ESTAMPA, 18 años con el Arte Múltiple Contemporáneo

La edición de 2010 abre sus puertas en Madrid (recintos de IFEMA) del 20 al 24 de octubre

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, cumple 18 años, mayoría de edad para una iniciativa artística convertida hoy en el escaparate más sobresaliente de Europa en la exhibición, comercialización y promoción del arte contemporáneo en todas sus vertientes editables: desde el grabado más tradicional hasta el video, la fotografía o cualquier otro tipo de soporte.

RevistaDeArte cuenta, por tercer año consecutivo, con stand propio en ESTAMPA. Ven a visitarnos al Stand P-9.

Busca nuestros logos en Estampa

ESTAMPA, la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, abre sus puertas en Pabellón 9 de IFEMA, en Madrid, los días 20 y 24 de octubre, y reune alrededor de 80 expositores, entre galerías nacionales e internacionales e instituciones que promueven la difusión del arte contemporáneo (más información…)

  • Dónde: Feria de Madrid; Parque Ferial Juan Carlos I IFEMA. Pabellón 9, Stand P-9.
  • Cuándo: Del 20 al 24 de octubre; de 11:00 a 21 horas.
  • Precio: 10€ (consigue gratis tu entrada a Estampa).

Coleccionistas y amantes del arte múltiple contemporáneo se dan cita estos días en torno a una oferta formada por más de 3.000 obras de nombres consagrados y artistas jóvenes.

En estos 18 años de cita ininterrumpida con el otoño madrileño, ESTAMPA, además de constituir un acontecimiento cultural de primer orden, con un volumen anual de visitantes cercano a las 40.000 personas, ha contribuido a forjar nuevos coleccionistas y se ha consolidado como uno de los principales canales de comercialización y difusión de arte contemporáneo.

Galerías de primer nivel

En su edición número 18, la Feria se presenta con renovado vigor: nuevas galerías, y de primer nivel, que vuelven a elegirla como plataforma de mercado, como es el caso de Marlbourgh, Estiarte, Galería Cayón o Moisés Pérez Albéniz, y otras igualmente prestigiosas que se han convertido en habituales desde hace ya muchos años. En este grupo están nombres tan señeros como Benveniste Contemporary, La Caja Negra o Factoría Compostela.

ESTAMPA, siguiendo la línea ya iniciada en sus últimas ediciones, prestará especial atención al mundo de la fotografía, con propuestas a cargo galerías especializadas tan significativas como Sicart, Spectrum, Cámara Oscura, Photo Gallery 20 o Valid Foto.

Como ya es habitual Eskulan contará con un stand en ESTAMPA, donde los artistas acuden para ver las novedades y adquirir el papel artesanal para sus futuras obras.

Fiel a su modelo de Feria, en el que se prima la calidad de las propuestas por encima de la cantidad, ESTAMPA acogerá de nuevo este año a cerca de 100 expositores, entre galerías nacionales e internacionales e instituciones que promueven la difusión del arte contemporáneo.

La enorme heterogeneidad de las obras presentadas en ESTAMPA, tanto en lo que se refiere a técnicas, conceptos o soportes, como a precios, que pueden oscilar entre los 300 y los 150.000 euros, hacen de este cónclave artístico uno de los más interesantes para satisfacer los gustos de coleccionistas y profesionales, y para aquellas personas que deseen iniciarse en el coleccionismo.

José Pedro Croft, artista invitado

En esta edición José Pedro Croft (Oporto, Portugal, 1957) es el artista invitado y el autor de la imagen oficial de la feria. Protagonizará además una exposición individual con sus últimas obras. Croft está considerado por la crítica como uno de los renovadores de la escultura portuguesa y una de las figuras más representativas del panorama artístico internacional. A juicio de la organización de ESTAMPA, encarna perfectamente el espíritu de la Feria, con una obra en constante renovación, siempre jugando en los límites del propio concepto de arte múltiple.

Modelo depurado

La Feria concentra este año sus propuestas en tres secciones que, con el paso de los años, se han ganado la admiración del público y el respeto de galeristas y expertos. Junto a su programa general, constituido por galerías, dará cabida a secciones especializadas como book-IN, video.ES y TENTACIONES. Esta última con un nuevo giro que aportará frescura al ya de por sí rompedor espacio.

Con book-IN, ESTAMPA quiere dar aún más importancia al libro, coherentemente con un salón consagrado a las ediciones de arte contemporáneo. Para ello, la Feria opta por una nueva concepción espacial que favorecerá el intercambio y la presencia de editoriales y editores de relevancia, además de editoriales independientes y de museos y centros de arte que destacan por dotar de relevancia a sus proyectos editoriales. En este sentido, ya han confirmado su presencia la Imprimerie d´Alsace-Lozere y Columpio o Ediciones Denis Long.

La idea del libro como obra de arte en sí mismo, la contraposición de objeto único a la de objeto múltiple, lleva a la Feria a querer convertirse en referente de las novedades bibliográficas dentro del mundo del arte. Concepto, diseño y materiales se unen en un espacio único donde el libro y el objeto de artista serán protagonistas absolutos.

video.ES tiene como protagonistas el vídeo, el documental de autor y el cine experimental. La sección presenta en su tercer año varios proyectos de video que podrán ser visionados a lo largo de la feria y en horario ininterrumpido en una sala específica. En esta sección serán las galerías quienes se encarguen de presentar a aquellos artistas que consideren más idóneos para este espacio por sus condiciones, técnicas o estilos, recayendo la selección definitiva en el comité organizador de la Feria.

Los autores que concurren a video.ES optan a diferentes becas y tienen la posibilidad de exhibir sus obras en festivales especializados.

