En su tercera edición, EMERGENT LLEIDA 10, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales. Destacamos  nueve exposiciones que forman parte de la programación off del festival, repartidas entre galerías, centros expositivos y escaparates de comercios para acercar el mundo de la fotografía de los jóvenes talentos a todos los públicos.

Estupendas
ARIADNA ARNÉS
INNOVACIÓ (tienda). Major 11.

Hasta el 31 de octubre Días: De lunes a sábado Horario: 10.30 – 14.00 / 16.30 – 20.30
Dice Susan Sontag que “las fotografías alteran y amplían nuestras nociones de qué vale la pena mirar y qué tenemos el derecho a observar”. A menudo, la discusión sobre la ética de la imagen fotográfica se ha planteado dentro de los límites de los valores sociales. Sin embargo, hay otro campo de horror donde lo grotesco no viene definido por defecto, sino por exceso.
Ellas (estupendas) compiten en una carrera hasta la belleza más mordaz; su universo de exageración sorprende a quien, desde el otro lado de la frontera, intuye un juego casi ridículo entre una fuerza que quiere manifestarse y una forma que no consigue contenerla.
Ariadna Arnés se formó en la Escola de Fotografia de Terrassa (1994-1997) y viajó con una beca a Rochester (NY) para ampliar sus estudios de fotoperiodismo. Ha publicado en diferentes medios impresos como La Vanguardia, ADN, El Mundo, Pronto, Actual o Wiener Zeitung.
Ha expuesto en la Primavera Fotográfica, BAM, Can Basté (Barcelona); Casa Encendida (Madrid); Visa Off – Visa Pour l’Image (Perpiñán) y la Little Gallery (Rochester).

Desert indoors
ÁLVARO SÁNCHEZ-MONTAÑÉS
Madrid, 1973 Fecha: Hasta el 31 oct Días: De lunes a sábado Horario: 10.30 – 14.00 / 16.30 – 20.30 Oliveras i Sanz (Escaparate) Av. Blondel, 42

El fin de la Primera Guerra Mundial supuso el cese de la explotación de las minas de diamantes de Kolmanskuppe, en el desierto de Namibia, que durante más de dos décadas habían sido uno de los asentamientos más florecientes del África meridional. En aquel tiempo de esplendor, los colonos alemanes que administraban las minas construyeron peculiares residencias evocando las de su Baviera natal, tanto en la forma arquitectónica como en la decoración. El cierre y la marcha de los habitantes llevaron a Kolmanskuppe a convertirse en una ciudad fantasma engullida por la arena. En la serie Indoor desert, Álvaro Sánchez-Montañés se adentra en esas casas abandonadas al desierto para descubrirnos el hechizo sereno que habita sus estancias.
Álvaro Sánchez-Montañés es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido seleccionado para los Descubrimientos PHE 2010 y distinguido con diferentes premios como el primer premio del concurso Epson de fotografía digital (2009), el premio Caja España de fotografía en color (2009) o el International Photography Award 2009 (IPA) en la categoría de paisaje.

Hechos recientes en la historia de las ciudades
ISABEL BRISÓN
Lisboa, 1980 Fecha:Hasta el 28 oct Días: De lunes a viernes Horario: De 17.00 a 20.00 Galería Indecor c/ General Brito, 23

La exposición Hechos recientes en la historia de las ciudades está compuesta por un conjunto de pequeñas ficciones urbanísticas que tienen como materia prima la ciudad de Lisboa, reorganizando sus espacios públicos de acuerdo con diversos impulsos utópicos. No se trata de una utopía en el verdadero sentido de la palabra, ya que carece de una estructura programática coherente. Sin embargo, cada intento de reestructurar un espacio urbano está motivado por una voluntad utópica de cambiar condicionantes, de modificar el espacio y la vida que allí se vive.
Estas ficciones urbanas toman la forma de fotomontajes digitales, acompañadas por un pequeño fanzine que contiene un relato de su proceso de composición. Esta serie viene realizándose desde finales de 2006 y no ha sido expuesta hasta el momento. Su historia es la del ensayo-error (los más destacados de ellos han sido traducidos a dibujo y se muestran junto con el texto). Un proceso análogo al que inevitablemente tendría que acompañar una transición de realidad hacia utopía. Utopías que raramente nos enseñan los detalles.
La fotografía manipulada es tradicionalmente considerada un engaño, un embuste, en contraste con lo que usualmente se entiende por fotografía: que sea reflejo de lo real. Exponiendo en un relato factual (subordinado, como toda la fotografía, a un punto de vista único) todo el proceso de trabajo que ha llevado a la producción de esta serie de ficciones fotográficas, buscamos contradecir el carácter de fait accompli que es propio de la fotografía manipulada en cuanto a presentación de una imagen inverosímil y así contribuir para tornar imaginable el espacio de transición que se sitúa entre realidad y utopía.
Isabel Brisón tiene un Máster en Ciencias de la Comunicación y Artes en la Faculdade de Ciências Sociais e Humanas da Universidade Nova de Lisboa y es licenciada en Artes Plásticas/Escultura en la Faculdade de Belas Artes da Universidade de Lisboa. La Fundación Coca-Cola compró en la pasada edición de la feria ARCO obras de Brisón junto a las de doce artistas más.

