El Premio José Luis Sampedro, que recibirá el propio escritor en su primera edición, se entregará a partir del próximo año a personas con valores humanistas dignos de reconocimiento

El programa de Cinema Negro presenta dos obras maestras del género, Layer Cake y Snatch, en los UGC Cine Cité Getafe.

Entrada: 2€

Consulta el programa completo en www.getafenegro.com

Getafe Negro rinde homenaje a José Luis Sampedro, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe, el escritor y economista recibirá un  homenaje y al mismo tiempo, bautizará con su nombre el premio que Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, entregará a partir de la próxima edición a personas con valores humanistas dignos de reconocimiento.

Con este homenaje a Getafe Negro quiere contribuir a dar testimonio de la valía de un creador que además ha sabido ser maestro, de economistas, de escritores y de ciudadanos, y que con su vida y obra ha acertado a encarnar valores que el festival asume como propios.

Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, se refiere a Sampedro en estos términos «Novelista sobresaliente, pensador comprometido y provocador en el mejor sentido de ambas palabras, capaz de oponerse, desde el conocimiento y la audacia intelectual, al conformismo que convoca a otros en torno a los lugares comunes de conveniente aceptación, Sampedro representa la apuesta por la creación humanista y solidaria, que sin renunciar a un ápice de su exigencia (y para demostrarlo ahí están empeños del calibre de su novela Octubre, octubre), entiende la escritura, y la vida, como un espacio compartido con los semejantes.

Es Sampedro un autor que ha logrado conciliar la insobornable libertad individual del artista con la pasión por contribuir a la comunidad, y en especial por llamar la atención sobre las dificultades e injusticias que afligen a los más desfavorecidos. Por eso es un honor para Getafe Negro que en adelante, el premio que el festival otorgará para reconocer a autores con una singular trayectoria que aúne calidad literaria y aliento humanista, lleve el nombre de tan ilustre y generoso escritor.»

La programación del Festival continuará a las 19.00 h. en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la charla Cosecha Negra III. Cuatro perros verdes. En ella, Julián Ibáñez, Javier Calvo y Francisco Balbuena, tres autores raros, extravagantes y profundamente originales investigan los límites del género y conversan sobre la novela negra clásica y las escrituras transfronterizas. Los entrevista otro «perro verde», Carlos Salem.

La jornada terminará en los cines UGC Cine Cité, que proponen hoy una cita con dos clásicos del cine de género, Layer Cake, a las 19.30 h. y Snatch, a las 22.00 h. El precio de la entrada es de 2 euros.

Artículo anteriorLos códices de la Capilla Sixtina en la Biblioteca Nacional de España
Artículo siguienteEXFILNA 2010 en el Museo Casa de la Moneda

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.