TENTACIONES, sección convertida en plataforma de difusión de la creación emergente de España, se presenta este año bajo un nuevo modelo de gestión.

A partir de esta edición, serán instituciones artísticas nacionales y extranjeras las que cada año designen a los comisarios encargados de orientar la sección y seleccionar a los artistas que vayan a exponer sus proyectos. Con este nuevo planteamiento, el CAC de Málaga ha elegido a Sema D´Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) y Juan Francisco Rueda (Málaga, 1977) para asumir la dirección de TENTACIONES 2010.

Este modelo rotatorio en la dirección de TENTACIONES abre la plataforma a nuevas visiones y sensibilidades, lo que a la postre enriquecerá el discurso artístico, con el ánimo de escudriñar nuevas vías de expresión y conectar con las tendencias creativas que se están perpetrando en el panorama nacional e internacional del arte.

Anualmente, TENTACIONES recibe más de un centenar de propuestas, entre las que se seleccionan un máximo de 12 para ser expuestas durante la Feria. Las 12 seleccionadas optan además a varios premios y becas.

ESTAMPA fuera de ESTAMPA: vídeo y música

Por primera vez en su historia, ESTAMPA llevará una de sus actividades fuera de los recintos feriales de IFEMA. La Feria ha creado un programa de vídeo en colaboración con el Auditorio Nacional, que pone en juego la relación entre la creación plástica y musical a través de obras para vídeo y que, proyectadas en la sala de cámara del Auditorio, encontrarán unas condiciones acústicas privilegiadas.

La iniciativa, comisariada por José Mª de Francisco (Madrid, 1969), se enmarca en los encuentros luso-hispano-mejicanos que celebra la institución musical en octubre de 2010, coincidiendo con la celebración de la feria, que tendrá lugar entre el 20 y el 24 de octubre. Estos encuentros acogerán los trabajos de artistas, músicos y cineastas portugueses, mejicanos y españoles de la talla de Joao Pedro Oliveira, Javier Alvarez, José Manuel Ballester, José Iges y Concha Jerez, Broto, Manuel Sáiz, Manuel Rocha, Juan Carlos Martín, Francis Naranjo, Carlos Casas o Francisco Ruiz Infante, entre otros.

La muestra tendrá un doble formato. Por un lado, la programación en concierto con la proyección de las obras en la sala de cámara del Auditorio. Se trata de trabajos audiovisuales que integran en su discurso las estrategias de creación acústica o musical y los valores del código visual, que abarcan estéticas tan amplias como la música visual y el arte sonoro, la creación electroacústica con vídeo y el cine experimental.

Por otro lado, este programa se completa con una exposición de vídeo-instalaciones que abordarán asuntos como la interpretación, el aprendizaje o la recepción musical, y que se instalarán en las zonas comunes del edificio del Auditorio. Asimismo, un seminario organizado en colaboración con una institución universitaria, debatirá la actualidad y proyección de esta faceta de la creación audiovisual en España.

e-ESTAMPA

ESTAMPA avanza este año en la dirección de hacer de la Feria algo más que un acontecimiento artístico-cultural limitado a las fechas de su celebración. La organización ha decidido dotar a ESTAMPA de una visibilidad que trascienda los cuatro días de contacto físico con el público en los recintos feriales de Madrid, para convertirse en una plataforma comercial y de promoción del arte múltiple contemporáneo los 12 meses del año.

Para ello, coincidiendo con la celebración de su 18 edición, pondrá en marcha en su nueva web (www.estampa.org) una plataforma electrónica que facilitará al público la búsqueda, selección y adquisición de obra múltiple en todas sus variantes. ESTAMPA se situará así a la vanguardia del e-commerce en España dentro del sector del arte, aprovechando todo el potencial de las nuevas tecnologías y la sociedad en red.

Programa VIP Collectors

ESTAMPA ha puesto en marcha, por primera vez este año, el VIP Collectors, un programa de coleccionistas que incluirá una serie de actividades especialmente diseñadas para este público, así como ventajas de entrada y catálogo gratuito.

El equipo de Arte Global, empresa especializada en coleccionismo de arte desde 2003, se encarga de gestionar el proyecto.

Con el programa VIP Collectors, se persigue proporcionar una experiencia singular a este colectivo cuando visite la feria, con el fin de hacerle más fácil y atractiva la búsqueda de obra y el contacto con galeristas. Por otro lado, los coleccionistas del VIP Collectors serán invitados en exclusiva a eventos, tours, inauguraciones y charlas durante Estampa.

ESTAMPA se homologa así a otras ferias, tanto nacionales como internacionales, que mantienen programas específicos de visitas para los coleccionistas.

RevistaDeArte en ESTAMPA.

Ven a visitarnos al Stand P-9.

  • Dónde: Feria de Madrid; Parque Ferial Juan Carlos I IFEMA. Pabellón 9
  • Cuándo: Del 20 al 24 de octubre; de 11:00 a 21 horas.

Artículo anteriorEn ARCOmadrid 2011 participarán 179 galería
Artículo siguienteCultura confirma la adquisición de la obra de Bruegel el Viejo para el Museo del Prado

1 COMENTARIO

  1. la galeria o+o de valencia ha participado en estas dos Últimas ediciones de estampa , no cabe la menor duda que este 2010, la feria de estampa con su directora isabel elorrieta ha realizado un gran esfuerzo.
    en esta ediciÓn ,se ha notado el cuidado y atenciÓn mÁs personalizado a las galerias , la presencia de coleccionistas dirigidos por la feria estampa .
    pienso

    NOTA DEL ADMINISTRADOR: Tu comentario ha sido transformado a minusculas. Desactiva el Bloqueo de Mayusculas cuando escribas en esta bitacora, por favor.

Los comentarios están cerrados.