Les filles des Etoiles
GABRIEL GUERRERO
Fecha: Hasta el 15 nov Días: De lunes a viernes // sábado Horario: 10.00 – 13.30 / 17.00 – 20.30 // 10:00 – 13:00 Galería Periferiart c/ Templers, 20 Tel: 973 267 401

“Allá, a lo lejos del horizonte, ¿no distinguís una inmensa concha marina bogando por las azules olas del Mediterráneo? Mecida dulcemente por el suave céfiro perfumado, va acercándose lentamente hacia la orilla, choca con ella y se abre milagrosamente. Una preciosa criatura, de una belleza sin igual, aparece a vuestros ojos. Asistís al nacimiento de Venus Anadiómena.”
Les filles des étoiles intenta actualizar y ponerle imagen al clásico mito de Venus. La belleza nacida del mar. Pero en este caso, en lugar de nacer de unos testículos (que, para qué engañarnos, es bastante feo), la belleza nace de estrellas caídas, las hijas de las estrellas. Utilizando para ello la combinación de tres elementos, la noche, el mar y el sexo femenino, elementos que de una manera u otra, desde tiempos inmemoriales, son conocidos como misteriosos y seductores a partes iguales…

In-domestico
ALESSIA ROLLO
Fecha: hasta el 15 nov Días: De lunes a viernes Horario: 10.00 – 14.00 / 16.00 – 20.30 ENÈRESI. Segrià, 45, baixos

“Las fotografías de esta serie son ejercicios de figuras literarias: un calambur, como el cactus convertido en un pez de colores, que se muere en la quietud agónica de una esfera acuática, como una vulnerable Ofelia. Otra un oxímoron, como el almendro que llora la primavera.
Algunas imágenes son la huella de un crimen, limpio de sangre, al ser transformado en una de las bellas artes. La dulce inocencia de una niña que se burla blandamente de la casa que habita. Un ángel caído, al que se le han roto las alas y que ha perdido las sandalias, porque ya no es de este mundo, sino de otro en el que los felpudos se enfrían en la nevera y las flores se ahogan en los jarrones. La mirada clásica de Balthus, sádicamente contenida.”
Carmen Dalmau
Alessia Rollo tiene el Máster en Fotografía de la EFTI (Madrid). Ha expuesto su trabajo en la Galería OFF de Madrid y en la Universidad de Cádiz, Sala Kursala, así como en diferentes colectivas. Ha ganado el premio “Adquisición de obra” en el concurso internacional de artes plásticas Fundación María José Jove.

Detrás el gris
AMAYA HERNÁNDEZ
Madrid Fecha: hasta el 30 oct Días: De lunes a viernes Horario: De 9.00 – 20.00 h Sala exposiciones UdL Campus Cap Pont C. de Jaume II, 67 bis

“El espacio absoluto, por su naturaleza y sin relación a cualquier cosa externa, siempre permanece inmóvil; lo relativo es cualquier cantidad o dimensión
variable de este espacio, que se define por nuestros sentidos según su situación respecto a los cuerpos […].”
Isaac Newton, principios matemáticos de la filosofía natural
Detrás del gris muestra la construcción de un espacio arquitectónico donde observamos cómo la percepción de éste varía según se van añadiendo muros. Podemos concluir tras la observación que son los límites, las paredes, los que otorgan la identidad al espacio. La luz también juega un factor importante en la transformación de dicho espacio. De manera sencilla, se pretende recordar el principio básico del orden de las cosas y que son los límites los que construyen nuestros espacios.
Amaya Hernández es master internacional EFTI (Madrid) y licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es profesora en la EFTI. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas, y ha obtenido premios tan importantes como: selección Bienal de Artes Plásticas Unicaja, Premio de Arte Digital Bancaja, Premio Injuve para la creación joven o la mención de honor en el concurso de fotografía Purificación García.

