El próximo sábado, 30 de octubre, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles abrirá las puertas de su sede, el Palacio de Fernán Núñez, en el marco de las actividades conmemorativas que se están realizando desde la institución para conmemorar los 162 años de la llegada del ferrocarril a la Península.

Con la colaboración de la Fundación Arquitectura COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) se realizarán visitas guiadas gratuitas para dar a conocer este singular palacio de la arquitectura madrileña. Se han establecido diferentes pases desde las 10.30 hasta las 13.30 horas y para poder asistir es necesario realizar una reserva previa ya que el aforo es limitado. En la página web de la Fundación www.ffe.es puede consultarse toda la información.

Un edificio histórico y cinematográfico

El Palacio de Fernán Núñez es la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles desde 1985. Adquirido en 1940 por la Compañía de los Ferrocarriles del Oeste de España, en 1941 pasó a ser sede del Consejo de Administración de RENFE a raíz de la nacionalización de las compañías ferroviarias. Actualmente es propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de Renfe – Operadora.

El primer núcleo del Palacio se empezó a construir en 1790, siguiendo los planos del arquitecto D. Antonio López Aguado. La actual configuración es producto de la remodelación realizada a mediados del siglo XIX por el Conde de Cervellón, esposo de la hija del I Duque de Fernán Núñez, con el propósito de convertirlo en una de las residencias más sobresalientes del Madrid de mediados del siglo XIX. La reforma afectó fundamentalmente al interior, en el que la primitiva edificación se adaptó al romanticismo dominante en la época

El encargado de la transformación fue D. Martín López Aguado, hijo del primer arquitecto, que adaptó la primitiva edificación neoclásica, sobre todo en el interior, al romanticismo dominante en la época. En la decoración tuvo un importante papel D. Joaquín Edo del Castillo, cuya trayectoria profesional destacó en los campos de la decoración y la escenografía teatral.

El Palacio se articula en dos áreas: la noble y la de servicio y caballerizas. La parte noble, que es la que mejor se conserva, está decorada con una abundante producción de alfombras y tapices de la Real Fábrica de Santa Bárbara, algunos réplicas de cartones de Goya, así como taraceas en pisos y techos, lámparas de cristal de Baccarat, tejidos de seda, mármoles, bronces, muebles con profusión de dorados y otros elementos de lujosa factura.

El Palacio de Fernán Núñez es un edificio muy cinematográfico, que ha sido escenario de numerosas películas españolas -desde la mítica y ferroviaria “El marqués de Salamanca” (1948, Edgar Neville), hasta “Volavérunt” (1999, Bigas Luna), “El oro de Moscú” (2002, Jesús Bonilla), “¡Buen viaje, Excelencia!” (2003, Albert Boadella), “Sangre de  Mayo” (2008, José Luis Garci) y series de televisión como “La Regenta” (1995), o las estrenadas este año «Alfonso, el príncipe maldito”, “Adolfo Suárez, el presidente” y “La Duquesa de Alba”.

Último fin de semana

En paralelo a las visitas del sábado al Palacio, este fin de semana finaliza la exposición fotográfica Ferrocarriles polacos: un viaje al pasado, un proyecto de tres fotógrafos madrileños que ilustra un viaje por la red ferroviaria polaca siguiendo la antigua ruta del ámbar.

La exposición, con Polonia como país protagonista, es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Renfe InterRail, el Club de Fotógrafos del Centro Cultural GalileoGalilei y la Oficina de Turismo de Polonia,  encargada de proporcionar los permisos fotográficos y  los guías durante el viaje.

Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Palacio de Fernán Núñez
C/ Santa Isabel, 44 – Madrid
www.ffe.es

Visitas guiadas gratuitas (Fundación COAM)
Sábado, 30 de octubre
Pases: 10.30 h.-11.30 h.-12.30 h.-13.30 h. (Aforo limitado)
Reserva de plaza llamando al teléfono 91 1511061 (de 10.00 a 14.00 horas) o bien a través del correo electrónico comunicacion@ffe.es

Exposición Ferrocarriles polacos: un viaje al pasado
Sábado 30 y domingo 31, de 10.00 a 15.00 horas. (Entrada gratuita)

Artículo anteriorEl Palacio de Linares se llenará de ritos tradicionales y misterio en la Noche de Difuntos
Artículo siguienteEl arquitecto catalán Lluís Clotet, Premio Nacional de Arquitectura 2010