- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Códices de la Capilla Sixtina en la Biblioteca Nacional

Cuarenta códices miniados de los siglos XI al XVIII, pertenecientes a los papas y cardenales de la corte pontificia

La exposición «Códices de la Capilla Sixtina: manuscritos miniados en colecciones españolas» que se abrirá al público del 19 de octubre al 9 de enero de 2011, exhibe por primera vez al público los códices recuperados por el cardenal Lorenzana.  Ha sido  organizada por  la Biblioteca Nacional de España, el Centro de Estudios Europa Hispánica y el Cabildo de la Catedral de Toledo, con el patrocinio de la Fundación ENDESA y de EISYS S.p.A. y con la colaboración del Meadows Museum S.M.U – Dallas. Por otra parte el departamento de Preservación y Conservación de la Biblioteca Nacional de España ha llevado a cabo una ingente labor de restauración de este patrimonio único.

En el año 1798, durante la ocupación francesa de Roma, el cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, auténtico mecenas de la época, adquirió numerosos códices litúrgicos procedentes de la Sacristía de la Capilla Sixtina y los envió a Toledo para salvarlos de la “maxima in Urbis direptione”. Actualmente, la mayoría de ellos se conservan en la Sacristía de la Catedral de Toledo, la Biblioteca Pública de Toledo y la Biblioteca Nacional de España.

La muestra, cuyas comisarias son Elena Laurentiis, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Génova y Anna Talamo, catedrática de Historia del Arte Moderno de la Universidad de Calabria, reúne la totalidad de los manuscritos: cuarenta códices miniados, fechados entre los siglos XI al XVIII, pertenecientes a los papas y cardenales de la corte pontificia. El objetivo principal de esta exposición es ofrecer un panorama general del estado de la miniatura en Roma entre los siglos XV y XVII, con especial atención al Cinquecento y Seicento, momentos en los que esta refinada producción artística continuó desarrollándose, sobre todo en la corte pontificia, gracias al mecenazgo de papas y cardenales.