ena.

Encuentros Digitales nace con la idea de convertirse en una cita bianual. El hilo conceptual de la primera edición es explorar la estética digital desde su relación con lo analógico; con la materia y con los procesos físicos.

Simultáneamente, en este marco de Nuevo Arte, se presentan los 6 finalistas del primer premio de arte digital E. Comp. Un certamen que ha nacido con la intención de premiar a los mejores trabajos nacionales de artistas emergentes de cualquier expresión artística que tenga una relación singular con las nuevas tecnologías.

El premio E.Comp por su amplitud y alcance es pionero entre las universidades nacionales. La Universidad Complutense de Madrid, con este certamen, trata de patrocinar aquellas obras de singular valor y proyección, en relación con las tendencias culturales de nuestro tiempo. Se ha unido a los certámenes de teatro, literatura, música, artes plásticas,… ampliando de esta manera la cobertura a otras formas de expresión artística.

Los finalistas de la primera edición son: Ricardo Merino, Guillem Bayo, Vlecroart, Colectivo Área Lag, Belén Rodríguez y Aberlardo Gil. Reunido el Jurado de Encuentros Digitales, ha decidido otorgar el primer premio de E. Comp 2010 al joven artista Guillem Bayo por su obra “Reloj solar electrónico 2010”.

La Exposición permanecerá abierta hasta el 16 de enero de 2011, con actividades complementarias, en la propia sala de Exposiciones del Centro de Arte Complutense, “c arte c“, situado en la Planta Baja del Museo del Traje, Avda. Juan de Herrera, 2.

Comisario, el Profesor de la UCM, Miguel V. Espada

Datos de interés:

Exposición Encuentros Digitales

Hasta el 16 de enero de 2011

Avda. Juan de Herrera, 2
(Planta baja del Museo del Traje)
Ciudad Universitaria – Madrid

Horario de la sala:
Martes a sábado: 9.30 a 19.00 hs.
Domingos y festivos: 10.00 a 15.00 hs.
Lunes cerrado

Metro: Ciudad Universitaria (línea 6) / Moncloa (líneas 3 y 6)
Autobuses: U, G, 46, 82, 83, 132, 133, 162