La Feria ESTAMPA 2010, que cerró ayer sus puertas en Madrid, tomó el pulso al mercado del arte en la recta final del año y constató una mayor demanda de obra gráfica de autores españoles consagrados, registrándose, además, una apertura interesante hacia piezas de fotografía, escultura y nuevos formatos de arte múltiple.

En la feria ha destacado, entre otras, la obra de artistas como Consuelo Cardenal, de la que pudimos ver sus trabajos de arte digital, y la de los hermanos Sergio y Raul Belinchón, presentes en la galería O+O de Valencia, bajo la dirección de Enriqueta Hueso.  La Galería Rina Bouwen mostró “Caja de luz”, una obra de Pilar Cavestany. Además, mucho Miró, Saura, Valdés…, en distintas galerías como oferta segura para el coleccionista.

Un año más la obra de Eva Armisén obtuvo un gran éxito con sus mujercitas infantiles, casi hadas. Su obra estaba presente en La Carbonería, junto a V.Adamy, J. Albers, Iñigo Arregui, Ben Beulas, A. Carrera Blecua, Pepe Cerdá, Hernández Pijuan, Arroyo, Saura y Tapies.

También PGD Ediciones de Arte llevó aguafuertes de Anna Pownall, cuyos personajes se movían en un paisaje de cuento. Junto a esta artista, Cristina Gayarre ponía un punto más dramático e intelectual a la figura femenina.

Entre los que más vendieron, ESKULAN, papel artesanal realizado en Villabona, Guipúzcoa por unos maestros. Desde que la feria abría sus puertas hasta el cierre, este stand recibía un río continúo de artistas consagrados, noveles o aficionados, que se acercaban para comprar papeles de distintas texturas, formatos y colores como soporte de sus futuras obras.

Unos berilos de Jaume Plensa atrajeron las miradas hacia el stand A4 de Obra Gráfica Original, donde también se mostraba obra de Karl Apple, José Manuel Ballester, Miguel Barceló, Canogar, Chillida… También se pudo ver la obra de Jaume Plensa en Estiarte. En Obra Recent, mucha venta de Didier Lourenço, como todos los años sucede con estas litografías.

Foto Juanma Garoz. Izd. Esperanza Aguirre, Presidenta Comunidad Madrid. Dch.Isabel Elorrieta, Directora ESTAMPA.

Dionis Bennassar rompía la estética abstracta con una fotografía de gran tamaño de José Luis Armentia. Una magnífica imagen de gran calidad.  En el preciso instante en el que uno se detenía para admirar la pieza, Miquel Tugores invitaba a ver la obra de Mompó, Lucio Muñoz, Morir, Agueda de la Pisa, Adelaida Murillo, Mirai Kobayashi, José Luis Armentia, Ana Núñez, Antonio Henarejos, Paca Zaballos y Elisa Ortega.

Otro punto interesante fue el que crearon Grabados-Chillida.com/Artelandia.com, con el diseño del stand D4, donde un reservado perfectamente medido invitaba a los asistentes a entrar. Curiosamente estaba más lleno el reservado que el resto del stand. Dentro Miró, Tápies, Saura, Dalí…

Capa mostraba, como es ya habitual en esta galería, unas esculturas de pequeño formato perfectamente distribuidas en el stand C14. Entre las obras que se pudieron ver llamaba la atención las de Agustín García Benito, Fanny Galera, Julio Adán, Susana Botana, Juana Cordero, Ángel Elías Gómez Blanco, María Oriza, Guillermo Summers, Emilio Velilla y J. Gil Fernández (Xflash). Sorprendentes la obras de Álvaro Rojas Sastre en Galería Cero.

Foto de Juanma Garoz

Otra de las sorpresas fue el joven artista Juanma Garoz que ha realizado el reportaje fotográfico y los vídeos de ESTAMPA 2010. Un nombre a tener en cuenta.

La galería Factoría Compostela presentó obra de Jesús Pastor, imagen de ESTAMPA 2009, que cosechó éxito de ventas. Tres impresiones Lambda sobre Dibond y metacrilato de 120×120 cm. pertenecientes a una edición de 6 ejemplares, de las que el comprador también adquirió ejemplares en la pasada edición de ARCO.

Entre las instituciones que han estado presentes podemos destacar el CAC de Málaga, Casa Velázquez, Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo y el MGEC.  Y, como es habitual, la presencia de la Fundación Antonio Pérez, con su Museo de Objeto Encontrado. Cada año vamos a ver lo que Antonio Pérez se ha encontrado. Un recorte de prensa embasado en tarritos de plástico. Sus botellas de lejía, los clásicos soplillos, etc. Es el lugar donde la seriedad se confunde con una sonrisa. Antonio Pérez sabe encontrar arte donde los demás sólo vemos un objeto inútil.

Más de 30.000 visitantes

Los expositores hicieron frente a la crisis y reflejaron la atonía que experimenta el mercado, lo que se tradujo en ventas más moderadas y dentro de una escala de precios más asequibles.  No obstante, la mayor parte de los expositores apreció la calidad de la edición número 18 de ESTAMPA y valoró la evolución positiva que la Feria ha experimentado en los últimos años. Esta misma apreciación fue compartida por el público que ha seguido acudiendo en gran número a su llamada. En los cinco días de Feria, ESTAMPA recibió más de 30.000 visitas, alcanzado unas cifras muy similares a la de ediciones anteriores.

Desde el 20 al 24 de octubre ESTAMPA presentó más de 3.000 obras, entre piezas clásicas e innovadoras, realizadas por más de  medio millar de artistas nacionales y extranjeros. Tras dieciocho años de cita ininterrumpida con coleccionistas y amantes del arte, ESTAMPA se ha consolidado como la primera feria de arte múltiple contemporáneo en Europa.

ESTAMPA 2010 cierra sus puertas.

Se abre otra: ESTAMPA 2011

Imágenes Logopress y Juanma Garoz

Artículo anteriorLa Casa Encendida presenta «La naturaleza efímera del arte»
Artículo siguienteHoracio Coppola, pionero de la fotografía de vanguardia argentina, en el Círculo de Bellas Artes