Hortus Botanicus
CONCHI MARTÍNEZ
Soria. 1963 Fecha: Hasta el 30 oct Días: De lunes a viernes Horario: 18.00 – 20.30 h. Galería Collage c. Joan Baget, 1

“Hortus botanicus está pensado, en su conjunto, como un imaginario tratado de botánica.
La idea original nació a partir de un proyecto de desnudo. Yo siempre he abordado dicho tema, no desde la plasmación de sus manifestaciones más explícitas, sino a partir de la abstracción de formas que se obtiene trabajando desde la fragmentación.
Por otro lado, en la naturaleza, y más concretamente en el mundo vegetal, encontramos líneas que relaciono inconscientemente con las que se hallan escondidas en nuestro cuerpo. Ejemplos evidentes son el de las nervaduras de las hojas con las líneas de nuestras manos o el de las raíces de las plantas con las líneas que se crean en nuestro cuerpo a partir de los pliegues de la piel o las articulaciones al doblarse.
Fue precisamente esto lo que me dio la idea de fusionar ambos elementos: las líneas del cuerpo que, a modo de raíces, aportan el lado humano y los tallos y hojas de plantas.
Nuestro subconsciente hará el resto tratando de buscar continuidad y dotando de realismo a las especies creadas para este universo vegetal imaginario que es Hortus botanicus. Cada una de ellas lleva asignado un nombre científico en latín que aparece como pie de foto.”
Conchi Martínez (Soria, 1963). Es licenciada en matemáticas y ha estudiado fotografía en IDEP, Gris Art y IEFC. Obtuvo el premio VISIONATS-EMERGENT 08. Beca de creación artística por el MUSAC y finalista del IV Premio de Artes Visuales Fundación Arena de Barcelona, entre otros reconocimientos.
How to have midlife crisis

Mientras todos bailan
BÁRBARA VIDAL
Mallorca, 1979 Fecha: hasta el 29 oct Días: De martes a sábado Horario: 10.30 a 13.30 / 17.30 a 20.30 Galeria d’Art Espai Cavallers c/ Cavallers, 31 – 33

Bárbara Vidal presenta una serie de fotografías en pequeño formato que relatan parte de su vida diaria, a modo de un diario íntimo, un trabajo muy personal donde a partir de fotografías realizadas con el teléfono móvil, Lomography, cámaras analógicas y digitales nos abre las puertas de su universo particular. Fotografías en blanco y negro, sepia y color; un trabajo cálido, romántico, femenino, onírico lleno de poesía y contradicciones, que nos refleja la personalidad de la artista en cuyas obras late un espíritu dramático a través de autorretratos, paisajes u objetos cotidianos. El objetivo de la exposición es primar la voluntad intuitiva de la artista con fotografías espontáneas. Bárbara se presenta en esta exposición con todas sus compañeras de viaje: Holga, Diana, Welisa, Nera, Pola y su móvil Nokia.
Bárbara Vidal es técnica superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía por la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca y cuenta con el Máster de Fotografía del Centro de Estudios Fotográficos EFTI de Madrid. Es cofundadora de la galería La Fàbrica de Licors en Palma de Mallorca. Desde el año 2002 ha realizado ocho exposiciones individuales en Mallorca y Barcelona.
Bárbara Vidal es Técnico superior de artes plásticas y diseño en fotografía. Escuela de Artes y oficios, Palma de Mallorca; Master de fotografía en el Centro de estudios fotográficos E.F.T.I. Madrid. Es cofundadora de la galería La Fàbrica de Licors en Palma de Mallorca. Desde el año 2002 ha realizado 2002 ha realizado ocho exposiciones individuales en Mallorca y Barcelona

How to have midlife crisis
MARÍA PLATERO
Madrid, 1976 Fecha: 15 oct – 29 oct Días: De lunes a viernes Horario: 18.00 a 20.00 h. Sala Res Non Verba c. Maragall, 17

Me interesa reirme deliberadamente de la seriedad, contruyendo falsas instantáneas en las que hay algo fuera de control. Imágenes con una preocupación común: la ridícula y vulnerable condición que compartimos. En mi trabajo, creo dicotomías entre lo hermoso y lo patético, lo familiar y lo extraño; como estrategia para dirigir la atención del espectador a aquello que normalmente le pasa desapercibido. How to have a midlife crisis (Proyecto premiado en la convocatoria del Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid del año 2008) retrata distintas personas en edad adulta que se enfrentan a determinados recuerdos, con gustillo a flash-backs de la infancia Una especie de terapia que no pretende entonar el “cualquier tiempo pasado fue mejor” (¿o si?).
María Platero, es Master EFTI y ha sido finalista a los Descubrimientos PHE 09, a Mulier Mulieres MUA, y al premio Purificación García 2008, así como ha participado en distintas exposiciones entre las que destacan MADRIDFOTO (Galeria Drissien) y ARCO 09 (Comunidad de Madrid). Es miembro del fanzine electrónico 10×15.

Artículo anteriorSAMSUNG LED 9000, el televisor más delgado del mundo, una obra maestra
Artículo siguienteLos códices de la Capilla Sixtina en la Biblioteca Nacional de España