La presidenta del Gobierno Regional, Esperanza Aguirre, inauguró hoy la XVIII edición de la Feria Internacional de Arte Múltiple Contemporáneo, ESTAMPA’10, una de las citas imprescindibles para amantes y coleccionistas del arte que se desarrollará del 20 al 24 de octubre en el Pabellón 9 de Ifema, en Madrid. El evento cuenta con la participación del Gobierno Regional que apoya la organización de la feria y colabora en el espacio Tentaciones, además de conceder el Premio Comunidad de Madrid – ESTAMPA, que en esta ocasión ha recaído en Txomin Badiola, Pat Andrea y Artists Anonymus. Son dos artistas de trayectoria consolidada (Txomin Badiola y Pat Andrea) y un joven colectivo (Artists Anonymous) que cuestiona las normalidades asumidas en el trabajo artístico. Y tres galerías españolas, dos de ellas ubicadas en Madrid y una en Pamplona, que apuestan por la creación y fomentan la producción.

El jurado ha valorado tres obras que demuestran un equilibrio entre la experimentación técnica e indagación en nuevos lenguajes y la reflexión sobre los contenido: Txomin Badiola (Bilbao, 1957), en la Galería Moisés Pérez de Albéniz de Pamplona, por su obra Doce estaciones, 2010, impresiones sobre metal, 12 elementos; Artists Anonymous (Fundado en 2001), de la Galería Cámara Oscura, Madrid, por Judith (2010), fotografía digital C-Print Diasec; y finalmente Pat Andrea (La Haya, 1942), de la Galería Benveniste Contemporary (Publishing and Printmaking) de Madrid, por Headlines I (2008), fotograbado y estampación sobre papel de china.

El Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA, creado en 2008, tiene como objeto premiar la singularidad de uno o varios trabajos de los artistas
que participan en esta célebre feria anual. La obra ganadora será adquirida a la galería a la que pertenezca el artista por el Gobierno Regional por un máximo de diez mil euros e irá destinada a la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, con sede en el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. El año pasado el premio fue otorgado a los artistas Luis Gordillo (Sevilla, 1934), Fernando Bayona (Jaén, 1980) y José Luis Santalla (Madrid, 1965).

El jurado de esta edición ha estado formado por la Directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, Isabel Rosell, en calidad de presidenta; el director del Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, Ferrán Barenblit, que actuó como Secretario; y los vocales Javier Blas Benito, especialista en grabado y Lorena Martínez de Corral, historiadora de arte y comisaria independiente. El galardón participa del objetivo común del Gobierno Regional en materia de cultura, de fomento y apoyo a las artes plásticas y se suma al Premio ARCO-Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas, creado en 2004, al Premio Comunidad de Madrid MADRIFOTO, creado en 2010, y a las Ayudas a la Producción Artística que la Comunidad de Madrid convoca anualmente desde hace cinco años.
La Comunidad de Madrid en TENTACIONES

ESTAMPA abre sus puertas con 80 expositores, entre galerías nacionales e internacionales de primer nivel e instituciones que promueven la difusión del arte contemporáneo. Además, concentra sus propuestas en las secciones especializadas book-IN, video.ES y TENTACIONES. Esta última con un nuevo giro que aportará, si cabe, más interés a este espacio.

TENTACIONES, sección convertida en plataforma de difusión de la creación emergente de España, se presenta este año bajo un nuevo modelo de gestión. Cada año, una institución artística nacional o extranjera designará a los comisarios encargados de orientar la sección. Este año, CAC MALAGA ha elegido a Sema D´Acosta (Gerena, Sevilla, 1975) y Juan Francisco Rueda (Málaga, 1977) para asumir la dirección de TENTACIONES 2010. La Comunidad de Madrid, además de convocar el Premio Comunidad de Madrid – ESTAMPA y otorgar una subvención nominativa de 45.000 euros para gastos de organización de la feria, contribuye este año con 24.000 euros adicionales para el montaje de la muestra en el
espacio TENTACIONES.

La Comunidad de Madrid presentará cuatro proyectos seleccionados de entre los 11 ganadores a sus Ayudas a la Producción en Artes Plásticas del año 2009. De este modo, los visitantes a la feria podrán contemplar en este stand el proyecto Lager, de Víctor M. Fernández, que trabaja con vestigios de campos de concentración nazis desde el punto de vista de su reutilización, transformación o recuperación, y plantea la adaptación a nuevos usos, tanto de espacios como infraestructuras generadas por el nazismo.

Los Embajadores, de Teresa Solar, es otro de los proyectos seleccionados. Se trata de un video que se centra en la reconstrucción y filmación en El Cairo de uno de los decorados de la película Lawrence de Arabia (David Lean, 1962); Alephs, de Marta Azparren, consistente en una serie de acciones grabadas en vídeo sobre la experiencia de una visita a un museo de arte contemporáneo por un grupo de invidentes; y Refugios, de Santiago Giralda, una serie de trabajos que reconsideran la influencia que tienen los avances tecnológicos en relación a la producción y difusión de imágenes.

Artículo anteriorLluisa Cunillé, Premio Nacional de Literatura Dramática
Artículo siguienteEl Ateneo de Madrid conmemora el 175 aniversario de su fundación